Inicio Noticias ¿Quien es Mike McCarthy?

¿Quien es Mike McCarthy?

6932
0

Ha comenzado la búsqueda por un nuevo entrenador en jefe para los Dallas Cowboys. Si bien es cierto que Jason Garrett no ha sido despedido, su contrato ya expiró durante la mitad de la semana. Así que la directiva de Dallas está en todo su derecho de buscar un reemplazo.

Uno de los nombres que se está manejando en este momento es el de Mike McCarthy. Un entrenador con vasta experiencia en los Green Bay Packers desde el año 2006 hasta el año 2018. Aparte que trabajó con dos Mariscales de campo de alta envergadura, como lo son Brett Favre y Aaron Rodgers.

Sin embargo, sus comienzos fueron en el fútbol americano universitario. En donde trabajó como asistente tanto de Fort Hays State como de Pittsburgh entre 1987 hasta 1991. Para pasar a ser el entrenador de receptores para esta última universidad en 1992.

Su salto a la NFL vendría de la mano de los Kansas City Chiefs, en donde trabajó como coordinador ofensivo y como entrenador de Mariscales desde 1993 hasta 1998. De allí, pasó a ser entrenador de Mariscales en Green Bay para 1999. Luego, coordinador ofensivo de los Saints hasta el año 2004 y repetir este mismo puesto para los 49ers en 2005. No obstante, su gran oportunidad como entrenador en jefe vendría de la mano de los Packers. Hasta el año 2018, en donde fue despedido aún faltando cuatro encuentros para terminar la temporada regular.

Cabe destacar que durante todos sus años como entrenador en jefe de Green Bay manejó muy buenos récords y una gran cantidad de títulos. En 13 años como entrenador en la franquicia, sus números son de 125 victorias, 77 derrotas y dos empates, con un porcentaje de .618. Además, logró acceder a la postemporada durante ocho campañas consecutivas, para ganar el Super Bowl XLV ante los Pittsburgh Steelers por 31 a 25. Logró quedarse con la NFC Norte durante seis temporadas y mantiene un récord de diez victorias y ocho derrotas en postemporada.

Como ya se mencionó, fue despedido durante la temporada 2018 de los Packers, el dos de diciembre tras las derrota ante los Arizona Cardinals por 20 a 17. Se maneja mucha información que su mala relación con el QB Aaron Rodgers también tuvo mucho que ver. Pero eso es algo en lo que estaremos indagando más adelante.

El sistema ofensivo de McCarthy

El esquema ofensivo de McCarthy se puede considerar en buena parte, vieja escuela. El objetivo de Mike es enfocarse en el Mariscal de campo. La idea es que la ofensiva haga sentir cómodo al QB y que pueda tranquilamente realizar sus jugadas.

En una NFL que está en un ritmo cambiante, este tipo de esquema se puede considerar sumamente anticuado. Por dar un ejemplo, los Cowboys manejan su juego no solo en su QB Dak Prescott, sino también en el juego por tierra que puede generar Zeke Elliott.

Para buena suerte de McCarthy, durante sus años en Green Bay contó con un gran QB como Aaron Rodgers. Cuyo manejo de juego tiene que ver más con las jugadas de pase y suele ser un Mariscal sumamente estacionario. Que necesitaba que su línea ofensiva le diera tiempo de sobra para poder generar las jugadas.

Su estilo de juego

McCarthy tiende a ser un entrenador sumamente ofensivo. Para él, la ofensiva es el eje principal de su juego y busca anotar la mayor cantidad de veces posible en el menor tiempo para asegurar los encuentros.

Sin embargo, este pensamiento tiende a ser su Talón de Aquiles. Durante sus años en Green Bay, si bien se lograron ciertos resultados, tenía un equipo que fácilmente pudo ganar muchos más anillos. Tiende a abandonar mucho los esquemas defensivos, que le costaron bastante caro cada vez que accedía a la postemporada con Green Bay. Es muy difícil ganar un Super Bowl, pero con un estilo de juego más adaptado a los tiempos modernos, quizás pudo haber ganado dos, tres títulos más.

Aparte que su estilo de juego en muchos casos considerado muy conservador, le ganó muchos detractores. E inclusive muchos fanáticos de Green Bay no estaban contentos con los resultados, a pesar de ir constantemente a la postemporada.

Su disputa con Aaron Rodgers

Todo buen entrenador necesita de un gran Mariscal para alcanzar los objetivos en la liga. Esto es lo que tenía Mike McCarthy con Aaron Rodgers. Sin embargo, todo se fue desmoronando poco a poco.

