Inicio Noticias Los Cowboys han tomado una gran decisión al extender a Dak Prescott

Los Cowboys han tomado una gran decisión al extender a Dak Prescott

531
0

Desde cualquier punto de vista, uno de los grandes problemas con los que contaba el equipo de la estrella solitaria era el no haber podido firmar a su Mariscal de franquicia Dak Prescott. Fueron más de 18 meses agotadores. En donde ninguna de las partes podía llegar a un acuerdo. Finalmente, el lunes se acordó que Dak estará en los Cowboys por cuatro años y 160 millones de dólares. De los cuales, 126 millones de ellos están garantizados.

Ahora bien, tras haber solucionado este asunto, se quitan un gran peso de encima. Aparte de los problemas salariales que muchas organizaciones tienen este año gracias a la pandemia, los Cowboys habrían tenido que etiquetar a Prescott por segundo año consecutivo para no perder sus derechos. Esto habría creado otra serie de problemas. Inclusive el escenario en donde el Mariscal no firmara y se marchara a otra parte. En fin, la etiqueta habría costado 37,7 millones de dólares, un golpe muy duro para un equipo que aún tiene que reforzar algunas posiciones en particular.

Todo esto nos lleva a la extensión de Prescott, ya que en su primer año se supone que recibirá 75 millones de dólares. No obstante, tan solo manejará la cifra de 22,2 millones de dólares en el tope salarial. Esto quiere decir que la organización se estaría ahorrando más de 15 millones al no utilizar la etiqueta de franquicia.

Hay que tomar en cuenta también lo que recibirá Prescott en los años siguientes. Serán 33, 44 y 47 millones, en ese orden durante su segundo, tercer y cuarto año. Pero antes de crear las alarmas con estos números, los Cowboys tendrán la oportunidad de renegociar un nuevo contrato con Dak tras su tercer año. Por lo tanto, el golpe de su último año podría ser mucho menor dependiendo de la situación en ese momento.

Igualmente, esta no puede que ser la única manera de obtener un dinero adicional que ayude al tope salarial. Se pueden reestructurar los contratos de algunos veteranos en algo que se define como “conversión automática”. De hecho, jugadores como DeMarcus Lawrence, Zack Martin y Tyron Smith lo tienen, entre otros.

Este concepto se refiere a que tanto el jugador como la organización pueden acordar en una o varias ocasiones que su salario pase a ser un bono de firma. Claro está, el detalle es que la franquicia no está obligada a decirle al jugador o a su agente del movimiento. Con tan solo una notificación o un correo electrónico bastaría.

Un ejemplo perfecto sería el del liniero ofensivo Zack Martin. Este año estaría cobrando 11 millones de dólares en salario base. No obstante, se podrían convertir 10 millones en bonos de firma. Tomando en cuenta que esto se podría distribuir en los cuatro años de contrato que le quedan a Martin, los Cowboys podrían estar ahorrando mucho más dinero de cara a la temporada 2021.

Esta movida inteligente de parte de Jerry Jones no solo ha permitido retener a Dak por unos cuantos años, sino evaluar los contratos de sus veteranos. Como consecuencia, con el dinero restante se podrían obtener agentes libres de primer nivel. Y como ya mencionamos, algunos equipos no podrán darse el lujo de retener a sus mejores jugadores una vez expiren sus contratos.

Además, la situación se ve complicada para algunos agentes libres de alto rango. Ya que la misma recesión como consecuencia de la pandemia, hará que acepten contratos menores por un año, todo con tal de esperar que la situación económica se estabilice en el futuro. Aquí es donde los Cowboys podrían aprovechar y reforzar al equipo en las posiciones que han presentado fallas.

Lamentablemente, el profundo Marcus Williams ya no se encuentra entre los planes. Ya que los Saints a pesar de sus problemas con el tope salarial, han decidido darle la etiqueta de franquicia el día martes. Caso muy distinto al del LB Kwon Alexander, a quienes los de New Orleans puede que liberen en los próximos días. El detalle en el caso de este último es que se encuentra lesionado, pero se afirma que podría volver para el inicio del campamento de entrenamiento. Otra opción podría ser el liniero defensivo de los Giants Dalvin Tomlinson. El cual tiene un valor de mercado de 11,4 millones de dólares.

Así como el caso de estos jugadores, pueden haber otros en la liga a los que simplemente se les busque canje o por razones económicas, terminen liberando. Esta es una oportunidad de oro que los Cowboys podrían aprovechar si saben hacer las cosas bien. Después de todo, la situación de Prescott ya está solucionada y lo que queda es enfocarse en los prospectos del Draft 2021 y los jugadores que puedan firmar en la agencia libre. Ahora con el tope salarial en 182,5 millones de dólares, muchas de las organizaciones de la NFL tendrán que buscar soluciones para solventar sus respectivos números.