Este viernes, los Cowboys eligieron en la segunda ronda del Draft 2023 al ala cerrada Luke Schoonmaker. Claramente, el equipo vaquero atendió una necesidad en su roster al elegir al producto de la Universidad de Michigan. Sin embargo, esta selección ha generado críticas mixtas de parte de expertos y analistas.
A continuación, analizaremos el impacto que podría tener Schoonmaker en la ofensiva de los Cowboys.
Doubling up on the Michigan Men! 💪💪
Welcome to Dallas, @LukeSchoonmaker #CowboysDraft | @Fanatics pic.twitter.com/JqzmBbx4fi
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) April 29, 2023
Datos básicos de Luke Schoonmaker
- Edad: 24 años
- Altura: 1,95 m
- Peso: 113,85 kg
- Longitud de brazo: 83 cm
- Tamaño de mano: 9 cm
Carrera escolar y universitaria
Durante su etapa escolar en Hamden Hall, Connecticut, Luke Schoonmaker destacó por ser un atleta bastante versátil. De hecho, jugó en diferentes posiciones durante dicha etapa: mariscal, ala cerrada, receptor e incluso esquinero. Esto le llevó a ser calificado como un prospecto de tres estrellas de cara al fútbol universitario.
Tras su llegada a la Universidad de Michigan, Schoonmaker tardó en hacerse un lugar dentro de la ofensiva de los Wolverines. Con el tiempo, se volvió un pilar en el juego terrestre, esto debido a su gran trabajo en labores de bloqueo. Sin embargo, no fue un objetivo prioritario en el juego por aire de Michigan. Incluso, no se consolidó como titular sino hasta su último año como universitario.
Debido a ello, la producción ofensiva de Luke no es muy convincente para ser alguien elegido en la segunda ronda del Draft. En las dos últimas campañas en Michigan, sus más activas allí, Schoonmaker registró apenas 52 recepciones para 583 yardas y seis anotaciones. Números que, a lo sumo, serían los de un ala cerrada promedio durante una sola campaña a nivel universitario.
SCHOOOON‼️
The @dallascowboys select @UMichFootball TE @LukeSchoonmaker with the 5️⃣8️⃣th overall pick.#NFLDraft pic.twitter.com/wdcF3mh02S
— Michigan On BTN (@MichiganOnBTN) April 29, 2023
¿Qué puede aportar Luke Schoonmaker a la ofensiva de los Cowboys?
Como mencionamos, la principal característica de Schoonmaker es su desempeño como bloqueador. Gracias a su gran tamaño, este jugador puede ser una pieza de confianza especialmente en el juego terrestre.
En cuanto al juego de pases, Luke tiene el tamaño y el atleticismo para marcar diferencias en esa faceta del juego. De hecho, el producto de Michigan puede replicar lo que hacía Dalton Schultz: ser un objetivo seguro para los pases de Dak Prescott. Sin embargo, Schoonmaker aún tiene aspectos por pulir para llegar a ese punto.
Técnicamente, Luke Schoonmaker es un prospecto a desarrollar en lo que al juego de pases se refiere. El producto de Michigan debe trabajar en sus rutas y en su yardaje tras recepción. Puliendo eso, y aprovechando su tamaño y su habilidad para las atrapadas disputadas, puede ser un gran recurso para la ofensiva de Dallas.
Ahora, eso no implica que este joven talento no pueda tener un impacto inmediato en la ofensiva de los Cowboys.
Junto a Jake Ferguson y Peyton Hendershot, Schoonmaker completaría un tándem joven de alas cerradas al cual Mike McCarthy podría sacarle provecho. De hecho, eso le daría al head coach la libertad para usar esquemas ofensivos que incluyan hasta tres alas cerradas. Y no olvidemos el aporte que podría tener Schoonmaker en el juego terrestre gracias a sus habilidades como bloqueador.
Cowboys get one of the best blocking TEs in the NFL Draft with Luke Schoonmaker. Good athlete with trusty hands and can move around the formation. Really enjoyed the way Michigan utilized him as a blocker: pic.twitter.com/7aafVwBXHi
— Bobby Football (@Rob__Paul) April 29, 2023
Por supuesto, hay quienes piensan que los Cowboys debieron optar por otro ala cerrada que pudiera tener un impacto inmediato en el juego de pases. Sin embargo, al final de la segunda ronda, opciones como Luke Musgrave y Michael Mayer estaban fuera del tablero. Y si bien es cierto que Darnell Washington aún estaba disponible, sus problemas de rodilla hicieron que nadie lo eligiera tras los dos primeros días del Draft.
Dicho esto, quedará por ver si Luke Schoonmaker cumple las expectativas del cuerpo técnico de los Cowboys. El historial reciente del equipo con picks de segunda ronda (Kelvin Joseph, Trysten Hill, entre otros) quizás no invite al optimismo, y menos con un talento a desarrollar. Sin embargo, el trabajo de Will McClay en Dallas a la hora de reclutar talento en años recientes anima a darle a Schoonmaker el beneficio de la duda.