La etapa de Amari Cooper en los Cowboys podría llegar pronto a su fin. El receptor ha sido objeto de rumores acerca de su posible salida del equipo vaquero, esto debido al ahorro de dinero que supondría de cara al tope salarial. Ahora, fuentes cercanas a la liga señalan que la liberación de Cooper es inminente.
Así lo reportó Adam Schefter de ESPN a través de su cuenta de Twitter. Según fuentes, Schefter señala que los Cowboys podrían liberar a Cooper al comienzo del año nuevo de liga (pautado para el 16 de marzo). De hacer el movimiento antes del 20 de marzo, quinto día del año de liga, el salario de $20 millones del receptor para 2022 no quedará garantizado.
Cowboys are “likely” to release WR Amari Copper by the start of the new league year, per league sources.
Cooper is due $20 million in fully guaranteed money on the fifth day of the new league year, March 20.
— Adam Schefter (@AdamSchefter) March 4, 2022
Con esta operación, los Cowboys podría prescindir de Amari Cooper teniendo un impacto de $6 millones de dinero muerto contra el tope salarial de 2022. Y, a su vez, ganarían $16 millones de espacio bajo dicho tope. Este ahorro le permitiría a la dirigencia vaquera afrontar las renovaciones de varios jugadores que terminan contrato este mes, tales como Dalton Schultz, Michael Gallup y Randy Gregory, entre otros.
Ahora, la liberación no sería la única opción que maneja Dallas con respecto a Cooper. Según Ian Rapoport, reportero de NFL Network, el equipo vaquero podría canjear a Cooper hacia otra franquicia. En caso de no lograrlo, los Cowboys liberarían antes del 20 de marzo. Así lo indicó Rapoport este viernes durante una aparición en el Pat McAfee Show.
Es cierto que muchos equipos no estarían interesados en un canje por Cooper sabiendo que podría estar libre en los próximos días. Pero también es cierto que, si el receptor queda libre, varias franquicias estarían luchando por ver quién da más por él. Por ello, tener a Cooper por un tiempo a cambio de una selección de Draft puede ser algo que algunas dirigencias consideren.
"I believe Amari Cooper is done with the Cowboys but I think they're gonna try & trade him before they release him" ~@RapSheet#PMSLive pic.twitter.com/nzitfeo7zw
— 🅿️at McAfee (@PatMcAfeeShow) March 4, 2022
Estos reportes sobre la inminente salida de Amari Cooper de los Cowboys también dan señales sobre el futuro de Michael Gallup. Esto daría a entender que el equipo vaquero le ofrecería un nuevo contrato a Gallup, e incluso también a Cedric Wilson. Y esto, en buena parte, se debe a que mantener a ambos en el equipo sería menos costoso que mantener a Cooper.
Es cierto que la extensión de Gallup apuntaba a ser costosa para los Cowboys. Sin embargo, las lesiones del #13 durante la temporada 2021 frenaron esa tendencia. De hecho, se espera que el valor de mercado de Gallup en la agencia libre baje bastante debido a la lesión del ligamento cruzado anterior que sufrió el pasado 2 de enero.
Ahora, el dilema será el tiempo de recuperación de Michael Gallup. El receptor fue operado hace poco, y los reportes más optimistas indican que podría estar de vuelta para el inicio de la temporada regular. Pero esto, por supuesto, dependerá de cómo evolucione su proceso de rehabilitación.
Part of the plan here, I’m told from a league source, is buttoning up a long term deal for Michael Gallup. #Cowboys felt it was an either/or and are making Gallup the priority. https://t.co/3eUp7ffIRR
— Charles Robinson (@CharlesRobinson) March 4, 2022
Sin embargo, la salida de Cooper y la no disponibilidad de Gallup pondría a Dallas en una situación complicada en cuanto a sus piezas en ofensiva de cara a la próxima campaña.
Este jueves se pudo conocer que el ala cerrada Blake Jarwin se perderá el comienzo de la temporada regular, esto luego de ser sometido a una cirugía de cadera “poco común” para un jugador de la NFL. Esto, por supuesto, implicaría que los Cowboys tendrían que extender el contrato de Dalton Schultz, el cual termina a mediados de mes.
No obstante, la continuidad de Schultz, Gallup y Wilson pasa por la liberación de Amari Cooper. La situación de los Cowboys respecto al tope salarial ya ha bajado de -$21 millones a -13.4 millones. Pero, con las renovaciones y demás contrataciones que debe afrontar, el equipo tendrá que hacer sacrificios. Y Cooper apunta a ser el claro sacrificado.
Por otra parte, la postura de los Cowboys con respecto a Cooper tampoco llevaba a pensar en la continuidad del receptor. Así lo dejó ver Stephen Jones, vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, durante una rueda de prensa en el marco del NFL Combine en Indianápolis. Allí, Jones dio claras señas de no estar comprometido a la permanencia de Cooper en Dallas.
#Cowboys VP Stephen Jones on if Amari Cooper will be a part of the Dallas 2022 Roster: It's too early for me to address that yet. We’re continuing to have conversations. A lot of things affect that…moving parts. pic.twitter.com/Y4ujr8Muuo
— Dallas Cowboys Network (@TheCowboysNet) February 28, 2022
“Para mí es muy pronto para abordar eso”, dijo Jones a los reporteros. “Seguiremos teniendo conversaciones. Muchas cosas afectan eso. Somos muy afortunados de tener esos tres grandes receptores en nuestro roster, y obviamente es difícil seguir teniéndolos bajo un tope salarial.”
De momento, quedará por ver qué deciden finalmente los Cowboys con respecto a la continuidad de Amari Cooper. Aunque su liberación aliviaría la situación del equipo con el tope salarial, también podría tener un impacto negativo en el nivel del cuerpo de receptores de cara a la temporada 2022.