Inicio NFL Draft: Christian Darrisaw, Perfil de Jugador

NFL Draft: Christian Darrisaw, Perfil de Jugador

Christian Darrisaw

Christian Darrisaw


Altura: 196cm
Peso: 152kg
Universidad: Universidad Estatal de Virginia
Posición: Tacle Offensivo

Biografía

Darrisaw nunca fue un prospecto muy reclutado en su joven trayectoria en el deporte. De hecho recibió muy pocas ofertas para jugar al fútbol americano a nivel universitario. Morgan State, North Carolina Central y Central Connecticut State fueron las tres instituciones que intentaron contar con el liniero ofensivo. Todas ellas correspondían al Football College Season, es decir la División II.

Sin embargo, luego surgió un ofrecimiento más importante. Virginia Tech fue el único establecimiento de FBS que le brindó una beca. Darrisaw la aceptó inmediatamente para seguir su formación. Pero el cambio desde Riverdale Baptist School no fue directo. Por decisión propia optó por asistir un semestre a Fork Union Militar Academy. El objetivo principal era mejorar en el área académica.

“La mayoría de la gente conoce las estrictas reglas de la escuela: hacer la cama, limpiar la habitación, ese tipo de cosas. Todo eso ayudó a su nivel de madurez. El estar desconectado del mundo exterior, sin Twitter, sin Instagram, sin SnapChat, también lo ayudó a madurar. Cuando llegó a Virginia Tech, le hizo apreciar una vida normal después de pasar un semestre en Fork Union”, dijo su madre Kim Cherry según Mike Niziolek de The Renoake Times.

Su paso por ese lugar fue muy beneficioso para continuar su desarrollo. Una cuestión que le sirvió para crecer en varias áreas, más allá de lo exclusivamente deportivo. La transición hacia un escalón de educación superior fue mucho más sencilla gracias a esta etapa. Las cosas que tuvo que dejar de lado fueron algo que cambió su perspectiva.

Video Profile

Carrera Universitaria

Para cualquier joven es muy difícil ser una pieza importante en su primer año. Son excepciones las que pueden ser elementos habituales en una alineación. Aunque el joven LT es parte de esa lista. No fue por una elección inicial del coach Justin Fuente, pero una lesión del titular en esa posición lo favoreció. Su mérito es quedarse con ese puesto a pesar de su relativa inexperiencia.

En 2018 se perdió apenas un juego. No obstante, sus 12 juegos le permitieron mostrar todo su potencial cubriendo el lado ciego del mariscal de campo. Esa temporada fue parte del Freshman All-American team de mitad de temporada realizado por ESPN. Para el sitio 247 Sports fue parte del equipo ideal de freshmen a pesar de que lo había rankeado como el 171° OT.

En 2019 mejoró su nivel participando en los 13 duelos que tuvo su equipo. Pero su temporada como junior fue la más destacada. Pro Football Focus lo seleccionó como el tackle de mejor rating con una nota de 95.6 al permitir apenas seis hurries en 293 jugadas de pase. Estuvo en el All-American Team de segundo equipo que organiza AP.

Análisis

Muchas veces ocurre que varios prospectos captan la atención a pesar de tener poca experiencia a nivel universitario. Eso puede generar ciertas dudas en los scouts, aunque los equipos suelen elegirlos por su gran potencial. Mitchell Trubisky es un ejemplo muy claro del riesgo que existe. Sin embargo, lo opuesto sucede con este liniero ofensivo.

Una variable que destaca a Darrisaw es que fue titular como true freshman hasta que concluyó su carrera. Lógicamente no se esperaba que eso fuera así, pero una lesión ajena le allanó el camino para iniciar su crecimiento. Las tres temporadas que tuvo como tackle izquierdo son un dato muy interesante.

Aunque a su vez fue mejorando con el transcurrir de los juegos de manera notable. Darrisaw es un left tackle natural sin ninguna duda. Su contextura física es ideal para ese puesto en la NFL. Si bien continuará aumentando su fuerza funcional como todo joven, ya tiene un nivel aceptable para contribuir desde el día 1.

El liniero de Virginia Tech es sólido en las dos facetas del juego. Protegiendo al quarterback se apoya mucho en la longitud de sus brazos. La extensión que consigue es muy necesaria para que los pass rushers no pongan las manos en su pecho. A partir de ahí logra mover a los defensivos lejos del pasador. 

En el juego por tierra también es muy eficiente. Las estadísticas de los Hookies en ese rubro son una prueba relevante. Su estilo es más el de simplemente bloquear a su asignación para generar un espacio que el de ir a atacar con agresividad. Tiene buena movilidad, pero le cuesta un poco subir al siguiente nivel. Podrá aprender esto en la liga sin ningún inconveniente.

Hay algo en lo que los expertos coinciden como un punto débil. La fisicalidad con la que juega no es la mejor. No suele finalizar los bloqueos, por lo que los defensivos con gran motor pueden evitar grandes avances en ocasiones. 

Únicamente cumple con su tarea en la jugada en lugar de seguir buscando defensivos para bloquear.