De hecho, muchos de los involucrados afirman que los medios apenas conocen solo la mitad de lo que pasó. En abril del año pasado, un artículo de Bleacher Report reveló serias fricciones entre el antiguo entrenador de Green Bay y el Mariscal estrella. Incluyendo declaraciones de parte del antiguo receptor Greg Jennings, quien afirmó que Rodgers tenía la tendencia de culparlos a todos excepto a él mismo por los errores en el campo. Así como improvisar jugadas e ignorar totalmente las llamadas de McCarthy.

En el artículo también se reveló de ciertos puntos y momentos tensos entre los dos. Como por ejemplo en la Semana 3 de 2017 cuando las cámaras captaron a Rodgers quejándose con su entrenador por una jugada.

Sin embargo, Rodgers dio la cara para ESPN Wisconsin y aclaró cualquier malentendido entre ambas partes. “Amo a Mike McCarthy”, afirmó Rodgers. “Ha sido gran parte del éxito en mi carrera, y he tenido grandes momentos dentro y fuera del campo con él. Hemos tenido problemas, sin duda. Cualquier relación larga tiene problemas, pero la manera en la que hemos lidiado con eso, ha sido cara a cara”.

“La gran mayoría de las veces fueron buenos tiempos”, dijo McCarthy con respecto a su relación con Rodgers. “Creo que como muchas cosas, la percepción puede inclinarse. Pero esa no es mi realidad. Piensas en el tiempo que pasas en esas salas de reuniones, en el campo y todo eso. Definitivamente disfruté de nuestro tiempo juntos. No tengo ningún problema con Aaron. No tengo más que vibras positivas hacia Rodgers”.

Como nota interesante en todo este asunto, McCarthy fue despedido un dos de diciembre, la fecha de cumpleaños de Aaron Rodgers. Toda una gran casualidad en el calendario de la temporada de 2018.

¿McCarthy es una buena opción para los Cowboys?

Los Dallas Cowboys tienen la tendencia a ser un equipo sumamente ofensivo. Con jugadores de la talla de Dak Prescott, Amari Cooper, Zeke Elliott y Tony Pollard no tienen ningún problema en esta premisa. Sin embargo, necesitan de un buen entrenador que sepa manejar ambos aspectos, no solamente el ataque. Estamos hablando de la defensiva, que durante muchos tramos de la temporada se vio sumamente doblegada ante las ofensivas rivales. En especial en el juego por tierra.

McCarthy puede ser una muy buena opción si realmente se adapta a los nuevos esquemas reinantes en la NFL. El martes de esta semana decidió volver a la liga tras 371 días apartado del ojo público. No obstante, el torneo está evolucionando cada vez más, con un Lamar Jackson (Baltimore Ravens) que está dando las pautas de como debe ser un QB para los años que están por venir. Y esto es solo un pequeño ejemplo de como está evolucionando la NFL.

Igualmente, y a pesar de todo lo que se pueda decir sobre su relación con Rodgers, McCarthy lo moldeó. Este es un gran punto a favor si se decide ir por él, ya que podría hacer evolucionar mucho más a Dak Prescott. Además, si la franquicia logra mantener a Randall Cobb para la próxima campaña, Mike ya está familiarizado con él.

Otro detalle a tomar en cuenta es su posible relación con los Jones. McCarthy es de esos entrenadores que le gusta tener total control de su cuerpo técnico, y eso es algo que puede chocar con Jerry Jones. A quien le gusta manejar el equipo sin que se le cuestionen sus métodos, y esto podría crear algo de tensión a mediano o largo plazo.

Por el momento, se encuentra trabajando con Jim Haslett, su antiguo jefe en los New Orleans Saints, así como con dos de sus antiguos asistentes, Scott McCurley y Frank Cignetti. El entrenador se encuentra reevaluando todo lo que hizo para los Packers durante todos estos años, buscando crecer y mejorar en sus esquemas.

“Busco crecer”, dijo McCarthy. “Ese ha sido mi objetivo este año, mejorar, evaluarme. ¿Cómo podemos mejorar? ese ha sido mi enfoque”.

Hasta ahora no hay nada dicho, pero McCarthy es uno de los tantos candidatos que hay para suplir a Jason Garrett en el puesto de entrenador en jefe. Hay que estar a la expectativa y ver que decisión tomará finalmente Jerry Jones.