La NFL sigue traspasando fronteras a la hora de incorporar nuevos talentos. En los últimos años, jugadores de otros países del mundo han logrado su sueño de jugar en Estados Unidos gracias al International Player Pathway Program. Por supuesto, México no es la excepción. De hecho, los Cowboys podrían incorporar en sus filas a otro jugador mexicano después de que incluyeran a Isaac Alarcón en la temporada 2020.
Se trata del liniero ofensivo Alfredo Gutiérrez, quien juega para los Borregos de Monterrey Tec. El oriundo de Tijuana es uno de los 11 jugadores que optarán por un lugar en el mencionado programa de formación de la NFL para jugadores internacionales. Este fue el mismo camino que recorrió Isaac Alarcón, con quien Gutiérrez coincidió en el futbol universitario.
¡POR EL SUEÑO DE JUGAR EN LA NFL! 🏈💪🇲🇽
El mexicano Alfredo Gutiérrez es elegido para el Programa International Player Pathway 2021, que brinda una oportunidad a jugadores extranjeros para jugar en la NFLhttps://t.co/d8GQXkhqTO pic.twitter.com/mmHymNqJco
— MARCA Claro (@MarcaClaro) January 2, 2021
No obstante, ambos jugadores podrían compartir equipo una vez más. Según informaciones recientes, Alfredo Gutiérrez participará en pruebas con los Cowboys. El equipo vaquero accedió a entrenar al jugador oriundo de Tijuana. Y si todo sale bien, probablemente cumpla su sueño de jugar futbol americano a nivel profesional.
El tijuanense, Alfredo Gutiérrez, tendrá una oportunidad en tryout de #Cowboys. @maximoavance
— Jorge Camacho Arias (@CamachoJorge23) January 6, 2021
De hecho, Gutiérrez cuenta con las características físicas ideales para jugar en la NFL. Se trata de un liniero ofensivo de más de dos metros de altura y un peso de 135 kilos. De pulir su talento adecuadamente, sería una gran adición para cualquiera de los equipos de la liga. Y los Cowboys podrían tener una oportunidad.
De tener éxito en su formación, los Cowboys podrían incorporar a un segundo jugador mexicano en sus filas. Recordemos que el liniero ofensivo Isaac Alarcón fue incorporado como novato no reclutado gracias a la exención que permite el International Player Pathway Program de la NFL.
Como era de esperar, Alfredo Gutiérrez no puede ocultar su emoción tras ser seleccionado para este programa internacional de la NFL. Así lo evidenció en una reciente entrevista al diario deportivo mexicano Record.
“Lo que quiero es representar a mi país. Siento que tengo las cualidades para demostrarlo”, dijo el liniero ofensivo tijuanense. “Quiero competir conmigo mismo, mejorar y ese es el por qué estoy aquí. Esperamos seguir compitiendo para llegar a un mejor lugar. Este es mi momento”.
💪🏼 ÉXITO ALFREDO 🔥
El OL 🇲🇽 Alfredo Gutiérrez de 🐏 @BorregosMty es uno de los jugadores que formarán parte del International Player Pathway NFL 2021
Programa mediante el cual 💪🏼 @IsaacAlarcon fue colocado en el equipo de prácticas de los 🤠 Dallas Cowboys este 2020#NFL pic.twitter.com/Gb4nqvhQ98
— Tercer Cuarto (@Tercer_Cuarto) December 30, 2020
¿Qué camino le espera a Gutiérrez para llegar a la NFL?
Si bien la inclusión de Alfredo Gutiérrez en este programa no garantiza por completo que jugará en la NFL, no deja de ser un gran paso rumbo a esa meta. De hecho, el camino apenas comienza para el joven jugador mexicano.
Según el protocolo del programa de formación, los jugadores no elegidos en el Draft pueden llegar a los equipos de una división de la NFL elegida al azar para formar parte de los campamentos de entrenamiento. Una vez concluido el campamento, los jóvenes talentos pueden optar por una exención de jugador internacional para formar parte del escuadrón de prácticas del equipo donde se entrenaron.
Sin embargo, esto no garantiza un salto inmediato a la acción. Una de las condiciones es que los jugadores con dicha exención no pueden ser elegibles para el roster activo durante un año. Sin embargo, en la campaña siguiente pueden tener posibilidades de ser elevados desde el escuadrón de prácticas.
Ese camino que le depara a Gutiérrez ya lo está recorriendo Isaac Alarcón. El tackle ofensivo formó parte del escuadrón de prácticas de Dallas durante la temporada regular. De hecho, a comienzos de esta semana, Alarcón fue incluido en la reserva del equipo vaquero de cara a la temporada 2021. Esto garantiza su presencia en el próximo campamento de entrenamiento, donde tendrá que competir para lograr un puesto en el roster.
The Cowboys have signed the following players to the team’s Reserve/Future list for the 2021 season: pic.twitter.com/RWDy9NACiA
— Jon Machota (@jonmachota) January 4, 2021
Aunque pueda parecer complicado, ya hay antecedentes de jugadores extranjeros que han formado del International Player Pathway Program y que han logrado asentarse en la NFL. Tales son los casos del australiano Jordan Mailata en los Eagles, el británico Efe Obada en los Panthers, y los alemanes Jakob Johnson (Patriots) y Moritz Böhringer (Bengals).
Por supuesto, queda ver cómo logra desempeñarse Alfredo Gutiérrez en ñas pruebas con los Cowboys. Si este gigantesco tijuanense logra destacar y mantiene una buena progresión, es posible que veamos a dos jugadores mexicanos en el escuadrón de prácticas de Dallas. Y, por qué no, tener un lugar en el roster activo del equipo vaquero.