Al analizar quién fue la decepción entre los novatos elegidos por los Cowboys en el Draft 2022, muchos coinciden en elegir al receptor Jalen Tolbert. El producto de South Alabama, elegido en la tercera ronda, generó altas expectativas de cara a la temporada regular. Esto, en parte, debido a su desempeño en el campamento y sus entrenamientos privados junto al mariscal Dak Prescott.
Sin embargo, la realidad de Tolbert fue otra. En su año de novato, el joven receptor no fue el complemento inmediato que Dallas esperaba en ofensiva, en especial tras la salida de Amari Cooper. En ocho juegos, uno solo como titular, Tolbert tuvo apenas dos recepciones para 12 yardas. De hecho, lo más memorable (y no en el buen sentido) fue su penalización en ofensiva contra los Packers en la semana 10 que anuló un primer down logrado por el corredor Tony Pollard en tiempo extra.
Cowboys WR Jalen Tolbert was called for offside. The problem was not that he failed to check with the down judge. It was that he waited. Tolbert didn't look over until 11 seconds left on play clock. Snap came at nine. He moved too little, too late. Learning experience for rookie. pic.twitter.com/xlt23GbBhh
— Michael Gehlken (@GehlkenNFL) November 14, 2022
Por supuesto, esto influyó en el desempeño general del cuerpo de receptores de los Cowboys el año pasado. Aparte de CeeDee Lamb, los jugadores llamados a secundarlo en la rotación (Michael Gallup, James Washington y el mismo Tolbert) no cumplieron las expectativas. Mientras, elementos de profundidad como Simi Fehoko y KaVontae Turpin no tuvieron suficientes oportunidades en ofensiva.
Ahora, es cierto que los Cowboys incorporaron al veterano T.Y. Hilton como solución a este problema al final de la temporada regular. Sin embargo, la excesiva dependencia en Lamb y en el corredor Tony Pollard en los esquemas ofensivos terminaron costándole el pase a la final de conferencia a Dallas. Y este es un escenario que la dirigencia vaquera no quiere repetir.
Veamos el panorama actual del cuerpo de receptores. De cara a la campaña 2023, se espera un trío titular formado por Lamb, un Gallup más recuperado de su lesión del año pasado y el recién llegado Brandin Cooks. Detrás de ellos, KaVontae Turpin buscaría tener más participación en ofensiva aparte de su rol en equipos especiales. Aparte, no olvidemos que Noah Brown se marchó como agente libre a mediados de marzo.
Esto deja a dos candidatos para uno o dos puestos al fondo de la rotación: Jalen Tolbert y el novato de 2021 Simi Fehoko. En el caso de Fehoko, hay menos presión en torno a él debido a que estuvo lesionado durante su primer año en la NFL. Y, a fin de cuentas, Tolbert generó expectativas mucho más altas que él al llegar a Dallas.
Recordemos que Tolbert llegó al equipo con un alto cartel tras su desempeño en South Alabama. Sin embargo, el novato de 2022 no tenía un “árbol de rutas” en el fútbol colegial, sino que confiaba plenamente en su velocidad y su físico. Debido a ello, Tolbert tuvo básicamente que aprender a jugar la posición según las exigencias del nivel profesional. Y, como vimos, simplemente no pudo estar al nivel requerido el año pasado.
Debido a estos factores, Tolbert podría enfrentar una mayor presión en 2023. Incluso, más que Simi Fehoko. Y esa presión comenzaría en el campamento de entrenamiento, cuando la lucha por entrar al roster de 53 será al máximo.
Cowboys rookie WR Jalen Tolbert pic.twitter.com/etU6rpUmw1
— Jon Machota (@jonmachota) July 28, 2022
En teoría, no debería haber ningún problema para que ambos receptores entren al roster. De hecho, puede que Tolbert y Fehoko sean cuarto y quinto receptor. Mientras, Turpin sería el sexto en la rotación, pero con un rol fijo en equipos especiales. No obstante, los Cowboys no parecen estar dispuestos a esperar que Tolbert y Fehoko exploten este año. Y menos tras la decepción vivida en la pasada campaña por las limitaciones ofensivas del equipo.
Esto lo podemos intuir por los prospectos que ha sondeado el equipo vaquero de cara al Draft de este año. Entre los talentos que los Cowboys han probado están varios de los receptores mejor valorados. Y aunque no es seguro que Dallas vaya por uno de ellos en la primera ronda, puede que lo hagan en la segunda.
Quizás es muy pronto para pensar que Jalen Tolbert pueda estar en riesgo de salir de Dallas este año. No obstante, el producto de South Alabama tendrá que demostrar mejoría de inmediato, especialmente en la pretemporada. En especial si los Cowboys puedan sumar otro receptor a través del Draft. Si esto finalmente ocurre, Tolbert ya no estaría compitiendo por ser titular como el año pasado, sino por no quedar fuera del roster de 53.