Inicio Noticias Conociendo al nuevo entrenador de la línea defensiva, Jim Tomsula

Conociendo al nuevo entrenador de la línea defensiva, Jim Tomsula

4428
0

Una de las cosas que mantiene mayor expectativa en la temporada que se viene para los Cowboys es su nuevo cuerpo técnico. Encabezados por Mike McCarthy, su personal cuenta con entrenadores de amplia experiencia en la NFL. Apartando a Kellen Moore, quien se mantendrá como el coordinador ofensivo, el resto de los nombres son pesos pesados en la liga con muchos años de labor.

No obstante, entre estos nombres, hay uno que llama mucho la atención y se trata de Jim Tomsula. El entrenador cuenta con 27 años de experiencia como entrenador de la línea defensiva. Entre sus logros, se desempeñó en fútbol americano universitario por siete años, para luego pasar nueve años más entrenando en Europa. Su entrada a la NFL sería para el año 2007 con los San Francisco 49ers. Trabajando bajo las órdenes de Mike Nolan, quien en ese momento era el entrenador en jefe y ahora es el coordinador defensivo de los Cowboys.

Con los 49ers trabajó durante nueve temporadas, manteniéndose a pesar de tres cambios de entrenadores. Llegando inclusive a ser entrenador en jefe de la franquicia en el año 2015. Sin embargo, y a pesar de los resultados defensivos, la ofensiva no hizo su trabajo y terminó con un récord de 5-11, lo que ocasionó su despido. Ya para 2017, volvió a ser entrenador de la línea defensiva, esta vez para el rival de la NFC Este, los Washington  Redskins durante tres años más.

Tomsula tiene muchos aspectos a su favor que valen la pena señalar. Por ejemplo, su capacidad para hacer que sus defensivos realicen capturas de Mariscal. De hecho, en sus últimas nueve temporadas como entrenador de la línea defensiva, ha logrado más capturas y ha quedado mejor posicionado que los Cowboys. Incluyendo las campañas de 2009 y 2011, en donde Dallas quedó de quinto y noveno respectivamente, el equipo de Tomsula (los 49ers) terminaron de cuarto y quinto en esos años.

Por otro lado, hace que jugadores con talento se destaquen aún más. El primer ejemplo que se viene a la mente es el de Aldon Smith, quien acaba de ser reinstalado de nuevo a la NFL y es una de las nuevas alas defensivas de los Cowboys. Bajo las órdenes de Tomsula, Aldon logró 19,5 capturas en 2012. Otros casos son los de Ryan Kerrigan o Jonathan Allen. Igualmente, si volvemos a las estadísticas, con un equipo como los Redskins, Tomsula terminó con mejor promedio de capturas que los Cowboys en 2019, eso dice mucho.

Que Aldon Smith se vuelva a reunir con Tomsula es algo que llama bastante la atención. Ya que en algunos casos, muchos defensivos mejoraron sus números con Jim tras cumplir 30 años. Y esa es exactamente la edad que tiene Aldon ahora mismo. “Volver y estar con Jim es definitivamente emocionante”, dijo Smith el viernes. “Pasamos un buen rato juntos con el grupo que tuvimos y el éxito que tuvimos allí. Me encanta cómo Jim nos permite salir y ser libres en el campo y no sentir que estamos atrapados”.

Bajo el anterior proyecto defensivo, el sistema se basaba en rotaciones. Jim tiene un punto de vista muy distinto, así que en su línea defensiva solo colocará a elementos que puedan jugar. Aparte que aplica la filosofía que es muy importante que confíen los unos a los otros tanto dentro como fuera del campo.

A pesar de los malos resultados de los Redskins como conjunto, si el equipo es excepcional, equivale a que Tomsula obtenga mejores resultados. Así lo demostró con los 49ers en sus últimas seis campañas manejando la línea defensiva. Quedando en el top 10 en capturas tres veces, top 10 en puntos permitidos cinco temporadas, y al menos llevando al equipo al juego de campeonato de la NFC en tres oportunidades.

Por supuesto, no todo se trata de las capturas, también es habilidoso al momento de detener el juego por tierra. Con las adquisiciones de Gerald McCoy y Dontari Poe, veremos todo lo que tiene para ofrecer Jim en este campo. Es imperativo que una excelente línea defensiva logre detener los acarreos. Si no, pueden ver las estadísticas de Dallas la pasada campaña cuando permitieron más de 100 yardas por tierra. El récord terminó siendo 3-7.

Con todos los cambios que se han venido haciendo en la franquicia, hay mucha ilusión para que los Cowboys lleguen lejos. Jim Tomsula podría ser parte de ese cambio de mentalidad, y darle a Dallas el estatus que verdaderamente merece.