Con la temporada finalizada es tiempo de ver cómo fueron los rendimientos en cada puesto. Saber quiénes serán agentes libres será otra parte de la serie porque el armado del próximo roster es un elemento muy importante. Eso incluirá qué jugadores de otros equipos podrían estar disponibles. Hoy: safeties.
¿Quiénes forman parte de este grupo?
Donovan Wilson, Malik Hooker, Jayron Kearse e Israel Mukuamu. Tanto Markquese Bell como Tyler Coyle tuvieron una mínima participación en la temporada.
¿Cómo fue el rendimiento de los safeties de los Dallas Cowboys?
Un puesto que generó muchas dudas durante varios años ahora es una fortaleza del equipo. Eso es tan así que casi ni se habla de esa posición por la confiabilidad que hay en el depth chart. La agencia libre fue la vía por la cual la gerencia incorporó a veteranos en 2021 para agregar solidez. Sin embargo, la coordinación de Dan Quinn fue un elemento decisivo para el buen funcionamiento colectivo.
Dallas se sintió tan seguro con este grupo que utilizó a tres simultáneamente en casi toda la temporada. Esa versatilidad le permitió a la defensiva tener un poco más de velocidad en la secundaria que alineando a un tercer linebacker, aunque sin perder contextura física en la zona media del terreno de juego.
Wilson fue esencial en esa tarea. El strong safety tiene fragilidades en cobertura aérea, pero es una excelente herramienta ayudando en los ataques terrestres. Su dureza ayude para que la unidad marque el tono con el que quiere competir. Quinn además lo aprovechó para conseguir cinco capturas en la presión al quarterback con cargas diseñadas. Otra cuestión en la que mejoró es haber estado disponible en los 17 juegos de la temporada regular por primera vez en su carrera.
Donovan Wilson is ON FIRE. pic.twitter.com/jd9auMi6Pk
— Mauricio Rodríguez (@MauNFL) October 7, 2022
Kearse fue la otra pieza complementaria en esa área que tradicionalmente ocupaban los linebackers. Su llegada a la franquicia quizás haya sido una de las mejores de los últimos tiempos por lo poco que costó en cuanto a inversión en el salario. La influencia que tiene el experimentado safety es ser confiable en varias facetas de la defensiva a pesar de que las estadísticas no siempre lo reflejen.
Hooker volvió a ser una herramienta muy sólida como el jugador en lo profundo de la unidad protegiendo la zona de anotación. El free safety fue confiable en su rol siendo el equivalente a un jardinero central en baseball. Los tres picks que logró complementaron su buena producción global.
Los otros tres elementos del roster son jóvenes con proyección. Mukuamu tuvo un poco menos del 15% de los snaps demostrando que puede ganarse un lugar en el futuro. Es una gran variable tenerlo como el cuarto safety para que ingrese en caso de lesión.
¿Qué safeties finalizan sus contratos con los Dallas Cowboys?
Los directivos tendrán una decisión importante que tomar en este sector. El único safety de los Cowboys que se convertirá en agente libre sin restricciones es Wilson. Sería algo importante para la defensiva poder retenerlo si el precio es el correcto.
¿Quiénes estarían disponibles en la agencia libre?
Si la gerencia no deja que ninguno de los safeties se vaya no será necesario firmar a alguien. Las cuatro opciones principales que tiene son más que confiables. Sin embargo, podrían requerir de algún veterano si Wilson se va de Dallas. Jessie Bates, Jordan Poyer y C.J. Gardner-Johnson están descartados porque demandarán mucho dinero. Las posibles sustituciones podrían ser un regreso de Damontae Kazee, otro conocido como Keanu Neal, LaMarcus Joyner, Kareem Jackson o Duron Harmon.