Inicio Noticias #TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y 49ers

#TBT: Historia de la rivalidad entre Cowboys y 49ers

1939
1

Este domingo, Cowboys y 49ers se enfrentarán en la ronda divisional de los playoffs de la temporada 2022. Esto supone un nuevo capítulo de la gran rivalidad entre estos equipos de la Conferencia Nacional. Rivalidad que, vale mencionar, está renovándose al ser este el segundo año seguido que ambos se enfrentan en postemporada.

A continuación, daremos un repaso a la histórica rivalidad entre los equipos de Dallas y San Francisco.

Cowboys vs. 49ers: Datos generales e inicios de la rivalidad

En total, Cowboys y 49ers se han enfrentado en 38 ocasiones incluyendo postemporada. La serie de por vida la lidera Dallas con 19 victorias por 18 de San Francisco, además de un empate entre ambos. Mientras, en lo que respecta a duelos de playoffs, los vaqueros también lideran la serie por 5-3.

El primer juego de la historia entre estos equipos data de 1960, la temporada debut de los Cowboys en la NFL. Ese juego terminó en derrota vaquera por 26-14, en una campaña donde Dallas no conocería la victoria.

A lo largo de las décadas, el dominio de la serie de por vida ha tenido alternancias entre ambos equipos. Sin embargo, la rivalidad como tal ha estado marcada por los duelos de playoffs entre ambos equipos. Y no es para menos, ya que seis de los ocho duelos en postemporada fueron en finales de la Conferencia Nacional.

Duelos más destacados entre Cowboys y 49ers en la historia

Playoffs 1970 – Final de Conferencia: Cowboys 17, 49ers 10

El primer duelo en playoffs entre ambas franquicias tuvo lugar en la temporada 1970, en el juego por el campeonato de la NFC. El encuentro, jugado en el Kezar Stadium de San Francisco, terminó con victoria de Dallas por 17-10. Allí, la llamada “Doomsday Defense” fue clave para la victoria vaquera.

Esta victoria supuso la clasificación de los Cowboys para el Super Bowl V, el primero que jugarían en su historia. Allí caerían ante los Baltimore Colts, pero el primer trofeo Lombardi de los vaqueros no tardaría en llegar. De hecho, los 49ers estarían de nuevo en su camino hacia el trofeo.

Playoffs 1971 – Final de Conferencia: Cowboys 14, 49ers 3

En la siguiente campaña, Dallas y San Francisco se enfrentarían por segundo año consecutivo en la final de la Conferencia Nacional. Este duelo terminó con victoria de los Cowboys por 14-3, llevándolos de nuevo al Super Bowl. Allí, levantarían el trofeo Lombardi por primera vez en su historia.

Volviendo a la final de la NFC, la defensa vaquera fue clave de nuevo, esto tras interceptar tres veces al mariscal John Brodie. Mientras, el mariscal Roger Staubach comandó la ofensiva lanzando para 103 yardas y sumando 55 más por tierra.

Playoffs 1972 – Ronda divisional: Cowboys 30, 49ers 28

En la campaña 1972, Dallas y San Francisco se verían las caras de nuevo en playoffs, esta vez en la ronda divisional. A pesar de ir perdiendo 28-13 tras los tres primeros cuartos, los Cowboys se llevaron la victoria gracias a una remontada de 17 puntos en el último cuarto. ¿Quién la comando? Nada más y nada menos que Roger Staubach.

Vale mencionar que Staubach no fue titular en ese juego. De hecho, “Captain Comeback” entró en lugar de Craig Morton, quien no tuvo su mejor actuación. Sin duda, la entrada de Staubach fue clave, ya que lideró dos series ofensivas para touchdown en los dos últimos minutos del encuentro. Resultado final: victoria de Dallas por 30-28.

Con este resultado, los Cowboys avanzaron por tercer año consecutivo a la final de la NFC. Sin embargo, los Washington Redskins evitaron que el equipo vaquero llegara a su tercer Super Bowl seguido.

Playoffs 1981 – Final de Conferencia: 49ers 28, Cowboys 27

El siguiente duelo en postemporada entre Dallas y San Francisco tendría lugar casi una década después, en la temporada 1981. En este encuentro, vale mencionar, se produjo una de las jugadas más icónicas de la historia de la NFL: “The Catch”.

Con menos de un minuto en el reloj, los 49ers empataron el encuentro a 27 puntos luego de una espectacular atrapada del receptor Dwight Clark tras un pase de Joe Montana. Tras la conversión del punto extra, San Francisco pasó al frente 28-27. Y aunque los Cowboys lograron avanzar hasta territorio rival con 33 segundos por jugar, los milagros no estuvieron de su parte.

Este juego supuso el fin del dominio de los Cowboys y el inicio de una dinastía en los 49ers. El equipo californiano ganó cuatro de los siguientes nueve Super Bowls, incluyendo el de la temporada 1981. Incluso, dominaron la rivalidad contra Dallas a lo largo de la década de los 80.

