Una de las prioridades claras de los Cowboys antes del comienzo de la agencia libre, sin duda, era asegurar la continuidad de Tony Pollard. El corredor demostró en 2022 ser uno de los elementos más explosivos de la ofensiva vaquera, junto al receptor CeeDee Lamb. Por ello, Dallas ya dio un paso importante (y esperado) para evitar que se marchara a otro equipo.
Este lunes, los Cowboys le dieron de forma oficial la etiqueta de franquicia a Tony Pollard. Dicha etiqueta, por un valor de $10.09 millones, les da la opción a ambas partes de negociar un contrato de larga duración hasta el 15 de julio como fecha tope. En caso de no llegar a un acuerdo, Pollard podría firmar la etiqueta y recibir como salario el valor de la etiqueta.
Cowboys franchise tag RB Tony Pollard. (via @RapSheet) pic.twitter.com/hHPWjWtcEt
— NFL (@NFL) March 6, 2023
Este era un movimiento esperado por parte de los Cowboys. Jerry Jones, dueño y gerente general del equipo vaquero, aseguró la semana pasada que no iban a dejar que Pollard se marchara en la agencia libre. Según Jones, el corredor está en los planes de Dallas para la próxima campaña. De hecho, la intención del head coach de Mike McCarthy de correr más el balón en 2023 pasa precisamente por el #20.
Vale mencionar que este anuncio de los Cowboys ocurre un día antes de la fecha tope para las etiquetas de franquicia en la NFL. Según Calvin Watkins de The Dallas Morning News, había esperanzas de evitar el uso de la etiqueta. Sin embargo, es muy probable que la lesión de Pollard haya influido en la decisión de “aplazar” esas negociaciones unos meses más con la etiqueta. Así, el equipo está evitando que el producto de Memphis se marche al comienzo de la agencia libre.
There was hope Tony Pollard would reach a deal with the Cowboys to avoid the tag but it won’t happen for now. So it’s the $10.091 million for Pollard. The sides have until July to work out an extension.
— Calvin Watkins (@calvinwatkins) March 6, 2023
Recordemos que Pollard sufrió una fractura de fíbula durante el juego de playoffs contra los 49ers el pasado mes de enero. A pesar de que su contrato de novato con Dallas expira la próxima semana, dicha lesión complicó sus chances de lograr un contrato grande con otro equipo. Sin embargo, que los Cowboys usen la etiqueta abre la vía de la continuidad del corredor, al menos por este año.
En 2022, Pollard tuvo su mejor campaña como profesional en la NFL. En la campaña regular, el corredor tuvo 193 acarreos para 1.007 yardas y 9 touchdowns. Así mismo, logró 39 recepciones para 371 yardas y tres anotaciones más. Debido a este desempeño, Pollard fue elegido para el Pro Bowl por primera vez en su carrera. Sin duda, argumentos más que válidos para que los Cowboys quieran retenerlo.
Tony Pollard in his two career starts without Ezekiel Elliott:
♦️ 279 total yards
♦️ 5 TD
He had THREE today against the #Bears!!!
pic.twitter.com/AuTDrPjSCj— OutOfSightSports🚀™️ (@OOSSports) October 30, 2022
¿Qué implica la etiqueta de franquicia de Pollard para otros jugadores de Dallas?
Ahora bien, la decisión tomada por los Cowboys con respecto a Tony Pollard tiene repercusiones para otros jugadores con su continuidad en el aire. Y el primero de ellos, por supuesto, es Ezekiel Elliott.
Recordemos que Elliott, según su contrato, no tiene dinero garantizado para 2023. Esto abre una vía de escape para los Cowboys, que podrían prescindir del corredor sin tener que “comerse” tanto dinero muerto como en años anteriores. Incluso Stephen Jones, vicepresidente ejecutivo del equipo, expresó la semana pasada que Zeke “estaba ganando mucho dinero”. Y esto no resulta coherente viendo el declive en su desempeño.
Por lo tanto, solo hay dos alternativas de momento: cortar a Elliott, o reestructurar su contrato para que siga en Dallas. La segunda opción, no obstante, implicaría una rebaja considerable de salario. Y quedaría por ver si Zeke está dispuesto a aceptarla, sabiendo que es difícil que otro equipo esté dispuesto a pagar mucho dinero por un corredor en declive.
Obvious question next: What happens with Ezekiel Elliott? If he's back, it won't be at $16.7m against the cap and a $10.9m base salary. Jerry Jones said he could see having Pollard, Elliott in '23 but just seems far-fetched.
— Todd Archer (@toddarcher) March 6, 2023
Aparte, la etiqueta a Tony Pollard también deja en suspenso el futuro de otros dos jugadores: el ala cerrada Dalton Schultz y el profundo Donovan Wilson. Ambos jugadores estaban entre las posibles opciones para recibir la etiqueta de franquicia. Sin embargo, los costos de la misma son inviables para Dallas: $13 millones en el caso de Schultz (tras ser etiquetado en 2022) y $14.5 por Wilson.
Debido a ello, hay quienes apuntan que tanto Schultz como Wilson podrían marcharse en la agencia libre. En teoría, los Cowboys tendrían cubiertas las posiciones de ala cerrada y profundo en caso de que ambos se marchen. Incluso, podrían reforzarlas a través del Draft. No obstante, hasta que no ocurra algo oficial, hay que esperar a ver qué sucede.
Con la agencia libre cerca de comenzar, se esperan varios movimientos del lado de los Cowboys. Lógicamente, esto ocurrirá en el apartado de salidas y renovaciones. Si la dirigencia de Dallas mantiene su enfoque de los últimos años, es poco probable que hagan una contratación importante al comienzo del mercado. Sin embargo, hay que estar atentos de todos modos.