Inicio Noticias #TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y Commanders

#TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y Commanders

1194
0

Este domingo, los Dallas Cowboys y los Washington Commanders se enfrentarán en el primer duelo divisional entre ambos de la temporada. De hecho, será el primero del equipo capitalino con su nuevo nombre. Y eso no es todo, sino que también marcará el reencuentro del mariscal Carson Wentz contra el equipo vaquero. Sin duda, estos son ingredientes llamativos para este nuevo capítulo de la rivalidad entre ambas franquicias.

Y es que, a lo largo de la historia, Dallas y Washington han protagonizado una de las rivalidades más icónicas de la NFL. Es por ello que, a continuación, daremos un repaso a lo más destacado de los choques entre estos equipos.

Cowboys vs Commanders: Datos generales y origen de la rivalidad

En total, Dallas y Washington se han enfrentado en 124 ocasiones, de las cuales dos de ellas fueron en postemporada con victoria de los capitalinos. La serie de por vida entre ambos equipos la dominan los Cowboys con 75 victorias por 45 de los Commanders y dos empates.

Vale mencionar que la rivalidad entre ambas franquicias viene desde antes de la fundación de los Cowboys en 1960. Esto se debe a los roces existentes entre Clint Murchinson Jr., magnate fundador de los Cowboys, y George Preston Marshall, dueño de los entonces Washington Redskins. Dichos roces se deben a la compra fallida de los Redskins por parte de Murchinson en 1958, esto debido a un cambio de términos por parte de Marshall.

En ese entonces, Murchinson estaba interesado en llevar un equipo de la NFL a la ciudad de Dallas. Tras no poder comprar ninguna franquicia, el magnate decidió crear un nuevo equipo. Y aunque Marshall fue el único dueño de la NFL en oponerse a la proposición, Murchinson tenía un as bajo la manga: los derechos de la canción de guerra de los Redskins, los cuales le fueron vendidos por el director de la banda del equipo como “venganza” hacia Marshall por un altercado que tuvieron.

De esta manera, Clint Murchinson Jr. ofreció a George Preston Marshall un acuerdo: devolver la canción de los Redskins a cambio de su aprobación para crear una franquicia en la NFL. Marshall accedió, y los Cowboys fueron fundados en 1960, año en que comenzaron a jugar.

Duelos más destacados entre Dallas y Washington

Temporada 1960: Primer juego entre ambos

El primer juego de la historia entre los Cowboys ante los entonces Redskins tuvo lugar en 1960, año debut del equipo vaquero en la NFL. Celebrado el 9 de octubre de ese año en el Griffith Stadium, el juego terminaría con victoria de Washington por 26-14.

A pesar del mencionado trasfondo extradeportivo, la rivalidad entre Dallas y Washington no fue emocionante en sus inicios. De hecho, ese juego fue el único que ganaron los Redskins en esa temporada, terminando con record de 1-9-1. Mientras, los Cowboys culminaron su primera campaña en la NFL sin victorias, con marca de 0-11-1.

Temporada 1972 (Final de Conferencia) – Redskins 26, Cowboys 3

La rivalidad iría a otro nivel en la siguiente década, en el primer duelo de postemporada entre ambos. Esto tuvo lugar en la final de la Conferencia Nacional de 1972, jugara el 31 de diciembre de ese año. Dicho juego terminó con un dominio total de los Redskins, impulsados por las 146 yardas de recepción y dos anotaciones del receptor Charley Taylor.

Vale mencionar que, en esa campaña, los Cowboys eran los campeones defensores de la NFL. Mientras, los Redskins llegaron a sus segundos playoffs consecutivos tras 25 años de ausencia. Aunque Washington llegó al Super Bowl, terminaría cayendo ante los invictos Miami Dolphins en el gran juego.

Temporada 1974 (Juego de Acción de Gracias) – Cowboys 24, Redskins 23

El juego de Día de Acción de Gracias de 1974 entre Dallas y Washington es uno de los favoritos de los fanáticos vaqueros más nostálgicos, y no es para menos. Los Redskins llegaron a ese encuentro listos para asegurar su pase a los playoffs. Sin embargo, este juego tuvo un giro increíble en los acontecimientos.

