Inicio Noticias ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Justin Jefferson y CeeDee Lamb?

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Justin Jefferson y CeeDee Lamb?

2151
0

En el medio del encuentro del domingo por la noche entre los Cowboys y los Vikings en la semana 8, hay un tópico que llama mucho la atención. Ya que habrá un duelo de receptores de segundo año, como son los casos de CeeDee Lamb por Dallas y Justin Jefferson por Minnesota.

En el caso de Lamb, sabemos muy bien que terminó siendo la selección número 17 de primera ronda para los Cowboys. Mientras que en el caso de Jefferson, sería la selección número 22 para los Vikings. En lo que respecta a ambos receptores, fueron parte de la selección de seis elementos en la misma posición durante la primera ronda del Draft de 2020. Como dato interesante, es la segunda mayor selección de jugadores en esta posición desde que la liga se expandió a 32 equipos en el año 2002.

El resto de los receptores de ese año serían Henry Ruggs III de los Raiders (12), Jerry Jeudy de los Broncos (15), Jalen Reagor de Philadelphia (21) y Brandon Aiyuk (25) de parte de los 49ers. No obstante, cabe destacar que ninguno de estos receptores ha tenido quizás el nivel en la NFL con los que cuentan Jefferson y Lamb. Claramente, estos últimos se salen del grupo en cuestión y son dos de los mejores receptores de la liga en este instante.

En lo que respecta al rival, Justin Jefferson tuvo una temporada de ensueño en 2020. Logrando un total de 88 recepciones para 1400 yardas y siete anotaciones, tomando en consideración que no arrancó como titular en los dos primeros encuentros de esa campaña. Igualmente, ha superado un montón de récords de la franquicia de la NFC Norte. Con sus números en su primer año, acabó con algunas de las estadísticas de novato del miembro del Salón de la Fama Randy Moss. Quien en 1998 contaba con el récord de 69 recepciones y 1313 yardas. En el caso de Moss, aún cuenta con el récord de la NFL de más anotaciones por recepciones para un novato con 17. Pero Jefferson ahora ostenta el de mayor cantidad de yardas para alguien de primer año en toda la liga.

En el caso de Lamb, nadie duda de su calidad en el año 2020. De hecho, terminó con 74 recepciones para 935 yardas. Sus números en su año de novato se pueden ver mucho más bajos en comparación con los de Jefferson. Pero el detalle es que CeeDee tuvo que lidiar con una puerta giratoria de Mariscales de campo tras la fractura compuesta en el tobillo derecho de Dak Prescott en la semana 5.

Con todo y esto, logró algunos récords en el equipo de la estrella solitaria. Logró alcanzar el récord de más de 1000 yardas que ostenta Bob Hayes, a pesar que el primero lo hizo en 13 encuentros mientras que Lamb en 17. Además, CeeDee logró 100 recepciones en un lapso de 22 juegos. Empatando la marca del corredor Herschel Walker en la historia de la organización.

Números actuales y datos de interés de ambos receptores

Una cuestión en particular es que ambos receptores durante sus años universitarios jugaron como internos. En el caso particular de Lamb, si se mantuvo rotando tanto de interno como externo en Oklahoma. Mientras que quizás la labor de Jefferson en su último año en LSU limitó un poco su selección en el Draft.

El punto es que Jefferson se ha convertido en una clara amenaza para las defensivas rivales. Si bien es cierto que quizás en su año de novato o en lo que lleva hasta el momento de la campaña no ha hecho tantas anotaciones, se lleva muchas yardas y claramente eso se ve en los números. De hecho, su recepción más larga en este año ha sido ante los Lions el pasado 10 de octubre con 37 yardas. Hasta el momento cuenta tan solo con tres anotaciones, pero es el gran socio de Kirk Cousins en el juego de pases de los Vikings. Ahora mismo tiene 542 yardas en un total de 41 recepciones.

La situación de Lamb ha sido totalmente distinta de un año a otro. En su temporada de novato, se utilizó como receptor interno en un 91,2% de sus rutas, la tasa más alta de la liga entre los jugadores que promediaron al menos 10 snaps por encuentro en 2020.

Sin embargo, las cosas cambiaron para este año, ya que el sistema ofensivo que está implementando Kellen Moore ha permitido la rotación de los receptores. Esto junto a la lesión de Michael Gallup en la semana 1, le ha dado mayores oportunidades a Lamb para poder trabajar como receptor externo. Hasta el momento cuenta con 33 recepciones para 497 yardas y cuatro anotaciones. Siendo su recepción más larga ante los Giants por la semana 5 y 49 yardas, que terminaría en anotación.

Habilidades y diferencias entre ambos elementos

Justin Jefferson cuenta con la particularidad que sabe escaparse muy bien de sus defensivos rivales. No obstante, las diferencias son mínimas, y puede tener a los backs defensivos del equipo contrario muy cerca. Pero con todo y eso, sale mucho más rápido, sabe crear un margen mínimo de separación y eso lleva como consecuencia la buena recepción en las jugadas. De hecho, ha ganado un total de 196 yardas en lo que va de campaña tras tener el balón en sus manos. Promediando 4,78 yardas por acción.

En lo que respecta a CeeDee Lamb, su margen de separación de los defensivos es mucho mayor y puede estar inclusive completamente abierto antes que comience la jugada. En adición, su gran manejo de rutas le permite ganar muchas más yardas al tener la recepción. Viendo los números en mayor detalle, CeeDee ya cuenta con nueve recepciones de 20 o más yardas en 2021. Junto a esto, viene sumando 210 yardas tras ganar el balón por acción de pase. Esto le da un promedio claro de 6,36 yardas por cada jugada exitosa.

Hay que recordar también que ambos receptores ya se han visto las caras el año pasado. En el encuentro por la semana 11 que los Cowboys terminaron ganando por 31 a 28 en el mismo escenario. Con un CeeDee Lamb contundente que logró una anotación acrobática de cuatro yardas tras un pase de Andy Dalton.

El mismo Jefferson colocaría adelante a los Vikings por un momento en el último cuarto con una anotación de 39 yardas. Sin embargo, esto solo maquillaría el resultado ya que Dallas se quedaría con la victoria gracias a una anotación final del ala cerrada Dalton Schultz.

Lo que si afirmó Lamb es que tanto él como Jefferson se intercambian mensajes a través de Instagram. «Es un gran jugador y un gran receptor. Lo veo como veo a cualquier otro en la posición», afirmó CeeDee. «Me gusta su juego y la manera en la que se mueve una vez que tiene el balón. Es un receptor fenomenal».

Sin lugar a dudas, va a ser un gran duelo de ver entre ambos receptores que con menos de dos años de experiencia en la NFL, están acaparando todos los titulares. Jefferson puede que tenga mayores números, pero tampoco hay que dejar atrás la actitud ganadora de Lamb y el hecho de salir victorioso ante diversas circunstancias. Ya veremos lo que suceda el domingo en la noche, pero va a quedar claro que ambos receptores buscarán la victoria para sus respectivos equipos.