Cuando hablamos de los Dallas Cowboys, siempre se puede mencionar la ofensiva o la línea defensiva. Sin embargo, hay un asunto a tratar y que es de suma importancia. Se trata de los equipos especiales. Una unidad que dejó mucho que desear durante la pasada campaña y que en buena parte tuvo mucha culpa de los resultados de la temporada regular.
Y es que Keith O’ Quinn, el anterior coordinador de equipos especiales, tuvo mucha responsabilidad. Claro está, cuando una unidad en la NFL está fallando, también hay que ver a los jugadores.
De hecho, Dallas mantuvo durante mucho tiempo a su pateador Brett Maher, tras una temporada algo decepcionante, en donde solo anotó 20 de 30 goles de campo. Con todo y que logró un récord en la franquicia con un FG de 62 yardas, esto no fue suficiente y se decidió traer a Kai Forbath, quien funcionó a la perfección.
RT if you just lost your mind watching this record-setting Brett Maher 62-yard field goal! #PHIvsDAL pic.twitter.com/JMJuRomNgl
— Dallas Cowboys (@dallascowboys) December 9, 2018
Por otro lado, el pateador de despeje Chris Jones tampoco tuvo una buena campaña. En parte por las lesiones y que la organización decidió quedarse con él y no buscar un reemplazo. Desde cualquier punto de vista, de la organización, el entrenador y los jugadores, los equipos especiales fueron un desastre.
Ahora bien, con Mike McCarthy como entrenador en jefe, se trajo a John Fassel, proveniente de los Rams. Un coordinador que sabe lidiar muy bien con los equipos especiales y sabe la prioridad que tienen en el campo. Sin embargo, esto no es suficiente, y Fassel va a necesitar toda la ayuda que el equipo le pueda dar.
Los equipos especiales deben ser abordados en la agencia libre y a su vez, deben ser considerados en el Draft. Por ejemplo, al momento de evaluar las selecciones, algo que hay que tomar en cuenta es su habilidad para jugar en ellos. En resumen, deben ser considerados parte de la identidad de los Cowboys.
“Creo que cuando haces el compromiso con los equipos especiales, tu roster debe reflejar eso”, dijo McCarthy. “Así que eso es algo que mientras entramos en el proceso de evaluación, incluso con las selecciones del Draft y los veteranos que están por allí, los equipos especiales no son sólo de segunda naturaleza. No son ‘tipos ofensivos que juegan en equipos especiales’. Por lo tanto, es nuestro enfoque. Estoy entusiasmado con lo que John Fassel trae a nuestra organización”.
Ciertamente, la situación tiene que cambiar. Las lesiones de los profundos Jeff Heath y Kavon Frazier, aparte del receptor Noah Brown no ayudaron. Pero en equipos especiales, el esquinero C.J. Goodwin jugó 289 snaps. Tanto él como el linebacker Justin March fueron los únicos por encima de 200 snaps en equipos especiales con papeles insignificantes en sus posiciones. Sólo dos jugadores, el linebacker Joe Thomas y el profundo Darian Thompson, jugaron al menos 200 snaps en equipos especiales y 200 en su posición en la lista.
Igualmente, hay otro componente, y tiene que ver con las deficiencias de personal de los Cowboys. Muchos jugadores que estaban en el campo estaban desconcertados con su ejecución. El receptor Tavon Austin, por ejemplo, no estaba contento con su papel, y su disposición como hombre de retorno fluctuó. No se espera que el equipo vuelva a firmarlo para la próxima campaña.
Queda claro que Fassel es un gran coordinador, alguien que inspiró respeto tanto de los jugadores como los entrenadores durante los ocho años que estuvo con los Rams. Pero los Cowboys aún tienen trabajo que hacer, esto no termina solamente con su llegada, así que hay que evaluar todos los errores y comenzar a mejorar.