Inicio NFL Draft: Rashawn Slater, Perfil de Jugador

NFL Draft: Rashawn Slater, Perfil de Jugador

Rashawn Slater

Rashawn Slater


Altura: 191cm
Peso: 138kg
Universidad: Northwestern
Posición: Tacle Ofensivo
Biografía

Rashawn Slater es un jugador de fútbol americano que se maneja en la posición de tackle ofensivo. Nació en algún punto de la primera década de los 2000 y creció en Sugar Land, Estado de Texas. A diferencia de otros prospectos en el Draft de 2021, Slater no ha compartido su fecha de nacimiento con los medios especializados. 

Comenzó su carrera como jugador en la secundaria Clements, y con el pasar del tiempo pasó a ser un prospecto de tres estrellas de acuerdo con 247Sports e ESPN. Cabe destacar que durante sus años en Clements, jugó más que todo como guardia, aunque las cosas cambiarían un poco una vez llegara a la universidad. 

Igualmente, tras graduarse de secundaria, Slater consiguió becas de universidades prestigiosas del país como Illinois, Wyoming, Kansas y Rice. No obstante, el 27 de enero de 2016 se comprometió de manera verbal con Northwestern, en donde jugaría por tres campañas.

Video Profile

Carrera Universitaria

En 2017, Rashawn se convirtió en uno de los novatos en ver bastante acción con los Wildcats. De hecho, arrancó como titular en 12 encuentros como tacleador ofensivo derecho. Ayudando al equipo a liderar una ofensiva que promedió 29,2 puntos por encuentro. Este esfuerzo hizo que el jugador se considerara el mejor liniero ofensivo en el país de acuerdo con Pro Football Focus.

Para el año siguiente, Slater alcanzó mayor relevancia en la Conferencia Big Ten al participar en 14 encuentros como titular. Con 26 encuentros ya bajo su brazo, lo nombraron parte del tercer equipo All-Big Ten, gracias a los entrenadores. Pero esto no sería todo, ya que seguiría cosechando éxitos y siendo el cuarto mejor tacleador ofensivo en la Conferencia de acuerdo con Pro Football Focus.

En su año Junior tampoco pasaría desapercibido. Eso sí, cambiando de posición a tackle izquierdo y jugando como titular en 11 encuentros. Ya en su última temporada con los Wildcats, la misma Conferencia tendría que posponer la campaña 2020 gracias a la pandemia. Lo que le hizo tomar la decisión al liniero ofensivo de ausentarse y enfocar toda su atención en el Draft de 2021. A pesar que el Big Ten cambió la decisión eventualmente, Slater no lo hizo, así que es uno de los prospectos con mayor proyección para el 2021.

Análisis

No quedan muchas dudas que Rashawn será uno de los primeros linieros ofensivos en el Draft de 2021 en ser seleccionado. Su versatilidad es su mayor carta, ya que ha jugado tanto de guardia como de tackle ofensivo derecho. Sin embargo, el hecho de jugar por la izquierda aumenta mucho más su valor. Así como el otro prospecto en la misma posición Penei Sewell, se espera que Slater como muy lejos termine entre los primeros 12 o 13 puestos en el Draft. 

Durante sus tres años como jugador universitario, otra de las grandes ventajas que se le han visto al jugador es su gran ética de trabajo. Esto es algo que buscan las franquicias de la NFL. Alguien que a pesar de su juventud, pueda aportar la madurez y el profesionalismo que exige la liga.

Aparte de su versatilidad, desarrollada tanto en la secundaria como en la universidad, maneja un gran set de habilidades. Esto lo demostró en su última temporada como tackle izquierdo, en donde no permitió ni una sola captura y tan solo un golpe al Mariscal.

De acuerdo con Kyle Crabbs de The Draft Network, tiene algunas cosas muy interesantes que decir de Slater.

Rashawn es un prospecto sumamente flexible y que puede funcionar en esquemas diversos. Además puede ofrecer un poco de algo a todo el mundo dependiendo de las necesidades y rasgos específicos que pueda tener cualquier franquicia”, afirmó Crabbs.

Slater, quien se retiró de la temporada universitaria de 2020 y no ha jugado desde el final de la campaña de 2019, es bien considerado por sus fundamentos y su capacidad atlética y funcional en la línea ofensiva. Slater tiene enormes habilidades de corte y un trabajo de pies limpio y paciente. Aparte de la fuerza funcional necesaria para mantenerse en el interior. La flexibilidad de posición que ofrece asegura que pueda ser parte de la combinación de cualquier línea ofensiva de la NFL. Es decir, de los mejores cinco jugadores para comenzar desde el primer día”.

Slater puede explotar fuera de su postura y es sumamente rápido. Además, tiene gran capacidad atlética para llegar al segundo nivel en el juego por tierra. Por otro lado, puede voltear sus caderas y cambiar de dirección sin problemas, como se puede ver en la jugada a continuación.

Ya de por sí es muy bueno en la protección de pases, por lo que es un extra el hecho que pueda proteger de manera soberbia al Mariscal de campo de su equipo. Acá se puede ver el gran trabajo contra el ala defensiva Chase Young, quien para ese momento jugaba en Ohio State. 

Por supuesto, no todo es perfecto y hay algunas cosas que tendrá que mejorar en su paso como profesional, esto es totalmente normal, ya que el salto de universitario a la NFL no es precisamente fácil. Su longitud en el brazo no se ve muy larga, lo que le podría dar problemas en su desempeño como tackle ofensivo en la liga. Sin embargo, junto a su ética de trabajo y fuerza, no debería tener problemas en destacarse a largo plazo en cualquier franquicia de la NFL.

Fortalezas 

  • Cuenta con plena movilidad lateral
  • Su versatilidad en la línea ofensiva lo hace un gran elemento para cualquier organización en la NFL que necesite un respaldo de calidad
  • Maneja gran balance y poder
  • Sabe colocar muy bien las manos, ya que evita agarrar en el hombro. En vez de eso, busca el pecho del liniero rival
  • En un aspecto lógico, cuenta con gran fuerza para su posición
  • Tiene gran capacidad atlética y puede llegar al segundo nivel sin problemas
  • Puede forzar a que los defensores rivales abran espacios
  • Maneja excelente protección de pases
  • Gran conocimiento del juego e inteligencia en el campo

Debilidades

  • No tiene larga extensión en sus brazos
  • No tiene el tamaño ideal para un tackle izquierdo titular
  • A veces puede tornarse rígido para cambiar de dirección
  • En algunas ocasiones puede dar ventajas si no logra posicionarse bien