Inicio NFL Draft: Penei Sewell, Perfil de Jugador

NFL Draft: Penei Sewell, Perfil de Jugador

Penei Sewell

Penei Sewell


Altura: 198cm
Peso: 147kg
Universidad: Oregón
Posición: Tacle Ofensivo

Biografía

Penei Sewell es un jugador de fútbol americano que se desempeña en la posición de tackle ofensivo, en especial del lado izquierdo. Nació el nueve de octubre del 2000 en Malaeimi, una pequeña población ubicada en la Samoa Americana. Sin embargo, para 2012 tanto él como su familia se mudaron al estado de Utah. En donde atendió a la secundaria Dessert Hills, ubicada en la población de Saint George del mismo estado. Allí, jugó en el equipo de la institución en la posición de guardia.

Sewell contó con la particularidad que, tras graduarse de secundaria, optó por la universidad de Oregon por encima de grandes instituciones como Alabama, Arizona State, Arkansas, California, Notre Dame, Oklahoma, entre otros. Todo esto tiene que ver con que se veía ya como un gran prospecto de cuatro estrellas para estas universidades. De acuerdo con ESPN, ya se veía como el mejor en el estado de Utah para el año 2018.

Carrera Universitaria

Tras ingresar a Oregon en el año 2018, arrancó como titular durante siete encuentros, perdiéndose seis gracias a una lesión. Cabe destacar que aquí Sewell cambió su posición a tackle ofensivo izquierdo, para cuidar en ese momento el lado ciego del Mariscal Justin Herbert.

Para el año siguiente, volvió como titular en donde ganó par de premios. El primero sería el Morris Trophy el cual se le otorga al mejor liniero defensivo u ofensivo del año. Este galardón se entrega en particular gracias a los votos de los jugadores rivales.

En el caso del segundo premio, sería el Outland Trophy, que se le entrega al mejor liniero interior de fútbol americano universitario de acuerdo con la Asociación de Escritores de América.

Asimismo, en su segundo año como universitario hay varios puntos a destacar que lo hacen brillar por encima del resto y por eso es una de las grandes selecciones para el Draft de 2021. Para 2019, participó en 14 encuentros en los cuales 13 fueron de titular. En ninguno de ellos permitió una sola captura, de un total de 926 snaps. Aparte que en nueve encuentros tampoco logró permitir ningún tipo de presión.

Con los efectos de la pandemia y esperando una resolución del Pac-12 y ver si por fin jugaban en otoño del año pasado, Sewell optó por ausentarse en la temporada 2020 y prepararse para el Draft de este año. Después de todo, la intención era la de preservar su propia salud y mantenerse en un puesto alto en el Draft. A nivel universitario, ya era poco lo que Sewell tenía que probar.

Análisis

Sin lugar a dudas, Sewell se ve como el mejor tackle ofensivo del todo el Draft 2021. De acuerdo con algunas proyecciones, lo ven entre las primeras cinco selecciones del mismo. No obstante, podría bajar un poco y quedar entre las primeras diez. En algunos momentos, con el Draft y las organizaciones, nunca se sabe lo que pueda cambiar a último minuto. Igualmente, esto se ve complicado ya que realmente Sewell se ve como una pieza de gran valor para cualquier franquicia dentro de la NFL.

Michael Renner de Pro Football Focus ya lo había dejado en claro para finales de agosto del año pasado. “En un año en el que cuatro tackles fueron seleccionados dentro de los 13 primeros picks, fue el tackle de Oregon de 19 años quien lideró el puesto en victorias”, comentó Renner. “Su promedio de 95,8 de la temporada pasada fue el más alto que le hemos dado a un tackle. Y cuando digo en la guía del Draft que no tiene debilidades, no estoy mintiendo”.

El gran atributo con el que cuenta Penei es su tamaño, ya que es perfecto para cualquier tackle en la NFL. Además, cuenta con suficiente capacidad en sus brazos a pesar de su tamaño. Por lo tanto, sus dimensiones no representan un problema en lo absoluto. Así que Sewell encaja perfecto entre su altura, peso y longitud.

Igualmente, su capacidad atlética, movilidad y reflejos se destacan en cualquier grabación. Tiene gran capacidad para la posición en la que juega, ya que no tiene problemas en controlar alas defensivas rivales y hacerlos pedazos. Como en esta jugada por ejemplo, en donde neutraliza a un defensivo con otro defensivo rival. Ni siquiera se inmuta, y no parece siquiera haberse complicado demasiado.

Por supuesto, también cuenta con gran paciencia en la protección de pases y muestra eficiencia al momento de las cargas. Da la impresión como si supiera de antemano contra quién tiene que ir, a pesar de los cambios que pueda hacer la línea defensiva rival. Son realmente pocas las veces en que Sewell fue superado, ya que sabía de manera premeditada lo que tenía frente a él.

En este otro ejemplo, vuelve a cargar nuevamente contra otro defensivo y lo arrastra unas cuantas yardas más, empujando a otro compañero rival. Ciertamente, Penei entiende muy bien el juego y la función que debe cumplir al momento de salir al campo.

Obviamente, tendrá que pulir algunos detalles una vez que comience su carrera como profesional. A pesar que se maneja muy bien con sus manos, las pocas veces que ha sido neutralizado por un defensivo es porque le fallaron. En este caso, tiene que ver con una mala colocación de las mismas o que simplemente el defensivo reaccionó primero. Son cosas que le han sucedido, solo que no han sido muy frecuentes.

Fortalezas

  • Tiene el prototipo y el tamaño para jugar como tackle ofensivo izquierdo
  • Cuenta con gran potencial en el uso de fuerza bruta
  • Capacidades atléticas de élite, además, de grandes habilidades para moverse fácilmente
  • Provee garantías en la protección de pases
  • Sabe cómo usar sus dimensiones como bloqueador de pases
  • Se mantiene preparado y sabe usar sus manos en el momento indicado
  • La buena colocación de sus manos lo ayuda para evitar penalizaciones
  • Posee habilidad tremenda para encuadrar sus hombros y sabe engancharse
  • Maneja mayor longitud para mantener a los defensores rivales fuera de su rango
  • Cuenta con manos fuertes para empujar a los rivales en situaciones comprometedoras
  • Puede trabajar rápidamente de un bloque a otro
  • Aceleración de gran nivel
  • Inteligencia e instintos que lo hacen reaccionar rápidamente
  • Excelente agilidad lateral
  • Puede cambiar de dirección fácilmente

Debilidades

Un factor a tomar en cuenta de Penei Sewell, es que son pocas las debilidades con las que cuenta. Sin embargo, hay algunas cosas en las que podría mejorar, y las mencionaremos a continuación.

  • Podría mejorar un poco su centro de gravedad
  • Cuando lo han logrado superar ha sido por la colocación de sus manos
  • Podría ser un poco más constante en el juego por tierra, y quizás un poco más dominante
  • En algunos casos tiende a abalanzarse al momento de la carga