Inicio Noticias ¿Cuándo podría resolverse la situación de contrato de Dak Prescott? ¿Y qué...

¿Cuándo podría resolverse la situación de contrato de Dak Prescott? ¿Y qué necesita para resolverse?

1968
0

Una vez más, la situación del contrato de Dak Prescott con los Cowboys es el tema del día. Los días pasan, y cada vez hay más dudas que certezas respecto al futuro del mariscal en el equipo vaquero.

Sin embargo, hay muchos factores en juego para que las negociaciones entre la dirigencia del equipo y el agente del jugador puedan resolverse pronto. A continuación, analizamos algunos de ellos.

¿Qué esperan ambas partes para llegar a un acuerdo?

Uno de los principales obstáculos para poder llegar a un acuerdo es el tope salarial. Debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, se espera que este año dicho tope sea bastante bajo comparado con años anteriores. De hecho, los reportes más recientes hablaban de 180 millones de dólares como la cifra estimada para 2021.

Sin embargo, es posible que dicha cifra pueda incrementarse. Según informaron fuentes anónimas al canal CNBC, la NFL está trabajando en terminar los marcos de los nuevos acuerdos de derechos televisivos. La liga planea concluir esto antes de establecer la cifra del tope salarial, ya que del resultado de los acuerdos dependerá si dicho tope será un poco más alto.

Recordemos que la NFL planea hacer algunos cambios en el calendario para la próxima campaña. Este año se tiene previsto añadir un juego adicional en la temporada regular, extendiéndola a 17 encuentros por equipo. Así mismo, se dice que la pretemporada podría tener una reducción, restándole entre uno y dos juegos.

Por supuesto, las negociaciones entre los Cowboys y el agente de Prescott se calentarán una vez se conozca el tope salarial de la NFL para 2021. Ya con esa cifra, ambas partes sabrán cómo manejarse con el fin de llegar a un acuerdo.

¿Un contrato por seis años y 40 millones sería la solución?

Ahora bien, los puntos de desacuerdo entre el equipo y el agente de Prescott siguen siendo los mismos. En primer lugar, está la duración del contrato: los Cowboys proponen un acuerdo por cinco años, mientras que el mariscal quiere que sean cuatro. Aparte, Prescott desea ser uno de los QB mejor pagados de la NFL, y que su salario esté en algún punto entre los 45 millones anuales de Patrick Mahomes y los 39 millones de Deshaun Watson.

Sin embargo, hay una solución ideal para ambas partes. O al menos así lo propone Todd Archer, reportero de ESPN: un contrato de seis años de duración y alrededor de 40 millones anuales.

Según Archer, la clave de este acuerdo estaría en un detalle: incluir dos años anulables en el contrato. Esto, sumado a un bono por firmar, le permitiría a Prescott tener un salario base de $20 millones garantizados en los dos primeros años. Luego, en 2023, ese sueldo subiría a 32,5 millones, de los cuales 25 estarían garantizados.

De esta manera, los Cowboys tendrían cierta flexibilidad bajo el tope salarial en los dos primeros años y asegurarían tener un mariscal franquicia. Además, con los dos años anulables Prescott podría convertirse en agente libre en 2025, lo cual es el deseo del jugador. Como podemos ver, ambas partes ganarían.

Convertir parte del salario del jugador en un bono por firmar no es lo ideal para los Cowboys, pero es una fórmula que han aplicado recientemente para poder tener más espacio bajo del tope salarial. Tal fue el caso de  Zack Martin  y DeMarcus Lawrence, cuyos contratos fueron reestructurados hace pocos meses con esa finalidad.

¿Dak Prescott vale 40 millones al año?

Ahora, uno de los grandes puntos de desacuerdo para muchos es el salario anual de Dak Prescott. Si bien la temporada 2020 demostró lo que significa el mariscal para la ofensiva de Dallas, analistas y reporteros no creen que Prescott valga 40 millones al año.

Tal es el caso del periodista Stephen A. Smith, admirador confeso de Prescott. En su participación en el programa First Take de ESPN este martes Smith declaró que, si bien Prescott es muy buen mariscal, su valor no es el suficiente para tener un sueldo superior al de Deshaun Watson (39 millones anuales). De hecho, opina que un salario de unos 37 millones al año sería el más apropiado.

Para Smith, el hecho que Prescott haya sufrido una lesión tan grave y que no tenga logros similares a los de los otros mariscales mejor pagados de la NFL juega mucho en su contra. Incluso, el periodista cree que Dak no debería tener unas pretensiones salariales tan altas cuando apenas se está recuperando de la fractura compuesta de tobillo que le dejó fuera de acción por el resto de la temporada en la semana 5.

Otro admirador de Dak que también opina lo mismo es Skip Bayless, presentador de Undisputed en Fox Sports. En un programa reciente, Bayless también afirmó que Prescott no vale 40 millones de dólares al año. Sin embargo, argumentó que si el mariscal tiene esas pretensiones salariales se debe a la tendencia de Jerry Jones a sobre pagar a sus jugadores.

Aparte, vale recordar que Prescott rechazó el año pasado un bono por firmar de $50 millones de dólares que le ofrecieron los Cowboys. Sin embargo, es posible que esta figura vuelva a aparecer en las negociaciones entre la dirigencia de los Cowboys y el representante del quarterback.

Aunque ambas partes estén a la espera del anuncio del tope salarial para 2021 por parte de la NFL, hay un plazo que también está corriendo: el de las etiquetas de franquicia para este año. Los Cowboys tienen entre el 23 de febrero y el 9 de marzo como plazo para decidir si firman a Prescott bajo una nueva etiqueta de franquicia que les costaría poco más de $37 millones.

Por supuesto, esa nueva etiqueta solo les serviría para comprar más tiempo, extender más aún las negociaciones y complicarse más en el tema salarial. Debido a esto, se espera que haya novedades respecto al futuro de Dak Prescott en Dallas en los próximos días. Mientras, los rumores, opiniones y especulaciones al respecto seguirán a la orden del día.