En solo algunas semanas, la agencia libre de la NFL empezará y no hay un equipo mas afectados que los Vaqueros de Dallas. En la NFL, cada plantel tiene 53 jugadores y, este año, 32 de estos 53 jugadores serán agentes libres.
No, no equivocamos, treinta y dos jugadores de los Cowboys serán agentes libres y pueden firmar con cualquier equipo. No es hipérbole para decir que las decisiones que hacen los Cowboys esta baja temporada afectarán las fortunas del equipo para la próxima década.
Para Mike McCarthy, la habilidad para tomar esas decisiones y moldear el equipo en su propia imagen fue una de las cosas que lo atrajo a este trabajo.
Los Cowboys si tienen sus ancles. La próxima temporada, cuentan con veteranos como Ezekiel Elliott, Demarcus Lawrence, y Jaylon Smith. También tendrán jóvenes talentosos como Xavier Woods, Leighton Vander Esch y Michael Gallup.
Pero con respeto al resto del plantel, todo es como una pieza de arcilla blanda lista para ser moldeada.
Agentes Libres en la Ofensa
En la ofensa, la conversación esta baja temporada ha sido acerca de mariscal de campo Dak Prescott y receptor abierto Amari Cooper. Los Cowboys envió su primera selección en la NFL Draft de 2019 a los Raiders para Cooper; seria muy decepcionante si solo fue para arrendarlo para una temporada y media.
Y Amari Cooper no es el único receptor abierto que es un agente libre tampoco. Randall Cobb, que jugó para Mike McCarthy en Green Bay con los Packers, es también un agente libre, y Tavon Austin, el receptor abierto dinámico que puede retornar las despejadas.
No estamos terminados todavía. El receptor cerrado legendario Jason Witten indicó que quiere jugar una temporada más y es una agente libre. Si se va, tendrían que tomar una decision acerca de Blake Jarwin, el otro receptor cerrado que también es un agente libre.
En la línea ofensiva, otro agente libre es Joe Looney, quien jugó muy bien cuando tenia que reemplazar Travis Frederick en la temporada 2019. Looney es una personalidad en vestuario y el equipo extrañaría su presencia. Y necesitarán tomar una decision acerca de Xavier Su’a-Filo, quien reemplazó a Conner Williams cuando estaba lesionado en 2019.
Agentes Libres en la Defensa
Pero la mayoría de los agentes libres juegan para la defensa y lo mas afectado será la línea defensiva. Aunque cuentan con el “Tanque”, Robert Quinn, que lideró el equipo en sacks, es un agente libre y sus servicios serán en demanda. En el centro de la línea, Maliek Collins fue muy consistente y tenia un buen año. El otro titular que será un agente libre es Michael Bennett, el veterano vocal con experiencia jugando en dos Super Bowls.
Esos son los titulares, pero no olvide Christian Covington, Kerry Hyder, y Daniel Ross, tres mas jugadores en la línea defensiva que serán agentes libres. En total, hay 9 jugadores en la línea defensiva y 6 de estos son agentes libres.
La posición de apoyador (linebacker) está en muy buen estado, con Jaylon Smith y Leighton Vander Esch. Pero líder perenne Sean Lee es un agente libre y indicó que este año no va a dar un descuento a Jerry Jones. Es mas, Lee esta coqueteando con los Gigantes, algo que causaría náuseas a cualquier verdadero fanático de los Cowboys.
Pero no olvide Joe Thomas, un titular en cualquier otro equipo en la liga. También un agente libre, Thomas es un jugador con muy buenos instintos y perderlo dejaría el equipo sin profundidad atrás que los titulares.
En la lista anual por CBS Sports de los 100 mejores agentes libres, Byron Jones aparece como el mejor esquinero disponible. Jones está pidiendo $15 millones de dólares por año, y es dudoso que los Cowboys tengan tanto dinero disponible después de firmar a sus otros agentes libres.
Por lo ultimo, Jeff Heath ha sido un favorito de los fanáticos desde ganó su puesto con un ético de trabajo insuperable. Heath siempre juega con todo lo que tiene, y aunque han intentado mucho, los Cowboys no han encontrado otro safety para reemplazarlo.
¿Como será el plantel de los Cowboys en 2020?
En la NFL, los partidos están ganados mas en marzo y abril que septiembre y octubre y los Cowboys nunca han tenido una baja temporada mas importante que esta. La agencia libre comienza el 18 de marzo, y mucho trabajo esperan Mike McCarthy y los Cowboys. En algunas semanas, sabremos cuales guerreros llevarán a la batalla en septiembre y esas decisiones determinaran las fortunas del equipo en la temporada 2020.