Inicio Noticias ¿Leighton Vander Esch cometió un error firmando de nuevo con Dallas?

¿Leighton Vander Esch cometió un error firmando de nuevo con Dallas?

3404
0

Al comienzo de la agencia libre, muchos pensaban que el futuro de Leighton Vander Esch estaría lejos de Dallas. Más aún luego que el equipo no activara la opción de quinto año del contrato de novato del linebacker. Sin embargo, LVE firmó un contrato por un año, lo que le dará la oportunidad de probar su valía.

Ahora, ¿Vander Esch tomó la decisión correcta al permanecer en Dallas este año? Según un reportero, pareciera que no.

En un artículo reciente para Bleacher Report, Alex Ballentine publicó un listado de siete jugadores que firmaron con el equipo equivocado en esta agencia libre de la NFL. Y, en esa lista, uno de los jugadores es Vander Esch.

“Considerando los altibajos de su carrera hasta ahora, Vander Esch de todos modos iba a firmar un contrato de un año para ‘probar su valía’”, dijo Ballentine sobre el linebacker de los Cowboys en su artículo. “Él debió buscar ‘probar su valía’ en cualquier otro lugar donde pudiera tener un rol más grande en vez de quedarse en Dallas.”

Llegado a los Cowboys como pick de ronda 1 en el Draft 2018, Leighton Vander Esch tuvo un impresionante año de novato. Incluso, fue elegido para el Pro Bowl y el segundo equipo All-Pro de ese año. Sin embargo, el linebacker no tuvo el mismo rendimiento desde entonces.

En las dos temporadas siguientes, una lesión en el cuello y otra en la clavícula frenaron el desempeño del “Wolf Hunter”. Mientras, en 2021, LVE pudo mantenerse sano y jugar toda la temporada. Pero su futuro en Dallas ya estaba en duda, ya que la dirigencia decidió no activar el quinto año de su contrato de novato debido a su desempeño y propensión a lesiones.

Ahora, Alex Ballentine señala en su artículo que Vander Esch no sólo pudo obtener un mejor contrato de un año en otro equipo, sino que también podría tener más tiempo de juego. De hecho, los Patriots y los Steelers mostraron interés en contratar al linebacker de 26 años.

Recordemos que, en 2021, el rol de LVE se vio algo reducido tras las incorporaciones de Micah Parsons y el profundo reconvertido a linebacker Keanu Neal. Y aunque la marcha de Neal supone una oportunidad para Vander Esch, tal parece que esa vacante la ocupará Jabril Cox, pick de cuarta ronda en el Draft 2021. Así lo dejó ver Stephen Jones, vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, en declaraciones recientes.

¿Por qué firmó Vander Esch de nuevo con Dallas?

En el papel, quizás no tenga mucho sentido que Leighton Vander Esch firmara de nuevo con Dallas. Es cierto que, con su historial de lesiones, su valor de mercado no iba a ser alto. Y es posible que pudo tener más oportunidades de probar su valía en un contrato por un año con otro equipo.

Sin embargo, LVE tiene sus motivos para haber elegido quedarse en Dallas por un año más.

“Estoy emocionado por regresar y jugar para Dan Quinn”, dijo Vander Esch en una entrevista para Sports Illustrated. “Volví a entrenar de inmediato. Así que, de cara al campamento de entrenamiento, siento que éste será el más fuerte que he tenido.”

De hecho, el linebacker prefirió continuar bajo un mismo sistema defensivo. Y esa es una continuidad que no ha podido disfrutar del todo en su carrera en la NFL.

“He tenido tres sistemas defensivos diferentes en cuatro años”, dijo Vander Esch. “Al tener al mismo coordinador defensivo en temporadas consecutivas, solo voy a mejorar. Mi mejor fútbol está por venir.”

Al igual que muchos de sus compañeros en defensa, Leighton Vander Esch está muy a gusto trabajando con Dan Quinn. En su primera campaña como coordinador defensivo de Dallas, Quinn cambió la cara de la defensa vaquera. Y eso ha elevado las expectativas en torno a esta unidad para la temporada 2022.

Por ello, no extraña que LVE quisiera seguir en Dallas este año. En 2021, el linebacker se mantuvo saludable y jugó su primera campaña completa desde 2018 dejando estos registros: 77 tacleadas combinadas, 4 tacleadas para pérdida de yardas, un golpe al mariscal, un sack, dos pases defendidos y una intercepción.

Es cierto que estos números distan muchísimo de los logrados en su año de novato. Sin embargo, el “Wolf Hunter” dejó muy buenas impresiones al final de la pasada campaña. De hecho, fue de los más destacados de Dallas en la derrota ante San Francisco en los playoffs. Por ello, no extraña que el linebacker quiera continuar las cosas justo donde quedaron.

Quizás los argumentos del reportero Alex Ballentine sean válidos para considerar como “errada” la decisión de Leighton Vander Esch de seguir en Dallas. Sin embargo, su análisis es bastante externo y sin tomar en cuenta las razones del propio jugador. De cualquier manera, quedará por ver si LVE puede probar su valía en 2022. Y, por lo menos, acercarse al nivel mostrado en su año de novato.