Si eres uno de esos fanáticos vaqueros que se pregunta el porqué los Cowboys están interesados en un entrenador que posee un récord de por vida de 131-122-3, y que en sus 15 años como entrenador de los Bengals los llevó a postemporada en siete ocasiones y en todas y cada una de ellas fue eliminado en la primera ronda, pues no eres el único.
Sin embargo, fuentes cercanas al equipo de Dallas afirman que la reunión entre Lewis y la directiva de los Cowboys (reunión que muy bien ya pudo haber ocurrido), va más allá del puesto de entrenador en jefe. A continuación, las 3 razones principales por la cual esta entrevista tomará (o tomó) lugar:
1-Lewis más que un entrenador es un maestro. Además de supervisar la evolución de un equipo mediocre a uno que sería recurrente en la postemporada, gracias a sus amplios conocimientos del juego se encuentra ahora desarrollándose como consejero del entrenador de la Universidad de Arizona. Un conocimiento que le podría venir muy bien a la familia Jones.
2-“The Rooney Rule” o “La regla Rooney”. Para quienes no conocen este término, esta dicta que todos los equipos miembros de la NFL deben incluir en sus entrevistas para puestos de entrenadores de alto rango a por lo menos un candidato de una minoridad étnica (afroamericano, latino, entre otros), de lo contrario, pueden ser multados por la liga.
3- La defensa de los Ravens del año 2000, su mayor logro. Antes de convertirse en entrenador en jefe de los Bengals, Lewis vivió sus mejores momentos de gloria cuando fue coordinador defensivo de los Ravens por cinco años (1996-2001), donde dirigiría a la que muchos califican hasta hoy en día como la mejor defensa de la historia de la NFL. Permitiendo tan solo un promedio de 10.3 puntos por partido, la defensa de los cuervos lideraría al equipo a una victoria en el Super Bowl XXXV ante los New York Giants por 34-7.
Adentrándonos un poco más en el último punto, existe también la posibilidad de que Lewis llegue a la estrella para ejercer un papel como coach defensivo y no necesariamente entrenador en jefe.
Su trabajo con dicha defensiva de los Ravens fue admirable. Los Ravens del 2000 permitieron tan sólo 165 puntos en su contra, lo cual es un récord para una temporada de 16 partidos de la NFL. Hubo múltiples partidos en los que el equipo oponente no encontraba la manera de cruzar la línea de las cincuenta yardas, y mucho menos entrar en la zona de anotación. Así de dominante era esa defensa.
Teniendo lo anterior en cuenta, ¿será esto lo que impulse a los Cowboys a hacerse con los servicios de Lewis?