Esta es una, sino la rivalidad más aguerrida entre dos equipos que no compartan división. Sports Illustrated la clasificó como la octava mejor rivalidad de la liga, mientras que el Top 10 de la NFL la clasificó como la décima mejor.
Actualmente los Cowboys lideran la serie 18-17-1. Y la rivalidad no viene por el número de veces que se han enfrentado (36) en total sino por la relevancia y desarrollo de varios enfrentamientos entre estas dos escuadras.
En siete ocasiones se han enfrentado en postemporada, una vez en ronda divisional y las otras seis en el juego por el campeonato. El equipo de la estrella cuenta con récord de 5-2 en estos encuentros, ganando el de ronda divisional en el ’72 y cuatro campeonatos en las temporadas del ’70, ’71, ’92 y ’93 respectivamente.
Por su parte, los niners solo han podido ganar dos encuentros de postemporada ante los Cowboys; el más reciente entre ambos equipos que data al juego por el campeonato de la NFC en la temporada del ’94 y aquel famosísimo juego por el campeonato de la temporada ’81 donde el equipo de San Francisco se alzó con la victoria con un touchdown anotado por Dwight Clark tras un pase de 6 yardas por parte de Joe Montana en el tercer down, con 58 segundos en el reloj y con un campo visual completamente bloqueado por tres defensores vaqueros.
Esta jugada conocida como “The Catch” (la atrapada/la recepción) en el argot futbolístico, ha sido denominada como una de las mejores jugadas en toda la historia de la NFL tanto por la dificultad como también por la importancia de la misma. Esta jugada representó el final de la supremacía de los Cowboys sobre los niners tras estos haber perdido los dos juegos por el campeonato anteriores y luego llegaron a ganar los próximos cuatro encuentros consecutivos (todos en temporada regular).
Esta rivalidad fue a un nivel más allá entre las temporadas 1992-1994, donde en tres años se enfrentaron cinco veces; dos en temporada regular y en las tres se terminaron viendo las caras en el juego por el campeonato, marcando así historia al ser los únicos equipos en la NFC en enfrentarse tres temporadas consecutivas en el juego final de conferencia.
Cabe destacar que existía también una supremacía de ambos equipos sobre la liga en general ya que el ganador de cada uno de esos encuentros avanzaría eventualmente al Super Bowl para ganarlo.
Tanto los Cowboys como los 49ers se encuentran en el tercer lugar de todos los tiempos en cuanto a victorias en el Super Bowl se refiere con cinco cada uno, solo por detrás de los Pittsburgh Steelers (6) y los New England Patriots (6).
Así que el día de hoy nos espera un juego entre dos grandes de la NFL con mucha historia de por medio; aunque actualmente el dominio de los Cowboys sobre los 49ers es sumamente claro, no deja de ser un encuentro llamativo para cualquier fanático del buen fútbol americano.