Inicio Noticias Joe Looney, ex centro de los Cowboys, se retira de la NFL...

Joe Looney, ex centro de los Cowboys, se retira de la NFL tras firmar con los Giants

1708
0

Tras la salida de varios jugadores de Dallas como agentes libres en marzo pasado, uno de los que se esperaba su regreso era el centro Joe Looney. Al no tener definido un respaldo para Tyler Biadasz, se creía que los Cowboys contactarían a Looney tarde o temprano. El contacto nunca se produjo, y el veterano centro firmó con uno de los rivales de división del equipo vaquero.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, la etapa de Looney en su nuevo equipo no duró mucho.

Según reportó Joe Raanan de ESPN este miércoles, Joe Looney comunicó su decisión de retirarse de la NFL. Esto ocurre a menos de una semana luego que fuera contratado por los New York Giants para servir de respaldo en línea ofensiva. Incluso, Looney ya había participado en algunas prácticas del campamento de entrenamiento del equipo neoyorquino, tomando repeticiones en el puesto de centro.

Las razones del retiro repentino de Looney las dio a conocer Andy Ross, agente del jugador, poco después que se hiciera pública la noticia. Al parecer Looney, de 30 años, no se sintió en plenas condiciones físicas luego de tres prácticas con los Giants. Debido a esto, el veterano liniero ofensivo decidió dar un paso al costado para no ocupar un puesto en el equipo ni perjudicarlo durante la temporada.

Looney había firmado un contrato por un año con los Giants la semana pasada, equipo al que llegaba para cubrir la baja por lesión del guardia Shane Limeaux. Esto también suponía la reunión del liniero ofensivo con Jason Garrett, ex head coach de los Cowboys y actual coordinador ofensivo del equipo de New York.

¿La salida de Looney destapa una crisis interna en los Giants?

Aunque Joe Looney indicó que su retiro se debe a sus condiciones físicas, el momento en que se produce este retiro coincide con sucesos recientes en el campamento de los Giants. Incluso, varios fanáticos opinan que dichos sucesos fueron el verdadero detonante de la salida y retiro de Looney.

Según reportes, este martes ocurrió una pelea masiva entre varios jugadores de los Giants durante una práctica. Esto sucedió luego que el profundo Xavier McKinney propinara un fuerte golpe al corredor Corey Clement en una jugada. Tras la pelea, el entrenador Joe Judge suspendió la práctica. Luego, disciplinó a todos sus jugadores instándoles a correr por el campo del juego y luego hacer flexiones de pecho.

Los castigos de Judge a sus jugadores han despertado críticas de fanáticos y reporteros. Casualmente, Looney ya había sido castigado un día antes junto al mariscal Daniel Jones. Tras un mal snap en las prácticas, ambos jugadores tuvieron que darle una vuelta al campo. Por esta razón, hay quienes dicen que Looney no estaba a gusto con la disciplina interna impuesta por Judge y decidió dar el paso el costado poniendo fin a su carrera.

Aparte, hay un dato que refuerza la teoría de una crisis interna en los Giants. Joe Looney es el tercer jugador de los Giants que decide retirarse desde que comenzó el campamento, y el segundo en lo que va de semana. Los otros dos fueron el receptor Kelvin Benjamin y el apoyador Todd Davis. Curiosamente Davis, al igual que Looney, tenía pocos días en el equipo y decidió poner fin a su carrera el pasado martes a sus 29 años de edad.

En caso de ser ciertos los rumores de una crisis interna en los Giants, puede que los días de Joe Judge como entrenador en jefe estén contados. Sus métodos de entrenamiento han sido muy cuestionados, y el hecho de casi lograr la clasificación a los playoffs en 2020 no parece salvarlo. De hecho, el coordinador ofensivo Jason Garrett también tendría su puesto de trabajo en peligro en caso de no ofrecer resultados convincentes.

Joe Looney, un gran animador que se despide de la NFL

A pesar de no ser firmado de nuevo por los Cowboys y de estar por pocos días con un rival de división, el retiro de Joe Looney toma por sorpresa a muchos fanáticos de Dallas. De hecho, el veterano liniero ofensivo fue uno de los jugadores más carismáticos del equipo vaquero durante las últimas temporadas.

Looney, proveniente de la universidad Wake Forest, llegó a la NFL en 2012 como pick de cuarta ronda de los 49ers en el Draft de ese año. Tras tres campañas en el equipo californiano, el centro jugó en 2015 con los Tennessee Titans. Y en 2016, un año después, llegaría como agente libre a los Cowboys.

El papel de Joe Looney en el equipo vaquero fue principalmente como centro de respaldo, aunque también podía desempeñarse como guardia. En total, Looney jugó 32 encuentros como titular. Su rol más destacado fue en 2018, supliendo a Travis Frederick toda la temporada luego que este fuera diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

Tras el retiro de Frederick en 2020, Looney renovó por un año con Dallas y apuntaba a ser el centro titular toda la temporada. Sin embargo, una lesión de rodilla en la semana 4 supuso una oportunidad para el entonces novato Tyler Biadasz, quien se asentó en el puesto. Luego, una lesión de Biadasz devolvió a Looney la titularidad por el resto de la campaña.

Al vencerse su contrato con los Cowboys en marzo de este año, se pensaba que Looney volvería al equipo para ser el suplente de Biadasz. De hecho, el centro estuvo sin equipo hasta la semana pasada, quizás a la espera de una llamada que nunca llegó. Aparte, los Cowboys parecen haber encontrado un centro de respaldo en su roster, esto al probar al guardia Connor Williams en ese puesto durante el campamento.

Durante su etapa con los Cowboys, Looney se había convertido en uno de los líderes espirituales del vestuario. Incluso, destacaba por ser uno de los más extrovertidos del equipo, bailando y sonriendo con mucha frecuencia.

Uno de los momentos más recordados de Looney en Dallas, sin duda, será su imitación del corredor Ezekiel Elliott. Esto ocurrió durante una práctica del campamento de los Cowboys, donde Looney se hizo pasar por una “versión con sobrepeso” de Zeke, engañando por completo a los fanáticos presentes.

Aunque no se retira como jugador de Dallas, Joe Looney será recordado como uno de los jugadores más carismáticos del equipo vaquero en los últimos años. De verdad, esperamos que Looney tenga un feliz retiro y que tenga mucho éxito en los nuevos retos que tenga por delante.