Altura: 183cm Peso: 91kg Universidad: Alabama Manos: 22cm Brazos: 78cm Wingspan: 193cm
Nacido en Roswell, Georgia, McKinney asistió a la preparatoria de Roswell donde se enamoró del fútbol americano y comenzó su exitosa carrera como profundo. Jugó cuatro muy buenos años en Roswell, habiendo acumulado en su último año 82 tackleadas y siete intercepciones; números que le valieron la convocatoria al juego Under Armour All-America (juego de estrellas donde destacan los mejores estudiantes en su último año de secundaria), además de ser catalogado como un prospecto cuatro estrellas de manera unánime.
Para entonces, McKinney también fue catalogado como uno de los profundos top-10 a nivel nacional por los especialistas en reclutamiento más importantes del país, además de pertenecer al ranking de prospectos de Rivals100 como el profundo número tres y el prospecto en general número cinco en todo el estado de Georgia.
Gracias a su gran desempeño en Roswell, McKinney recibiría más de una docena de invitaciones de universidades que forman parte de la División I de la NCAA como Auburn, Clemson, Florida, Georgia Ohio State, entre otros, pero este se terminaría comprometiendo con la Universidad de Alabama en enero del año 2017.
https://t.co/3ba8AMgzxm
McKinney back to Bama
Highly-touted safety Xavier McKinney of Roswell, GA, a… https://t.co/wyW9IIK8H4— Rodney Orr (@TiderInsider) January 1, 2017
Carrera universitaria
A pesar de su gran éxito a nivel colegial, McKinney comenzaría su trayectoria universitaria jugando todo su primer año (13 juegos) como reserva y siendo parte de los equipos especiales. Para el siguiente año, Xavier recibiría la oportunidad de ser titular e inmediatamente causó un gran impacto en la defensa del equipo dirigido por Nick Saban.
A partir de la Semana 1, McKinney sería titular indiscutido en Alabama. Disputó todos los encuentros del equipo, donde logró acumular 74 tacleadas en total, tres capturas de mariscal, 10 pases defendidos, dos intercepciones y dos fumbles forzados.
Esa misma temporada el nacido en Roswell disputó su primer Bowl como titular en la defensa secundaria de Crimson Tide, el Orange Bowl, donde registró cinco tacleadas totales y defendió cuatro pases en la victoria de su equipo 45-34 ante los Oklahoma Sooners; además McKinney terminaría siendo nombrado como el jugador defensivo más valioso del encuentro.
En el 2019, su tercer año vistiendo el rojo de Alabama, McKinney ya se había convertido en un pilar defensivo para uno de los equipos más plagados de talento de toda la NCAA I-A. Fue titular en todos los partidos de Crimson Tide, acumuló 95 tacleadas (5.5 para pérdida de yardas), tres capturas de mariscal, tres intercepciones, cuatro fumbles forzados y cinco pases defendidos.
Esta fue, por mucho, su mejor temporada futbolística, donde además fue seleccionado por los entrenadores de la liga y la Associated Press al primer equipo All-SEC. El juego de la temporada donde tuvo mejor desempeño fue ante la Universidad de Western Carolina, donde tuvo un fumble forzado y dos intercepciones, habiendo devuelto una de ellas para un touchdown de 81 yardas.
Lamentablemente para la Universidad de Alabama, su referente en la defensiva secundaria terminaría decidiendo postularse al draft 2020, omitiendo así su cuarto año con el equipo; todo esto con un emotivo mensaje en sus redes sociales a sus compañeros y afición.
“En primer lugar, me gustaría dar las gracias al hombre de arriba. Sin él nada de esto habría sido posible. También me gustaría agradecer a mi familia, entrenadores, amigos y seres queridos que se han mantenido conmigo en las buenas y en las malas a lo largo de este viaje… Mi tiempo en Tuscaloosa ha sido especial, pero he llegado a un punto en mi carrera en el que tengo que tomar una decisión sobre mi futuro. Tras mucho pensamiento y consideración, me gustaría anunciar que me declararé para el Draft 2020 de la NFL», escribió McKinney.
Análisis
McKinney no tuvo el mejor desempeño posible en el NFL Combine 2020, donde dejó una no tan rápida marca en las 40 yardas planas de 4.63, además de 19 repeticiones en el press de banca, 91cm en el salto vertical y 310cm en el salto de longitud, todo esto antes de abandonar la competición debido a calambres.
A pesar de ello, McKinney continúa siendo catalogado como uno de los prospectos más importantes en la posición de safety. El joven de 21 años es un talento ascendiente, que ofrece grandes cualidades atléticas y versatilidad. En Alabama fungió como una pieza polifacética muy importante, habiendo jugado y destacado en la caja, en el slot y como free safety.
En la cobertura de pases, McKinney es un safety con múltiples destrezas que pareciera estar hecho a la medida para el tipo de juego de la NFL actual. Es capaz de cumplir todas las tareas y demandas que un equipo profesional le pueda llegar a pedir a su profundo.
McKinney tiene las habilidades de cobertura a distancia necesarias para jugar de cornerback contra los receptores que se ubican en el slot y también las habilidades necesarias en la cobertura hombre a hombre para plantarle cara a los TE receptores; con su velocidad y atletismo, McKinney hace un excelente trabajo corriendo a la par de los atacantes y previniendo la separación.
En cuanto al juego terrestre, McKinney es un jugador decidido a la hora de taclear. A pesar de no ser un jugador muy fuerte ni robusto que digamos, Xavier es un defensivo sin miedo a las tacleadas fuertes así como lo demostró en sus tres años jugando para los Crimson Tide. Sin duda, la liga colegial y la NFL son mundos distintos, a nivel profesional todos los jugadores tienen la fuerza para lesionar a otro más débil con tan solo un golpe, y sería interesante cómo se maneja McKinney al más alto nivel dado su tamaño y físico.
Fortalezas (NFL.com)
- Conocido por su gran IQ a la hora de jugar al fútbol y su tenacidad en el campo de juego
- Versatilidad para igualar a cualquier otro jugador
- Explosividad y una impresionante habilidad para cambiar de dirección
- Adecuado seguimiento del balón y posicionamiento cuando este se encuentra en el aire
- Ágil de pies en Cobertura 1
- Constante intención de descifrar los ojos del QB
- Buenos anticipos y cortes en búsqueda de recuperaciones de balón
- Reconoce combinaciones de rutas y ajusta su cobertura de acuerdo con ellas
- Utiliza a favor su longitud para tacleadas más efectivas
Debilidades (NFL.com)
- Tuvo tres intercepciones, pero pudo, y debería, tener tres más
- Permite la separación de los ofensivos cuando tiene la vista puesta en el backfield
- Debe mejorar su reconocimiento y confrontación de rutas rub (rub routes)
- Deja pequeñas ventanas abiertas cuando intenta provocar lanzamientos
- Fue vencido múltiples veces en 2019 para touchdowns cuando fue puesto ante objetivos más grandes
- Le da espacio de más a los receptores teniendo la posibilidad de molestarlos mucho más
- Balance inconsistente como tacleador a campo abierto
- Tiende a perder su posición de tacleo cuando se impacienta