Uno de los grandes fracasos en la pasada temporada regular de los Cowboys fueron los equipos especiales. Con la llegada de John Fassel al cuerpo técnico de Mike McCarthy, se espera que esto cambie. El nuevo coordinador de equipos especiales tiene muy buena reputación. Además que ha dado muy buenas declaraciones al respecto, en el poco tiempo que tiene en el cargo.
Y es que probablemente John es el mejor entrenador de equipos especiales que hay en la NFL. Fassel es alguien que tiene 15 años de experiencia en la liga, en donde trabajó para los Ravens (como asistente), los Raiders y los Rams. En el caso de estos últimos, estuvo en su etapa tanto de Saint Louis como Los Angeles de 2012 a 2019.
Esto es una muy buena noticia para Dallas porque la unidad de equipos especiales era realmente mala. Fassel está ante la gran oportunidad de convertirla en una de las mejores de la liga. Tal como lo hizo con los Rams durante casi una década. Y es algo que se necesita urgente, ya que estadísticamente estos fueron los peores números para los equipos especiales en los Cowboys durante esta década.
“No puedo responder a eso. Voy a entrar en esto con una pizarra en blanco para mí y para cada persona que ha estado en este equipo”. Esta fue la respuesta de Fassel cuando le preguntaron cuáles pudieron ser los problemas del bajo rendimiento de los equipos especiales de los Cowboys la temporada pasada.
De hecho, John recalcó que ha estado viendo muchos videos desde que llegó a Dallas hace apenas una semana. Y poder jugar contra los Cowboys durante las últimas tres campañas junto a los Rams le han dado cierta familiaridad de la unidad que tendrá que manejar ahora.
Otro aspecto a destacar de Fassel es que tiene ciertas ideas muy interesantes para sus unidades. Como por ejemplo, simular un despeje o mandar a patear si la situación se ve apropiada. El entrenador le atribuye esta estrategia a los jugadores que manejaba, incluyendo dos pateadores de despeje que solían ser Mariscales de campo. Por esta razón, estas tendencias no están garantizadas del todo en Dallas.
Sin embargo, el mejor elemento de Fassel es la pasión y la importancia que le da a los equipos especiales en el juego actual. Igualmente, cree que su personal debe tener química, orgullo al momento de jugar, y convencerse que son igual de importantes que la ofensiva y la defensa.
Cowboys special teams coordinator John Fassel: “We want to have a very aggressive mindset and very simple schematics. … I think it’s important on special teams to keep things simple, make them very technique-oriented where they feel really comfortable with their assignment.”
— Jon Machota (@jonmachota) January 27, 2020
“Se remonta a la parte intangible de ello. Creo que queremos una mentalidad muy agresiva, unos esquemas muy simples”, dijo Fassel. “Vamos a ser muy técnicos, dando el mensaje a los jugadores en este momento, a través de una reunión grupal. Creo que es importante que los equipos especiales mantengan las cosas simples, hacerlas muy orientadas a la técnica donde se sientan muy cómodos con su tarea. Pero entonces pueden dominar sus técnicas porque realmente no es una parte compleja del juego. Los jugadores y la unidad realmente pueden alcanzar su técnica más rápido para que puedan ganar”.
Y este tipo de mentalidad es algo que necesitan los Cowboys lo antes posible. El pateador de despeje Chris Jones terminó de último en promedio (41,6). El pateador Brett Maher, antes que la organización lo cortara, había fallado diez goles de campo. Igualmente, realizaron 50 despejes para apenas 2,079 yardas. Ninguno de estos números realmente los favorece, y se espera que Fassel logre enmendar toda esta situación.
Tendremos que esperar un tiempo para ver el tipo de resultados que puede ofrecer Fassel en los equipos especiales de Dallas. Pero queda claro que con el nuevo cuerpo técnico, incluyendo a John, se le va a dar una gran prioridad a esta unidad. Todo con tal de obtener mejores resultados.