Tras la primera oleada de la agencia libre de la NFL en 2023, estamos en ese punto de la temporada baja donde muchos reporteros hacen sus tops de predicciones. Por supuesto, el Draft es el primer enfoque de dichos tops. Sin embargo, hay quienes desde ya dan sus opiniones sobre lo que podría ocurrir con los diferentes entrenadores de la liga en la próxima campaña.
Y, en ese apartado, Mike McCarthy podría una vez más estar en la “silla caliente”.
Al menos así lo piensa Gary Davenport, reportero de Bleacher Report. En un artículo reciente, Davenport publicó una lista de los entrenadores en jefe cuya continuidad en sus cargos estaría en riesgo en 2023. Dicha lista incluye a coaches como Brandon Staley (Chargers), Arthur Smith (Falcons), Ron Rivera (Commanders) y Kevin Stefanski (Browns), entre otros.
Sin embargo, un nombre que sorprende que esté allí es el de Mike McCarthy, head coach de los Cowboys. Esto, vale señalar, a pesar de que su equipo tuvo un mejor rendimiento en 2023 si lo comparamos con lo ocurrido con sus colegas en dicha lista.
NFL Coaches, GMs on Hot Seat Ahead of 2023 Drafthttps://t.co/W4L31JM1AP
— Gary Davenport (@IDPSharks) March 25, 2023
“A pesar de tener marca de 24-10 en las dos últimas campañas al frente de los Cowboys, Mike McCarthy está regularmente en listas como esta”, señaló Davenport. “Acumular victorias en temporada regular no es la meta en Dallas, y tampoco lo es llegar a los playoffs. El objetivo es el mismo cada año: ganar el Super Bowl.”
Es cierto que los números de McCarthy en Dallas han sido positivos en las dos últimas campañas. Incluso, tuvo cerca de los playoffs al equipo vaquero en 2020, esto a pesar de la baja del mariscal Dak Prescott y de muchos jugadores clave. Sin embargo, para el periodista de Bleacher Report, esto no podría ser suficiente para generar tranquilidad sobre su continuidad.
“Los Cowboys no han jugado una final de la Conferencia Nacional en casi tres décadas, y McCarthy lleva marca de 1-2 en postemporada”, añadió Davenport. “Si el escuadrón de Mike McCarthy queda eliminado de nuevo al comienzo de los playoffs en 2023 (o no llega a ellos), podría dejar de ser su equipo”.
Este tipo de predicciones y proyecciones en la temporada baja, sin nada jugándose y sin ver cómo funcionan los refuerzos en cada equipo, suelen ser simplemente material de relleno en medios. Ya vimos cómo, en 2022, tanto Broncos como Raiders se proyectaban a ser de los mejores equipos de la liga viendo a sus refuerzos y sus nuevos entrenadores. No obstante, lo que ocurrió durante la temporada fue totalmente distinto.
Ahora bien, Mike McCarthy estará en una situación particular en 2023: su futuro ahora depende más de sí mismo. Tras la salida del coordinador ofensivo Kellen Moore, McCarthy será ahora el encargado de llamar las jugadas ofensivas de Dallas de ahora en adelante. Rol que, recordemos, tuvo durante doce de sus trece campañas al mando de los Green Bay Packers.
Aparte, el head coach vaquero podría estar un poco más tranquilo que en 2022, al menos en el papel. Recordemos que, el año pasado, la disponibilidad de Sean Payton como potencial reemplazo mantuvo la presión sobre McCarthy durante toda la campaña. Ahora, con Payton como HC de los Broncos de Denver, esa presión ya no estará. Al menos no con un candidato con disponibilidad inmediata.
Por último, McCarthy parece contar con la confianza absoluta de Jerry Jones, dueño y gerente general del equipo. Debido a ello, la dirigencia estuvo abierta a los cambios en el cuerpo de asistentes y de coordinador ofensivo para la próxima campaña. Incluso, Jones dejó ver su intención de que McCarthy esté en Dallas durante tanto tiempo como Tom Landry, legendario head coach vaquero.
Cowboys coach Mike McCarthy said that Jerry Jones has told him he wants McCarthy to coach here in Dallas as long as Tom Landry did.
Three years down, 26 to go. pic.twitter.com/z0FyWYcItJ
— Michael Gehlken (@GehlkenNFL) January 26, 2023
A pesar del mencionado artículo de Bleacher Report, no parece que Mike McCarthy esté en la “silla caliente” en estos momentos. A fin de cuentas, hay que darle méritos por el manejo de crisis que tuvo durante la pasada campaña, la cual muchos daban ya por perdida tras la lesión de Dak Prescott en la semana 1. Sin embargo, cada temporada es distinta e impredecible en cierta medida. Por ello, será hasta entonces que veremos si McCarthy estará en riesgo real de despido o no.