Para nadie es un secreto la gran cantidad de daños físicos que sufren los jugadores de fútbol americano. Muchos vemos las grandes jugadas de ambos lados del balón, pero pocas veces nos enteramos acerca del drama de los jugadores cuando caen lesionados. Incluso, ellos pocas veces se abren al respecto, tal como hizo este fin de semana un ex de los Cowboys: el back defensivo Byron Jones.
Vale señalar que Jones, actual jugador de los Miami Dolphins, sufrió una lesión del tendón de Aquiles durante la pasada temporada baja. Dicha lesión requirió cirugía, y se esperaba que el producto de UConn pudiera volver a la acción al comienzo de la campaña. Sin embargo, Jones terminó perdiéndose toda la temporada 2022.
Tras casi un año de baja y contando, Jones rompió su silencio el sábado. Ese día, la cuenta oficial de Twitter de la NFL hizo una publicación conmemorando la hazaña de Byron Jones durante el NFL Scouting Combine de 2015. En esa ocasión, el esquinero fijó la marca vigente en el Combine de salto de longitud, haciendo un salto de 3.73 metros. Una longitud que, curiosamente, equivale al ancho de dos vehículos Mini Cooper.
Just call @UConn's Byron Jones… Mr. Broad Jump. #NFLCombine pic.twitter.com/lTUfV9cifw
— NFL (@NFL) February 24, 2015
Sin embargo, la inesperada respuesta de Jones dio de qué hablar en el mundo de la NFL. En dicha respuesta, el esquinero reveló su estado físico actual debido a las lesiones, lanzando además una crítica a los médicos de la liga.
“Muchas cosas han cambiado en ocho años”, dijo Jones citando el mencionado tweet de la NFL. “Hoy en día no puedo correr o saltar debido a las lesiones que he sufrido jugando este juego. No tomen las pastillas que te dan. No se pongan las inyecciones que te recetan. Si es absolutamente necesario, consulta a un médico externo para conocer las implicaciones a largo plazo.”
Much has changed in 8 years. Today I can’t run or jump because of my injuries sustained playing this game. DO NOT take the pills they give you. DO NOT take the injections they give you. If you absolutely must, consult an outside doctor to learn the long-term implications. https://t.co/g5TTHDQGSY
— Byron Jones (@TheByronJones) February 25, 2023
Elegido en la primera ronda del Draft 2015, Byron Jones dejó gratas impresiones durante sus cinco años en los Cowboys, especialmente por su gran capacidad física. Vale mencionar que el producto de UConn jugó como safety en sus tres primeras campañas en Dallas. Sin embargo, su explosión definitiva ocurrió en 2018 al cambiar a la posición de esquinero.
Ese año, Jones registró 67 tacleadas combinadas, dos tacleadas para pérdida de yardas y 14 pases defendidos. Tras ese rendimiento, el back defensivo logró sus primeras (y únicas) selecciones para el Pro Bowl y el All-Pro.
Tras jugar en 2019 el quinto año de su contrato de novato con Dallas, Jones se marchó en la agencia libre de 2020 hacia los Dolphins. Allí, firmó un contrato por cinco años y $82.5 millones. En sus dos primeras campañas en Miami, el producto de UConn jugó más del 75% de juegos en cada campaña manteniendo una producción estable.
Sin embargo, la mencionada rotura del tendón de Aquiles que sufrió Jones el año pasado frenó su carrera. Aunque se esperaba inicialmente que estuviera de vuelta antes del inicio de la pasada campaña, los contratiempos en su recuperación terminaron dejándolo sin jugar en 2022. De hecho, Jones sigue aún en rehabilitación. Por ello, las palabras del back defensivo este sábado suenan como una posible despedida a su carrera en la NFL.
“Fue un honor y un privilegio jugar en la NFL, pero tuvo un costo lamentable que no preví”, añadió Jones vía Twitter. “En mi opinión, ninguna cantidad de éxito profesional o ganancia financiera vale el dolor crónico y las discapacidades evitables. Buena suerte a la clase del draft de 2023.”
"It was an honor and privilege to play in the NFL but it came at a regrettable cost I did not foresee."
Dolphins CB Byron Jones alludes to retirement. The veteran CB says he "can't run or jump" due to injuries sustained in his NFL career.
➡️ https://t.co/MyWF0N7jE3 pic.twitter.com/haDrNV7vKF
— Yahoo Sports (@YahooSports) February 25, 2023
Byron Jones was a great CB for the @dallascowboys, some fans were mad because he didn’t get many INT’s, but his cover skills were🔥
I’ll never forget how he ran down Jay Ajayi 🏃🏽♂️💨💨💨
And the time that he popped his knee back into place & continued playing😬 pic.twitter.com/7IUS6XgaYI
— Andre’ Jackson (@therealdre_jack) February 25, 2023
¿Se retirará Byron Jones de la NFL?
Tras su larga baja por lesión y sus tweets este sábado, todo parece indicar que Byron Jones pondrá fin a su carrera en la NFL a la edad de 30 años. Sin embargo, a pesar de lo publicado por el back defensivo en dicha red social, fuentes aseguran que aún no se retirará.
Así lo señaló Barry Jackson, reportero del Miami Herald. Según sus fuentes, Jackson asegura que Byron Jones no se retirará aún, y que no será demandado por sus palabras hacia los doctores de la NFL. Sin embargo, la expectativa actual es que los Dolphins corten a Jones con designación posterior al 1º de junio. Esto, vale mencionar, debido a que su salario de $14.4 millones no está garantizado para este año.
Aparte de Jackson, Marcel Louis-Jacques de ESPN también asegura según sus fuentes que Jones no se retirará a pesar de sus tweets.
In wake of today's tweets… Byron Jones is not retiring and there's no pending lawsuit, per source. With his 14.4 M salary non guaranteed, the general expectation is he will be cut by Dolphins with post June 1 designation. But nothing has been settled on that front.
— Barry Jackson (@flasportsbuzz) February 25, 2023
Dolphins CB Byron Jones is not retiring, a source tells me — but he did offer words of caution to the 2023 draft class today, his first comments on his injury situation since undergoing Achilles surgery last March https://t.co/cHHesR3rxC
— Marcel Louis-Jacques (@Marcel_LJ) February 25, 2023
Aunque dichos reportes aseguren que Byron Jones no le pondrá fin a su carrera en la NFL, sus tweets no parecen de alguien que vaya a seguir en la liga. Al menos no al corto plazo. De momento, lo único que parece seguro para el ex de los Cowboys es que su etapa en los Dolphins llegará pronto a su fin. Por lo demás, quedará por ver qué decide finalmente el back defensivo tras desahogarse sobre su estado físico actual.