Inicio Jugadores ¿Será Cesar Ruiz el elegido para reemplazar a Travis Frederick?

¿Será Cesar Ruiz el elegido para reemplazar a Travis Frederick?

6206
0

Hay mucha discusión sobre cuál debe ser la prioridad de los Cowboys en el próximo draft. La mayor parte se inclina por el puesto de esquinero. La salida de Byron Jones dejó vacante el lugar de CB1, por lo que ese tiene que ser al menos un hueco que llenar. Conseguir un pass rusher para alinear opuesto a DeMarcus Lawrence es otra falencia a corregir que por ahora depende de Tyrone Crawford, Randy Gregory o Aldon Smith.

Aunque eso podría no ser tan así en los ojos de la gerencia de Dallas. Si hay alguien imposible de predecir ese es Jerry Jones. Sin embargo, no sería tan descabellado pensar en un liniero ofensivo después del sorpresivo retiro de Travis Frederick.

Primero porque la línea es el punto fuerte en el que la franquicia basa su juego desde hace varios años. A eso hay que agregar que el puesto de centro en particular es clave en la sincronización de aquel sector. La ausencia de Frederick deja además un hueco difícil de completar en otras cuestiones intangibles que son tan importantes.

Por eso es que en las últimas horas surgió la versión de que los Cowboys estarían muy interesados en Cesar Ruiz. Según Peter King de NBC Sports, “les encanta el centro de Michigan. Podrían bajar algunos lugares y aún así estar seguros de conseguirlo”. Allí está el detalle más relevante de una hipotética selección.

Dallas tendría que intercambiar su pick con otra franquicia dispuesta a subir algunos puestos. El motivo es muy simple. Elegir a un centro en la colocación 17 es un precio demasiado alto. Pero si están convencidos de que Ruiz es el prospecto a elegir en la primera ronda, ese movimiento podría ser enormemente beneficioso.

Si eso llegara a ocurrir, no significaría nada más la chance de obtener a un centro titular por hasta cinco temporadas bajo un contrato de novato. También implicaría una selección adicional, posiblemente de tercera ronda. Con el talento disponible que habrá en el próximo draft, los Cowboys podrían encontrar mucho valor en un receptor abierto o alguien de la defensiva secundaria.

Un antecedente interesante

A pesar de que podría ser una sorpresa ver al centro de Michigan ser elegido en el día 1, Jones ya hizo un intercambio muy similar tiempo atrás. En 2013 Dallas tenía el pick 18, pero se lo cambió a los 49ers por el #31 y una selección de tercera ronda. En aquel momento el dueño de la franquicia no recibió otra cosa más que críticas, porque casi todos pensaban que Frederick no era digno de una inversión de primera ronda.

Muchos expertos como Mike Mayock le daban una calificación más baja. El actual gerente general de los Raiders dijo en su momento que “tenía una proyección de tercera ronda en él”. El periodista Matt Miller de Bleacher Report fue incluso más tajante: “Odio esta selección”, comentó Miller en ese entonces.

Es cierto que la compensación conseguida por bajar tantos puestos debería haber sido mejor. Aunque no hay dudas de que el tiempo le dio la razón a Jones. Por eso es que si el precio es el correcto, no sería una mala idea un intercambio durante el draft. Si Ruiz llega a ser aunque sea una fracción de lo que fue Frederick entonces habrá sido otro gran acierto de los Cowboys.

¿Quién es Cesar Ruiz?

El centro de Michigan está clasificado como uno de los mejores de su puesto en esta clase. Lloyd Cushenberry de LSU es incluso el único ubicado por encima suyo. Está proyectado para ser elegido en la segunda ronda, algo que podría cambiar al no haber tantas opciones confiables en su rol.

Ruiz fue el mejor en su posición en protección de pase la temporada pasada, según PFF. Su altura es una característica muy favorable. Ruiz tiene muy buena capacidad de bloqueo, pero en el primer paso luego del snap podría tener problemas en la NFL enfrentando a defensivos internos potentes. También tiene experiencia como guardia derecho.