Inicio NFL Draft: Caleb Farley, Perfil de Jugador

NFL Draft: Caleb Farley, Perfil de Jugador

Caleb Farley

Caleb Farley


Altura: 188cm
Peso: 94kg
Universidad: Universidad Estatal de Virginia
Posición: Esquinero
Biografía

Caleb Farley es un prospecto de esos que jugaron en varias posiciones por la capacidad física que poseía. En sus inicios en Maiden High School no ocupaba su actual puesto esquinero. De hecho ni siquiera participaba continuamente de ese lado del balón. Contrariamente, era parte de la ofensiva. Más precisamente era el quarterback del equipo.

Aunque lo que destacaba a Farley no era su habilidad para lanzar sino su capacidad para conseguir yardas con las piernas. Era un verdadero dual-threat QB. Las estadísticas de su temporada senior antes de ir a la universidad son muy elocuentes. Allí lanzó para 1.776 yardas y 21 anotaciones, pero además añadió la increíble cifra de 2.574 yardas y 37 touchdowns por tierra.

Eso le valió ser reclutado por Virginia Tech. Sin embargo, la idea de la institución no era utilizarlo como pasador. Por eso es que la oferta recibida fue como atleta. Ante la falta de receptores abiertos que había en el roster de los Hokies decidieron probarlo allí. Sin embargo, no llegó a jugar en ese lugar porque luego de una lesión fue movido a cornerback.

Video Profile

Carrera Universitaria

La trayectoria de Farley en este nivel fue bastante corta por diversos motivos. En 2017 llegó a Virginia Tech y desde el comienzo fue cambiado a wide receiver. Pero desafortunadamente no pudo mostrar sus condiciones porque una rotura de ligamentos cruzados en el campamento de entrenamiento lesión pospuso su estreno en la universidad.

El esquinero debió entonces ser designado como redshirt. Aunque tras no poder competir siendo freshman finalmente pudo ser parte del equipo. Ese año sería entonces su primera actuación como CB. En 2018 finalizó con 36 tackles combinados -29 individuales-, dos intercepciones, siete pases desviados y una captura.

La temporada siguiente fue cuando llamó la atención de todos. Un nivel muy dominante en 2019 lo colocó en todas las listas como alguien para seguir. Su número de intercepciones subió a cuatro, la cantidad de envíos defendidos aumentó a 12 y totalizó 20 tackles -14 solo-. Pero fue la capacidad para ser una presencia importante en la defensiva lo que llamó más la atención. Una lesión en la espalda no lo dejó estar en los últimos dos juegos del año.

Por todo eso es que entró a 2020 como un talento superior para evaluar detenidamente por todas las franquicias. Se esperaba un gran salto que lo definiera como un prospecto de élite de manera unánime. Sin embargo, fue el primero de los talentos más reconocidos en optar por no jugar en medio de la incertidumbre causada por el coronavirus.

Análisis

La diferencia entre los esquineros top de la clase 2021 es muy estrecha. Las opiniones se dividen en un empate técnico entre Farley y Patrick Surtain de Alabama. Ambos tienen una gran proyección para ser titulares en la NFL desde el día 1. Tan justa es esta carrera que podría decirse que quién será elegido antes dependerá únicamente del estilo que busque ese equipo.

El joven de Virginia Tech posiblemente sea el que tenga el techo más alto. Lo que lo separa del resto es la contextura física que posee para ese puesto. Su 1.88m acompañado de 94 kg. hacen una combinación ideal para poder manejar la potencia que poseen los receptores abiertos hoy en día. Pero eso no es todo.

Porque ser tan grande podría generar cierta lentitud en un área en la que no puede haber falencias de ese tipo. Sin embargo, eso no sucede con Farley. A pesar de ser más alto y pesado que el promedio tiene una velocidad envidiable. Tanto que difícilmente se lo vea superado en trayectorias profundas.

Pero lo que más esperanzas genera es el uso que le da a su excelente capacidad atlética. De todos los buenos backs defensivos que habrá en el próximo draft, ninguno tiene tantas condiciones para convertirse en un verdadero shutdown corner a nivel profesional. Es el potencial para ser un CB1 en la liga lo que le da la posibilidad de ser elegido entre los diez primeros.

Farley está en su esplendor cuando es asignado en cobertura individual. Es en esa faceta donde puede desplegar todo su arsenal de herramientas para ser quien domina al receptor, y no viceversa. Si el esquema utilizado requiere a su vez que esté alineado en la línea de scrimmage es entonces alguien capaz de anular a cualquier oponente.

Aunque no es únicamente press-man donde lograr causar un impacto. Si le toca darle un colchón de varias yardas al WR también puede cubrirlo. La velocidad de cierre es lo que le permite llegar a tiempo para evitar la recepción. Esa rapidez para reaccionar le puede traer muchos problemas a los quarterbacks porque elimina ventanas que parecían abiertas al lanzar.

La intención de los Hokies de transformarlo en receptor abierto adquiere bastante sentido al notar su facilidad para hacer jugadas sobre el balón. Cuando pone un ojo en el ovoide logra quedarse con él. Por su fortaleza puede imponerse en los envíos 50/50 con frecuencia. Eso hizo que lograra seis picks en apenas dos temporadas como esquinero.

Lógicamente aún tiene cosas por pulir. Su rendimiento en coberturas por zona no es el mejor. Allí suele perderse un poco o confiar demasiado en su capacidad atlética. La consecuencia es dejar espacios que los rivales pueden aprovechar con cierta facilidad. Otro punto para corregir es que a veces se suele perder cuando el balón está en el aire. Su tacleo tampoco es bueno.

Fortalezas 

  • Capacidad atlética superior
  • Tamaño ideal para el puesto
  • Gran velocidad
  • Ideal en cobertura individual
  • Facilidad de hacer jugadas sobre el balón
  • Dominante en press-man
  • Logra imponerse en envíos 50/50
  • Reconoce rutas muy bien

Debilidades

  • Habilidad de tacleo
  • Cobertura por zonas
  • Su agresividad puede ser susceptible a double-moves
  • Tuvo una lesión de rodilla grave