Inicio Noticias #TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y Vikings

#TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y Vikings

563
0

Este domingo, Cowboys y Vikings se verán las caras en temporada regular por cuarta campaña consecutiva. Este encuentro genera muchas expectativas, en especial por el buen nivel del equipo de Minnesota en lo que va de temporada. Por lo tanto, podemos esperar que este nuevo capítulo de la rivalidad entre ambas franquicias sea emocionante.

Aunque dicha rivalidad se ha limitado a juegos de temporada regular en los últimos años, Cowboys y Vikings protagonizaron duros duelos durante la década de los 70. Sin embargo, también han tenido juegos llamativos en los años posteriores. A continuación, repasamos lo más destacado de los choques entre estos equipos de la Conferencia Nacional.

Cowboys vs. Vikings: Datos generales e inicios de la rivalidad

A lo largo de la historia, Dallas y Minnesota se han enfrentado 33 veces. La serie de por vida la dominan los Cowboys con 18 victorias por 13 de los Vikings. En postemporada suman siete juegos en total, y esa serie la domina el equipo vikingo por 4-3.

Vale mencionar que la serie entre estos equipos ha sido una de las más jugadas en la historia de los playoffs en la NFL. De hecho, Dallas es el rival que más ha enfrentado Minnesota en esta instancia. Mientras, los Vikings son el tercer equipo al que más han enfrentado los Cowboys en postemporada, por detrás de los Rams y los Packers.

Juegos más destacados entre Cowboys y Vikings

Temporada 1961: Primeros juegos entre ambos

El primer juego entre ambos data de la temporada 1961, la primera de los Vikings y la segunda de los Cowboys en la NFL. Dicho juego terminó con victoria de Dallas como local por 21-7, siendo esta la segunda victoria de la franquicia en su historia.

Dos semanas después, ambos equipos se verían las caras de nuevo en el Metropolitan Stadium de Minnesota. Allí, los vaqueros vencerían por 28-0, sumando así su tercera victoria de la campaña. Sin embargo, Dallas solo lograría una victoria más ese año, terminando la campaña con récord de 4-9-1.

Playoffs temporada 1971: Primer juego de postemporada entre ambos

Diez años después, ambos equipos se enfrentarían por primera vez en los playoffs. Sin saberlo, este sería el primero de uno de los cruces más frecuentes en esa instancia en la Conferencia Nacional.

Este juego, que tuvo lugar en la ronda divisional, terminó con victoria de Dallas por 20-12 como visitantes. Vale mencionar que los Vikings tuvieron un mayor dominio registrando 311 yardas totales por 183 de los Cowboys. Sin embargo, la defensa vaquera logró cinco cambios de posesión, logrando anotar 13 puntos a raíz de ellos.

En esa campaña, Dallas llegó al Super Bowl tras vencer a los San Francisco 49ers en la final de la Conferencia Nacional. Luego, en el juego decisivo, el equipo vaquero logró su primer título en la NFL tras vencer a los Miami Dolphins.

Playoffs temporada 1973: Revancha de los Vikings

Dos años después, vendría la revancha de Minnesota y su primera victoria ante Dallas en postemporada. En la final de la NFC, ambos equipos se verían las caras por primera vez en el Texas Stadium.

Este encuentro terminó con victoria de 27-10 para los Vikings, esto gracias a la gran actuación de su defensa. Esta unidad forzó cuatro intercepciones y recuperó dos fumbles, limitando además a los Cowboys a 152 yardas totales. Vale mencionar que Dallas tuvo en ese juego dos ausencias claves que afectaron su desempeño: el corredor Calvin Hill y el tackle defensivo Bob Lilly.

Playoffs temporada 1975: El juego del “Hail Mary”

El juego más icónico entre Cowboys y Vikings tuvo lugar en la ronda divisional de los playoffs de 1975. La razón: este encuentro marcó el nacimiento del pase “Hail Mary”. A 24 segundos del final del encuentro, el mariscal vaquero Roger Staubach lanzó un pase para touchdown de 50 yardas al receptor Drew Pearson. Con esta jugada, Dallas logró una agónica victoria por 17-14, además de su pase a la final de la Conferencia Nacional.

Antes de este encuentro, este tipo de pases desesperados al final del encuentro para lograr anotar habían recibido otros nombres. Sin embargo, las declaraciones de Staubach tras el encuentro le dieron un nombre a este pase. “Creo que puedes llamarlo Hail Mary. Lo lanzas y comienzas a rezar”, dijo el entonces mariscal de Dallas.

Vale mencionar que esta jugada pasó a ser una de las más icónicas en la historia de los Cowboys. Sin embargo, la fanaticada de los Vikings no opina lo mismo, esto debido a un supuesto empujón de Pearson sobre el esquinero Nate Wright en esa jugada. Aparte, esto supuso un fin amargo para una gran temporada de los Vikings ese año.

Playoffs temporada 1977: En camino al segundo trofeo Lombardi de Dallas

En 1977, Cowboys y Vikings se vieron en playoffs por cuarta y última vez en esa década. Minnesota buscaba revancha por la dolorosa derrota tras el juego del “Hail Mary” dos años antes. Sin embargo, el equipo vaquero se llevó la victoria por 23-6, clasificando así al Super Bowl en el cual conquistaron el segundo trofeo Lombardi de su historia.

