Inicio NFL Draft: Christian Barmore, Perfil de Jugador

NFL Draft: Christian Barmore, Perfil de Jugador

Christian Barmore

Christian Barmore


Altura: 198cm
Peso: 141kg
Universidad: Alabama
Posición: Esquinero
Biografía

Christian Barmore es el prospecto número en su posición de manera unánime. Los inicios del tackle defensivo de Alabama se remontan a Philadelphia, su lugar de nacimiento. Allí comenzó a practicar el deporte a nivel colegial en el instituto Abraham Lincoln High School. Aunque completaría su desarrollo en Saints John Neumann and Maria Goretti Catholic high school.

Su reclutamiento hacia el Crimson Tide no fue tan simple. Esto tiene que ver con que primero había hecho un compromiso verbal con Temple. Sin embargo, la oferta de Nick Saban es algo que no pudo desestimar. El DT estaba calificado con cuatro estrellas, por lo que también recibió ofertas de entidades como LSU, Florida, Baylor, Georgia, Miami y Oregon, entre muchas otras.

Video Profile

Carrera Universitaria

La particularidad que tiene la carrera del tackle defensivo es que apenas jugó dos temporadas a nivel colegial. Su llegada a Alabama fue en 2018. Sin embargo, ese año fue designado como redshirt. Es decir que principalmente estuvo en las prácticas del equipo, pero no compitió en ningún duelo como true freshman.

Aunque su impacto comenzó a sentirse de inmediato cuando inició su trayectoria en el Crimson Tide. En 2019 participó en 12 juegos, siendo titular en uno. Su esfuerzo sirvió para ganarse la confianza de Nick Saban y de todos sus compañeros. Por ejemplo del safety Xavier McKinney, actualmente en los Giants.

“Estamos emocionados por él porque es un tipo que hace que todos se muevan. Es una especie de motor para nosotros como equipo y como defensiva cuando está ahí. Así que definitivamente nos emocionamos cuando hace jugadas”, declaró McKinney según Alex Byington de Montgomery Advertiser.

Lo interesante es que pudo aportar desde el inicio. En su primera campaña consiguió 26 tackles combinados, 12 individuales, dos capturas, seis tackle-for-loss y dos pases defendidos. Como dato adicional de color se puede agregar que en ocasiones compartió el interior de la línea defensiva con alguien que ahora está en la NFL como Raekwon Davis de los Dolphins.

Pero lo mejor de Barmore llegaría en 2020. Sus números aumentaron de forma notoria en los 12 choques que estuvo en el terreno. Si bien tuvo apenas cinco titularidades, logró 37 tackles totales -22 solo-, ocho sacks, 9.5 TFLs, tres fumbles forzados y tres envíos desviados. Sin embargo, se guardaría lo más destacado para el final antes de declararse elegible para el draft.

Las actuaciones más dominantes del DT llegarían en los playoffs que terminarían coronando a su equipo como campeón. En los triunfos frente a Notre Dame y Ohio State totalizó diez tackles, tres para pérdida de yardas y dos capturas ante líneas ofensivas destacadas. Su carrera se cerraría siendo nombrado como el MVP defensivo ante los Buckeyes.

Análisis

El mejor tackle defensivo del draft es el prospecto de Alabama. A pesar de tener apenas dos temporadas de experiencia a nivel universitario, surgió como una fuerza en el interior de la línea. Las características que posee le otorgan un techo muy alto. Lo más interesante de Barmore es que tiene un potencial muy importante como pass rusher.

La presión por el centro es lo que suele molestar más a los quarterbacks y eso es lo que lo destaca del resto. Por eso es que seguramente será alguien muy buscado en el draft. Su fuerza en el tren superior es algo que le permite dominar a los linieros ofensivos. Ese poder que lo caracteriza le da una ventaja decisiva cuando hace contacto con su rival.

Pero su arsenal no termina allí. El egresado del Crimson Tide combina su potencia con un marco imponente de 1.96m. La longitud de sus brazos posibilita que se deshaga de los bloqueos más rápidamente. Ese gran uso de sus manos lo convierten en un arma muy peligrosa como 3-technique encargado principalmente de ir tras el QB.

Aunque añade a su caja de herramientas un excelente primer paso. Si bien pesa 141 kg., logra la explosión necesaria para transformar velocidad en poder. La inmediatez con la que llega al punto de ataque suele sacar de balance a los linieros ofensivos.

Tiene además una capacidad atlética muy buena para un tackle defensivo. Al alinearse en el interior puede sacar ventaja de eso porque los guardias suelen ser menos móviles que los tackles. Otra variante que le podrá brindar al equipo que lo elija es una cierta versatilidad ya que puede alinearse en varios lugares de la línea.

En el juego terrestre también puede aportar algo. Su mejor rendimiento es en asignación de un gap, pero es capaz de contribuir cuando el sistema requiera que ocupe dos espacios. Sus pasos laterales junto con sus largos brazos le dan un radio de tackle más que aceptable. El DT además utiliza su movilidad para perseguir al corredor hasta que suena el silbato.

Una cuestión en la que debería mejorar un poco es en su trabajo de pies. Representando a Alabama le alcanzó con su potencia, pero aún requiere refinamiento para competir en la NFL. Siendo minuciosos hay un punto bajo más. Porque no es todavía un jugador de tres downs que puede meterse en el terreno de juego constantemente.

Fortalezas 

  • Potencia
  • Buen uso de sus manos
  • Brazos largos
  • Gran motor competitivo
  • Primer paso explosivo
  • Atlético a pesar de su contextura

Debilidades

  • Falta pulir su trabajo de pies
  • Aún no puede estar dentro en las tres oportunidades
  • Poca experiencia