Durante las dos últimas campañas de la NFL, hemos visto cómo la liga ha “relajado” las restricciones con respecto a los números de camisetas que pueden vestir los jugadores. Unas restricciones que, vale señalar, no existen de tal manera en el fútbol escolar y universitario. Tras ese cambio, muchos jugadores volvieron a los números que vistieron antes de llegar al nivel profesional.
Ahora, un nuevo cambio en las reglas dio razones a varios jugadores para cambiar (o volver a cambiar) de número de camiseta.
El pasado martes, durante la reunión anual de dueños de la NFL en Phoenix, quedó aprobada la propuesta de permitir el uso de la camiseta número 0. La propuesta enviada por los Eagles sugiere que cualquier jugador puede usar dicho número, a excepción de los linieros ofensivos y defensivos. Tras esta aprobación, la NFL brinda un poco más de flexibilidad a los jugadores a la hora de elegir el número que vestirán.
Here’s the full proposal that owners approved, allowing any player to wear Number Zero except offensive and defensive linemen.
Also, punters and placekickers can now wear numbers 0-49 and 90-99. CC: @PatMcAfeeShow pic.twitter.com/7cqNoUBN1G
— Tom Pelissero (@TomPelissero) March 28, 2023
Tras esto, varios jugadores mostraron de inmediato su interés en vestir ese número en sus respectivos equipos. Lógicamente, los Cowboys no fueron la excepción. De hecho, la “lucha” por ese número se redujo a dos candidatos: el linebacker Micah Parsons y el profundo Jayron Kearse. De hecho, ambos se hicieron virales en redes sociales el pasado martes tras manifestar que querían vestir ese número.
No obstante, Parsons terminaría teniendo razones para desistir de su intención. Por un lado, esto se debió a su estatus de favorito de los fans, lo cual implica que muchos han comprado camisetas con su nombre y número. Por lo tanto, un cambio al número 0 implicaría volver a comprar la camiseta de Parsons. Y esa es una idea que no les agradó a muchos.
Por el otro lado, Jayron Kearse se le adelantó a Parsons. En un principio, parecía una broma entre ambos en Twitter. Sin embargo, el cambio de número de Kearse terminó haciéndose oficial el día viernes.
Too late lol
— Jayron Kearse (@Jayronkearse8) March 28, 2023
Nuevo look de @Jayronkearse8 👀 Ufff, ¿qué opinan?
🔗https://t.co/qVVFLkhidr pic.twitter.com/eyodnFZUwC
— Somos Cowboys (@SomosCowboys) March 31, 2023
De esta manera, Jayron Kearse vestirá la camiseta número cero a partir de la temporada 2023, dejando atrás el #27 que ha usado desde su llegada a Dallas en 2021. Así mismo, esto convierte al profundo en el primer jugador de los Cowboys en vestir el número 0 en su historia.
Vale mencionar que este cambio no será “a bajo costo” para Kearse. Según el reglamento de la NFL, los jugadores que deseen cambiar su número deben comprar el stock oficial existente de camisetas sin vender con su número anterior. Y, en algunos casos, esta puede ser una decisión bastante costosa.
Un claro ejemplo de ello en los Cowboys fue el de Jaylon Smith. En 2021, cuando la NFL “relajó” las restricciones de números, el entonces linebacker de Dallas cambió del #54 al #9 que perteneció al mariscal Tony Romo hasta unas campañas antes. Dicho cambio implicó un gasto monetario importante para Smith. Aparte, esto no sentó muy bien dentro de una fanaticada vaquera que ya sentía poco aprecio por él en ese momento.
Sin embargo, tal parece que el factor monetario no fue un obstáculo para Jayron Kearse. Mientras que, para Micah Parsons, quizás sí pudo serlo. Y no es para menos, ya que la camiseta del linebacker fue la segunda más vendida en la NFL durante la temporada pasada. Esto, claro, sin olvidar su estatus como uno de los favoritos de la nación vaquera actualmente.
Los números de camiseta, a fin de cuentas, tienen más un valor sentimental y personal para los jugadores que un impacto real en su juego. No obstante, Kearse aprovechó la oportunidad para vestir este número particular. De momento, el profundo está recuperándose de una cirugía de limpieza, y espera estar recuperado cuando comience el campamento de entrenamiento durante el verano.