En este encuentro, la defensa de los Cowboys fue clave para la victoria. Esta unidad limitó a los Vikings a solo 214 yardas totales y seis puntos. Además, forzaron cuatro pérdidas de balón en total.

Playoffs temporada 1996: La última victoria antes de una sequía vaquera

El siguiente duelo en playoffs entre ambos vendría casi dos décadas después. Este tuvo lugar en la ronda de comodines de la temporada 1996, con Dallas como campeones defensores de la NFL. Este juego terminó con victoria vaquera por 40-15, esto tras dominar a los Vikings en yardas totales (438 por 268) y tiempo de posesión (42:03 en total por 17:57 de Minnesota).

Este juego contó con actuaciones destacadas del mariscal Troy Aikman y el receptor Michael Irvin por parte de Dallas. Sin embargo, la jugada clave del encuentro la produjo el profundo George Teague, quien despojó del balón al corredor Amp Lee en la yarda 1 en una jugada que pudo terminar en touchdown de 43 yardas. En vez de esto, la jugada de Teague produjo un touchback para el equipo vaquero.

Vale mencionar que esta fue la última victoria en playoffs de los Cowboys hasta la temporada 2009. De hecho, Dallas perdió sus siguientes seis encuentros en esa instancia. Entre estas derrotas está su caída en la ronda divisional de 1996 ante los Panthers, además de su siguiente choque contra los Vikings en la ronda de comodines de 1999.

Temporada 1998 – Juego de Acción de Gracias:  La “revancha” de Randy Moss

El juego de Acción de Gracias de 1998 entre Cowboys y Vikings tuvo un claro protagonista: Randy Moss. En el Draft de ese año, el joven receptor fue deseado por muchos equipos, entre ellos los Cowboys. Sin embargo, Dallas y otras franquicias más no lo seleccionaron debido a sus problemas fuera del campo.

Tras ser elegido con el pick global #21 por los Vikings, Moss afirmó que esos equipos “se arrepentirían” de descartarlo. Los Cowboys fueron el equipo más citado por el receptor, quien afirmó que “le mintieron” al decirle que lo seleccionarían en el Draft. Pues bien, la revancha de Moss llegaría en Acción de Gracias.

En ese juego, Randy Moss fue clave para la victoria de los Vikings por 46-36. El receptor terminó el encuentro con 3 recepciones para 163 yardas y tres touchdowns, todos estos de más de 50 yardas. Ese día, Moss se convirtió en el primer novato en lograr tres anotaciones en un juego de Acción de Gracias.

Playoffs temporada 2009: Último duelo en postemporada entre ambos

En la temporada 2009, Cowboys y Vikings se cruzaron por última vez (hasta la fecha) en los playoffs. Esto tuvo lugar en la ronda divisional, una semana después que los Cowboys rompieran su sequía de 13 años sin ganar en postemporada. Sin embargo, Minnesota dominó por completo a los Cowboys venciéndolos por 34-3.

El más destacado en este encuentro fue el mariscal Brett Favre, ex de los Packers, lanzando cuatro pases para anotación. Tres de ellos fueron recibidos por Sidney Rice, quien cerró el encuentro con seis recepciones para 141 yardas. Así mismo, la defensa de los Vikings capturó seis veces al mariscal vaquero Tony Romo, logrando además una intercepción y tres fumbles forzados.

Temporada regular 2020: La gran atrapada de CeeDee Lamb

Uno de los últimos juegos a destacar entre Dallas y Minnesota tuvo lugar en la temporada 2020. Tras perder por lesión al mariscal Dak Prescott por el resto de la temporada seis semanas antes, los Cowboys estaban en una racha negativa de cuatro derrotas seguidas. Sin embargo, lograron una victoria significativa en su visita a los Vikings en la semana 11 por 31-28.

La jugada más memorable de ese encuentro la protagonizó el receptor CeeDee Lamb. Tras un pase de Andy Dalton, Lamb logró una espectacular atrapada para touchdown en la zona de anotación. Esta, de hecho, es una de las jugadas más icónicas hasta ahora del actual #88 de los Cowboys.

Temporada 2021: Último duelo entre ambos y debut de Cooper Rush como titular

El último juego hasta la fecha entre estas franquicias tuvo lugar en la semana 8 de la temporada 2021. Este juego tuvo como principal novedad la baja de Dak Prescott debido a una lesión de pantorrilla. Su lugar lo ocupó el mariscal Cooper Rush, quien tuvo su primera titularidad en la NFL.

Tras un juego cerrado, Dallas terminó ganando por 20-16. En los últimos instantes del encuentro, Rush lanzó el pase de la victoria al receptor Amari Cooper en la zona de anotación. Esta fue además la primera victoria como profesional de Rush, quien ese día completó 24 pases en 40 intentos lanzando para 325 yardas, dos touchdowns y una intercepción.

Ahora, tanto Dallas como Minnesota llegan a este nuevo duelo entre ambos con mucho por demostrar. Los Cowboys necesitan recuperarse de la dolorosa derrota contra los Packers y evitar caer en un bache en este punto de la temporada. Mientras, los Vikings quieren ratificar su buen momento tras su épica victoria contra los Bills en la semana 10. Sin duda, nos espera un duelo bastante reñido este domingo por la tarde.