Playoffs 1992 – Final de Conferencia: Cowboys 30, 49ers 20

Poco más de una década después, la rivalidad entre Cowboys y 49ers viviría un nuevo punto álgido. Ambos equipos se verían las caras en tres finales consecutivas de la Conferencia Nacional, superando así lo ocurrido dos décadas atrás.

La primera de esas finales tuvo lugar en la temporada 1992, en el Candlestick Park de San Francisco. A pesar de tener cuatro puntos de ventaja a cuatro minutos del final, los Cowboys optaron por jugar por aire en vez de consumir el reloj jugando por tierra. Esta serie ofensiva terminó en touchdown de Dallas, ampliando la ventaja a 30-20. Luego, una intercepción del profundo James Washington con 1:58 por jugar selló la victoria vaquera.

Tras este encuentro, los Cowboys conquistaron su tercer Super Bowl destrozando 52-17 a los Buffalo Bills. Esto daría inicio a la segunda dinastía de los Cowboys, conquistando tres trofeos Lombardi en cuatro años. Volviendo al juego contra los 49ers, fue tras ese encuentro que el entonces head coach Jimmy Johnson gritó su célebre “How ‘bout them, Cowboys” en el vestuario.

Playoffs 1993 – Final de Conferencia: Cowboys 38, 49ers 21

Un año después, Dallas y San Francisco se disputarían de nuevo el campeonato de la NFC, esta vez en el Texas Stadium. En esta ocasión, los Cowboys derrotarían 38-21 a los 49ers, ganando posteriormente el Super Bowl ante los Bills.

El juego estuvo marcado por el dominio de los Cowboys, en ambos lados del balón. La ofensiva logró anotar touchdowns en cuatro de sus primeras cinco oportunidades al ataque. Mientras, la defensiva capturó cuatro veces al mariscal rival Steve Young.

Gracias a esto, Dallas llegó al comienzo del último cuarto con una ventaja de 24 puntos. Esto, vale mencionar, a pesar de que el mariscal Troy Aikman se perdió la mayor parte de la segunda mitad debido a una conmoción cerebral.

Playoffs 1994 – Final de Conferencia: 49ers 38, Cowboys 28

En la campaña 1994, Dallas buscaba emular lo logrado por el equipo en los años 70, venciendo por tercera postemporada seguida a San Francisco. Sin embargo, el equipo de la bahía tendría su revancha tras perder las dos finales anteriores de la NFC. El resultado: victoria de los 49ers por 38-28, seguida de su victoria en el Super Bowl de esa campaña.

Volviendo a la final de la NFC, la defensiva de San Francisco hizo de las suyas con Troy Aikman. El mariscal vaquero fue capturado cuatro veces y tuvo tres intercepciones. Una de ellas fue a manos del profundo Deion Sanders, quien pasaría a jugar con los Cowboys en la siguiente campaña.

Playoffs 2021 – Ronda de comodines: 49ers 23, Cowboys 17

Tras la final de la NFC de 1994, pasaron 17 campañas para que la rivalidad entre Cowboys y 49ers en playoffs se renovara. Esta vez, ambos equipos se vieron las caras por primera vez en ronda de comodines. Dallas llegaba como favorito ante unos 49ers que clasificaron en la última jornada. Sin embargo, las cosas no salieron bien para el equipo vaquero.

Cowboys estuvo entre la espada y la pared durante buena parte del encuentro. La falta de conexión de Dak Prescott con sus receptores, sumada a 14 penalizaciones en total, complicaron las cosas para Dallas. A pesar de ello, los vaqueros reaccionaron en el último cuarto para poner el marcador 23-17 y acercarse a los 49ers.

Sin embargo, lo más insólito ocurriría al final. Con 14 segundos por jugar y sin tiempos fuera, Prescott logró un acarreo de 17 yardas que dejaba a Dallas cerca de la zona de anotación. Sin embargo, una confusión en el campo dejó a los Cowboys sin tiempo para picar el balón y detener el reloj. De esa manera, el tiempo de juego llegó a su fin y los Cowboys se quedaron sin su última oportunidad para ganar el encuentro.

Esta derrota supuso un golpe muy duro para los Cowboys en varios niveles. Dak Prescott quedó señalado tras su errática actuación, aparte de sus declaraciones apoyando que los fanáticos lanzaran botellas a los árbitros tras el encuentro. Mientras, Jerry Jones dejó en el aire la continuidad de Mike McCarthy como head coach, solo para ratificarla días después. Esto, vale señalar, no sin antes acusar a la prensa de malinterpretar su silencio al respecto.

Justamente, esa derrota contra los 49ers el año pasado ha motivado el desempeño de los Cowboys durante esta campaña. El equipo vaquero quiere revancha tras esa amarga eliminación, y ahora tendrá una nueva oportunidad para ello. Esta vez como visitante, y ante un equipo de San Francisco más potente que el de 2021. Sin duda, este promete ser un nuevo clásico dentro de la renovada rivalidad entre ambas franquicias.

1 COMENTARIO

  1. Agridulces recuerdos de tantos juegos entre los Cowboys y los 49ers….dicen revancha pero en realidad nos deben más los vaqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí