Luego de que los 32 equipos de la liga recortaran sus plantillas de 90 a 53 hombres el pasado sábado, a la vez de dar a conocer la lista oficial de los 53 jugadores que estarán presente en la temporada 2019, hicieron lo mismo con la lista de aquellos jugadores que fueron cortados del equipo bajo la etiqueta de “waived” o “released”.
Para quienes vieron dicha lista y todavía no tienen claro la distinción entre ambas palabras, la explicaremos a continuación; “waived” y “released” son sinónimos para todos esos jugadores que fueron cortados del róster de 53, pero cada una tiene un significado específico.
“Waived” (eximido), aplica para jugadores que tienen menos de cuatro años de experiencia acumulados en la liga, y significa que dicho jugador no es un agente libre inmediatamente, sino que debe pasar primero por el proceso de exención “waivers process”, el cual restringe el equipo donde puedan firmar los jugadores jóvenes.
Cualquier jugador en dicho proceso de exención está sujeto a que su contrato sea reclamado por cualquier otro equipo de la NFL, esto en el orden del draft pasado más próximo; en el caso de esta temporada el equipo con prioridad serían los Arizona Cardinals, seguidos de los San Francisco 49ers, los New York Jets y así sucesivamente.
Mientras que por su parte, los jugadores que son “released” (liberados), son aquellos veteranos con más de cuatro años de experiencia acumulados en la liga, lo cual les da la posibilidad de firmar con el equipo que deseen. El único jugador en esta categoría para los Cowboys es el safety George Iloka.
Otros términos utilizados con los cuales quizás muchos no estén familiarizados son los de la lista PUP (Phisically Unable to Perform – físicamente incapaz de participar) y la lista de IR (Injured Reserve – reserva de lesionados).
Si un jugador estuvo en la lista PUP o NFI (Non-Field Injury – lesión fuera del campo) durante todo el campo de entrenamiento, puede ser movido a la lista PUP de reserva al momento de hacer el corte de róster para que así no cuenten en la lista final de 53 hombres.
Si el jugador es puesto en la lista PUP, tendrá que perderse las primeras seis semanas de la temporada regular. Después de seis semanas, el jugador tiene hasta otras seis semanas para empezar a practicar con el equipo. Una vez que empiezan a practicar (de llegar a hacerlo), el club tiene 21 días a partir de esa fecha para notificar su reinserción o ausencia por el resto del año.
Cabe destacar que, si el jugador practicó en la pretemporada, aunque sea una sola vez, esta opción no le aplica. Solo hay un jugador en esta lista para los Cowboys y es el receptor abierto Noah Brown.
Por otra parte, la lista IR es una jugada hacia el futuro, porque la mayoría o todos estos jugadores formarán parte de la lista de 90 hombres de la temporada siguiente.
La lista IR es una de las maneras que tienen los equipos de proteger a sus jugadores interesantes ante el proceso de exención donde se les puedan ser arrebatados por otro club.
A pesar de que, colocar a un jugador en la IR antes del inicio de temporada acaba con cualquier posibilidad de que este participe en lo absoluto durante el año, esto asegura que se mantenga ligado a la institución, además de asegurar su sueldo.
Es sabido por muchos que los equipos de la NFL suelen aprovecharse de esta regla al colocar en esta lista a jugadores con lesiones mínimas e insignificantes, con la intención de no ponerlos en riesgo de perderlos durante el proceso de exención.
Los Cowboys no fueron la excepción de ello al “esconder” grandes talentos en la lista PUP; al total son cinco jugadores quienes conforman esta lista: Jalen Jelks, Jon’Vea Johnson, Daniel Ross, Chris Westry y Cody Wichmann.