Una de las prioridades de los Cowboys durante las próximas semanas, sin duda, es determinar el futuro de sus dos principales corredores. Ezekiel Elliott ya no tiene más dinero garantizado en su contrato, mientras que Tony Pollard apunta a convertirse en agente libre en marzo. En el caso de Pollard, es muy probable que reciba la etiqueta de franquicia. Sin embargo, el mayor dilema tiene que ver con lo que decida el equipo en torno a Elliott.
Debido a su alto impacto en el tope salarial, el hecho de que Zeke no tenga más dinero garantizado supone dos opciones para Dallas: cortarlo para ganar espacio bajo el tope salarial, o bien, mantenerlo en el equipo reestructurando su contrato y rebajando su salario.
Sin embargo, los agentes de Elliott quieren estar bien informados del panorama en la posición de corredor en la NFL en 2023 antes de negociar con Dallas. Para ello, los representantes podrían estar presentes en el próximo Combine de la NFL. Así lo informó Adam Schefter, reportero de ESPN, durante el programa NFL Live el pasado jueves.
“En el Combine, los agentes de Ezekiel Elliott determinarán su valor para otros equipos en la que apunta a ser una clase amplia de corredores (en el Draft)”, dijo Schefter. “Es un tiempo en el que muchos equipos no están dispuestos a pagar mucho dinero por un corredor. Y si (los agentes) determinan que no hay mucho dinero allí afuera con otros equipos, lo mejor sería mantener a Zeke en Dallas con un contrato reestructurado.”
Adding the video from NFL Live.
Note that Ezekiel Elliott has no more guaranteed money left on his contract and Tony Pollard is a pending free-agent.pic.twitter.com/YPRehOFvcZ
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) February 16, 2023
Tras comparar los números de Tony Pollard con los de Ezekiel Elliott en 2022, queda claro que el desempeño de Zeke no justifica su salario actual. En 2023, el ex pick de primera ronda apunta a tener un salario de $10,9 millones y su impacto contra el tope salarial sería de $16,9 millones. Esto no es un gasto lógico, considerando los números de Elliott en la pasada campaña: 231 acarreos para 876 yardas y 12 touchdowns.
Es cierto que Pollard y Elliott formaron un buen tándem en la posición de corredor en la pasada temporada. En especial, Zeke tuvo mayor peso en situaciones de corto yardaje. Sin embargo, Dallas necesita tener explosividad en sus dos principales corredores, no en uno solo. Y ese es un elemento que Elliott ya no tiene, tal como se notó en la ronda divisional contra los 49ers tras la lesión de Pollard.
De hecho, es justamente el desempeño de Elliott lo que suma interrogantes a su futuro. El corredor sabe que no muchos equipos estarán dispuestos a pagarle un salario como el que cobra en Dallas. Por ello, Zeke al parecer declaró estar dispuesto a rebajarse el sueldo para seguir en el equipo vaquero. Y aunque el padre de Elliott desmintió esos reportes, ese es un escenario más que posible.
Statement from Ezekiel Elliott's father: pic.twitter.com/SU0t9hNEyn
— Jon Machota (@jonmachota) July 22, 2016
Justamente, Adam Schefter mencionó en su reporte el posible escenario de negociación entre los Cowboys y los representantes de Elliott.
“Pienso que hay un incentivo en ambas partes para llegar a un acuerdo”, dijo Schefter en NFL Live. “Hay un proceso por el que deben pasar primero. No es que Zeke dirá automáticamente que está de vuelta en Dallas. Si hay un equipo dispuesto a pagarle mucho dinero, entonces él rechazará el contrato reestructurado y será cortado. Pero, ¿qué posibilidad hay de que un equipo le pague a Zeke con lo que ha hecho recientemente?”
En esa misma línea, un reporte surgido el fin de semana indica que los Cowboys podrían pedirle a Elliott aceptar una rebaja significativa de salario para seguir en el equipo. Así lo informó Matt Lombardo del portal Heavy.com el pasado sábado, esto basándose en fuentes cercanas al mercado de corredores. En el papel, este sería una especie de ultimátum de Dallas hacia el corredor. Y se dice que Zeke tal vez no acepte dicha rebaja.
Multiple league sources tell me the pay cut the #Cowboys will ask Ezekiel Elliott to take will be “massive,” and there’s no guarantee he takes the deal.
More via @HeavyOnSports: https://t.co/hNY3nkJk4O pic.twitter.com/aVB2ich8Ml
— Matt Lombardo (@MattLombardoNFL) February 18, 2023
Tal como mencionó Adam Schefter, las negociaciones entre los Cowboys y los agentes de Ezekiel Elliott llevarán su debido proceso. Como mucho, este proceso podría alargarse hasta el comienzo del nuevo año de liga a mediados de marzo. Sin embargo, quedará por ver que decide Zeke, tomando en cuenta que difícilmente pueda obtener la titularidad y un salario alto en caso de salir de Dallas.