Muchas cosas se le pueden criticar a los Cowboys la pasada campaña regular. Los encuentros puntuales que se perdieron, las malas decisiones en las jugadas, las intercepciones a Prescott, lo que les parezca mejor. Sin embargo, algo que si hay que revisar con una lupa es la defensa en ciertas posiciones. Y el equipo va a necesitar piezas fundamentales si desea acceder al máximo honor la próxima temporada.
Esto es algo en que las franquicias que estarán en el próximo Super Bowl saben muy bien. Tanto los Chiefs como los 49ers han invertido muy bien en defensa, y el trabajo ha rendido sus frutos.
Una de esas posiciones sin lugar a dudas, es la del tackleador defensivo. En el caso de los Chiefs, están muy tranquilos con Chris Jones. Quien en la temporada regular terminó con 36 tacleadas y nueve capturas de Mariscal. Si bien es cierto que en el campeonato de la Conferencia Americana tan solo tuvo dos tacleadas ante los Titans, hizo el trabajo para que sus compañeros lograran capturas y dominaran el medio del campo. Además, logró presionar al Mariscal rival Ryan Tannehill y logró detener al corredor Derrick Henry.
Lo mismo se puede decir del profundo de los Chiefs Tyrann Mathieu, quien terminó con nueve tacleadas y un pase defendido. Estaba por todo el lugar presionando a la ofensiva de Tennessee.
He's just got that instinct. ? @Mathieu_Era BALLED out on Sunday.
(by @Bridgestone) pic.twitter.com/ailctiaVWM
— NFL (@NFL) January 22, 2020
Por otro lado, tenemos el ejemplo de los 49ers y lo fuerte que se ha convertido su línea defensiva. Es un hecho que han adquirido picks de primera ronda en los drafts de los últimos cinco años para poderla armar. Como consecuencia, estarán en Miami el dos de febrero ante los Chiefs.
Igualmente, hay que hablar de un tackleador defensivo ganador de un Super Bowl y se trata de Fletcher Cox de los Philadelphia Eagles. Quien terminó con 26 tacleadas y 5,5 capturas durante la campaña regular de 2017. Quedándose con el Super Bowl LII derrotando a los New England Patriots. Lo mismo se puede decir de Aaron Donald, que si bien no ganó el anillo, colaboró para que los Rams llegaran a la edición LIII en Atlanta.
Esto ha sido un gran problema en Dallas, y hay que admitirlo. En la posición de tackleador defensivo, los Cowboys cuentan con Maliek Collins, Antwaun Woods y Trysten Hill. Entre los tres tan solo lograron 48 tacleadas, apenas 12 más que Chris Jones de Kansas City, por dar un ejemplo. El esquema que vaya a proponer Mike Nolan va a necesitar un jugador que realmente marque las tendencias y se convierta en un conductor del equipo en lo que a defensiva se refiere.
El mismo caso se ve con los backs defensivos. Tan solo terminaron con siete intercepciones en total. Se necesita de un buen profundo, que bien pueden adquirirlo a través del draft o un muy buen agente libre que acabe con la inconsistencia en esta posición.
El problema de los Cowboys ha sido que se ha nutrido de ofensiva. Y eso es algo que está muy bien, el problema es que se ha descuidado la defensiva, y a pesar de tener nombres como DeMarcus Lawrence o Robert Quinn, esto no es suficiente.
Queda muy claro que un tackleador defensivo no tiene la popularidad que un corredor o un Mariscal de campo, por lo que no va a vender tantas camisetas. No obstante, es una posición que con un gran jugador en la franquicia hace quedar muy bien a los demás.
Como ya se ha mencionado, una buena opción es ir por el draft y buscar una pieza fundamental para cambiar el juego defensivo de los Cowboys. En este caso, un gran ejemplo es el joven de los South Carolina Gamecocks Javon Kinlaw. Sus números hablan bastante bien en el fútbol americano universitario. En su primer año en 2017, logró 20 tacleadas. Al año siguiente, logró 38 más y 4,5 capturas de Mariscal. Para 2019, contó con 35 tacleadas más, seis capturas y dos pases defendidos. En líneas generales, es un jugador muy completo en su posición y que atraerá muchas miradas en el draft de 2020 en Las Vegas.
Javon Kinlaw isn’t playing around ?
— PFF Draft (@PFF_College) January 21, 2020
Los Cowboys deberían incluir a Kinlaw en sus planes. Es un jugador dedicado, que perdió más de 10 kilos para volverse mucho más atlético y dinámico. Proveniente de un hogar sumamente pobre, en donde no tenían electricidad ni agua, Javon ha llegado sumamente lejos.
Ha logrado impresionar a todos en las prácticas que tuvo para el Senior Bowl en Alabama. Sin embargo, no participará en el encuentro debido a una pequeña tendinitis en una de sus rodillas.
After a dominant two days, South Carolina DT Javon Kinlaw is done for the week at the Senior Bowl, sources say. He’s been dealing with a little tendinitis in one of his knees. Just being smart with a first-round talent.
— Tom Pelissero (@TomPelissero) January 23, 2020
“Quiero mostrar que soy un competidor”, afirmó Kinlaw. “Me encanta competir, por eso vine acá. Mi meta es ser el mejor tackleador defensivo que haya estado en este juego”.
Dallas tendrá que tomar en consideración que debe invertir mucho más en defensa. Puede fijarse en los equipos actuales que han estado en el Super Bowl, que han sabido balancear las cosas. O en su defecto, fijarse en el draft y escoger a un talento como Kinlaw para lograr mejores resultados. Todo esto será parte del trabajo de Mike McCarthy y su cuerpo técnico, evaluar lo que falta y añadirlo a la plantilla.