Cuando salieron las noticias acerca del contrato de Ezekiel Elliott, por 8 años y más de $100 millones de dólares, la primera reacción fue decir que Jerry Jones, el dueño de los Cowboys, había perdido la negociación. De hecho, el mismo Jerry dijo en una entrevista que pagó demasiado.
Pero en realidad es algo muy diferente a lo que todos piensan. Recuerden que Jerry Jones es siempre un hombre de negocios, el sabe que para Zeke es muy importante tener el título del corredor mejor pagado en la liga y las cifras parecen muy altas, pero las cifras son engañosas.
Cowboys win. This is loaded with exits.https://t.co/06lve3OHIn
— Bobby Belt (@BobbyBeltTX) September 4, 2019
La mayoría de los $102,9 millones de dólares están programados para los últimos años del contrato, cuando Zeke tendrá casi 30 años y probablemente empezará a declinar en su rendimiento.
El contrato está lleno de varios puntos que permiten a los Cowboys terminarlo sin pagar los años mas altos de este. Por lo tanto, en realidad, el contrato está efectivamente para 4 años pero por solo $50 millones de dólares.
Solo estos $50 millones de dólares están garantizados. Lo real es que Zeke ganará un promedio de solo $12,5 millones de dólares por año, una cifra que lo pone en el tercer puesto del corredor mejor pagado en la liga, no el primero.
¿Por qué es importante eso? Porque los Cowboys seleccionaron bien en los últimos 4 drafts y hay muchos jugadores para firmar. El golpe contra el salary cap de este contrato es muy suave, y da la flexibilidad a los Cowboys de firmar a todas sus estrellas. Además, como Zeke Elliott tiene una historia de suspensiones y problemas fuera de la cancha, los Cowboys pueden salir del contrato sin ningún daño, llegando al caso que Zeke tenga otro episodio de problemas.
Dallas Cowboys, even with new Ezekiel Elliott deal, have surprisingly strong salary cap future https://t.co/fTTkWE3Sbb #FoxBusiness
— Kristian Dyer (@KristianRDyer) September 4, 2019
En este momento, los Cowboys aún tienen casi $30 millones de dólares bajo el salary cap para usar en el 2019 y $86 millones para usar en 2020. Esto significa que podemos esperar que los contratos de Dak Prescott y Amari cooper vengan muy pronto. Este equipo joven estará junto por muchos años más.