Tras cinco minutos del tercer cuarto, Washington ganaba el encuentro por 16-3. Además, el linebacker Dave Robinson ocasionó la salida del mariscal vaquero Roger Staubach debido a un golpe. Esto llevó al entonces novato Clint Longley a hacerse cargo de la ofensiva de Dallas, lo cual daba a pensar que el juego estaba liquidado.

Sin embargo, Longley sorprendió llevando a Dallas a la victoria tras una remontada impresionante. Esta fue coronada por un pase para touchdown de 50 yardas a Drew Pearson a tan solo 28 segundos para el final del juego. Sin duda, un juego memorable.

Temporada 1979 (Final de temporada regular) – Cowboys 35, Redskins 34

En el juego final de la temporada regular 1979, el título divisional de la NFC Este estaba en juego entre Cowboys y Washington. Una derrota tenía diferentes implicaciones: para Dallas implicaba clasificar como segundo comodín, mientras que Washington podía quedar fuera de la postemporada. La mesa estaba servida.

Ese día, el Texas Stadium fue testigo de una de las remontadas más grandes que lideró el mariscal Roger Staubach. Tanto Cowboys como Redskins se intercambiaron el dominio en el marcador durante el encuentro. Sin embargo, dos anotaciones en los últimos cinco minutos encaminaron la victoria de Dallas, sellada por un pase de Staubach al receptor Tony Hill durante el minuto final del encuentro.

Temporada 1982 (Final de Conferencia) – Redskins 31, Cowboys 17

El segundo y último juego de postemporada entre Dallas y Washington (hasta ahora) tuvo lugar en la final de la Conferencia Nacional de 1982. Este juego terminó con victoria de los capitalinos por 31-17, liderados por el corredor John Riggins con 140 yardas terrestres y dos anotaciones. Un punto de inflexión en este encuentro fue la salida del mariscal vaquero Danny White, esto luego de recibir un golpe del ala defensiva Dexter Manley al final de la primera mitad.

Vale mencionar que este encuentro fue la quinta aparición en seis años de los Cowboys en el juego de campeonato de la NFC. Mientras, los Redskins ganarían el Super Bowl de esa campaña ante los Miami Dolphins.

Temporada 2012 (Juego de Acción de Gracias) – Redskins 38, Cowboys 31

Desde de esa final de conferencia, los duelos posteriores entre Dallas y Washington usualmente dejaron anécdotas puntuales sobre jugadas, marcadores abultados y demás. Sin embargo, uno de los choques más recordados en tiempos recientes es el juego de Acción de Gracias de la temporada 2012. Eso sí: este no es un grato recuerdo para Dallas.

Ese encuentro es recordado mayormente por la actuación del mariscal Robert Griffin III. El entonces novato de Washington completó 19 pases de 27 intentos, lanzando para 304 yardas y cuatro touchdowns. Mientras, la defensa rival capturó tres veces a Tony Romo e interceptó dos de sus pases. Este encuentro marcó la primera derrota de los Cowboys ante los Redskins en Acción de Gracias, esto luego de cinco victorias en los encuentros anteriores.

Temporada 2021 (semana 16) – Cowboys 56, Washington 14

Para finalizar, tenemos el último encuentro entre ambas franquicias hasta la fecha. Este tuvo lugar en el AT&T Stadium, en la semana 16 de la temporada 2021.

Los Cowboys llegaban a este encuentro con el título divisional de la NFC Este asegurado, mientras que Washington aún tenía esperanzas de llegar a los playoffs. Sin embargo, Dallas le propinó una paliza 56-14 a sus rivales divisionales, en un gran juego en conjunto del equipo vaquero.

Vale mencionar que este encuentro fue el cuarto (y último) de Dallas contra el entonces llamado Washington Football Team. El equipo capitalino tuvo esa denominación temporal entre 2020 y 2021 tras verse forzados a dejar de llamarse Redskins a causa de polémicas raciales. Durante este lapso, la serie quedó nivelada 2-2. Curiosamente, Dak Prescott no conoció la derrota ante el Football Team, ganando los dos juegos ante ellos en 2021.

Ahora, los Cowboys enfrentarán a Washington por primera vez desde que pasaron a llamarse Commanders a comienzos de año. En teoría, el equipo vaquero es favorito luego que el mariscal rival Carson Wentz fuera capturado nueve veces en la semana 3 contra los Eagles. Si Dallas ofrece un desempeño sólido en ambos lados del balón, esto implicaría una nueva victoria que los dejaría 3-1.