Por primera vez desde su última temporada en Green Bay en 2018, Mike McCarthy, el entrenador de los Dallas Cowboys, está al mando de las jugadas ofensivas. Según varios jugadores clave del equipo, ya se percibe un cambio.
El nuevo sistema, bautizado como «Texas Coast» por el mariscal de campo Dak Prescott, parece ser una combinación de los principios de la Costa Oeste, integrados con algunas tácticas ya familiares para el equipo. Prescott parece entusiasmado con este enfoque, sugiriendo que el sistema aún no se ha visto en otros equipos:
«Definitivamente tiene algunos principios de la Costa Oeste, pero incluye un poco de lo que hemos hecho en el pasado y los une con muchos detalles y, tal vez, en cierto sentido, es un sistema que no está allí fuera.”
El nombre «Texas Coast» representa una fusión de la ofensiva de la Costa Oeste y las tácticas que los Cowboys han empleado anteriormente. La ofensiva de la Costa Oeste es un sistema de juego que se originó con Bill Walsh y los San Francisco 49ers en los años 80. Este estilo se caracteriza por su énfasis en el juego de pase y una variedad de rutas cortas y rápidas. El término «Texas Coast» simboliza la adaptación de McCarthy a la era de Prescott en Dallas, mientras incorpora sus raíces de la Costa Oeste, y también indica un enfoque más agresivo y rápido que podría ser el impulso que necesitan los Cowboys en su camino hacia el Super Bowl.
No obstante, McCarthy parece no querer alejarse mucho de cómo Kellen Moore, el ex coordinador ofensivo, dirigía la ofensiva de los Cowboys durante cuatro años. McCarthy ya había comentado que la ofensiva continuaría en el «lenguaje de Dak» y que Dallas no desechaba el libro de jugadas del año pasado.
Este cambio se siente más como una modificación de actitud y enfoque. Como lo expresó Zack Martin, la estrella guardia del equipo, el efecto de McCarthy como un «chico de Pittsburgh» dirigiendo las jugadas es más una cuestión de actitud: “El mejor modo que puedo describirlo es que se trata más de una cuestión de actitud. Las jugadas no van a cambiar. Vamos a ejecutar nuestra zona interna, zona externa. Creo que es más el enfoque y la actitud que vamos a aportar y esa ventaja de la que hablé.”
En 2023, los Cowboys tienen margen para mejorar. A pesar de haber ostentado el ataque con mayor puntuación y yardas en 2021, la ofensiva de McCarthy y Moore cayó al cuarto lugar en puntos anotados y al 11º en yardas totales en 2022. Prescott también tuvo problemas notables con las intercepciones, liderando la liga en la categoría con 15; a Dallas le faltó un receptor constante detrás de CeeDee Lamb; y la carrera que una vez lideró Ezekiel Elliott se estancó.
Como resultado, los Cowboys despidieron a Elliott, Dallas cambió por Brandin Cooks para hacer pareja con Lamb y un Gallup más saludable, Moore se fue a los Chargers y McCarthy tomó las riendas como play-caller. Brian Schottenheimer también fue contratado como coordinador ofensivo, aunque se encargará más de la planificación de los partidos, ya adelantando un enfoque «rápido» en la ofensiva.
Aún así, a McCarthy le gusta lo que ve de la adaptación de Prescott y compañía al nuevo sistema. «Me encanta la forma en que hemos desafiado a Dak mentalmente, y más importante aún, me encanta la forma en que ha enfrentado el desafío», dijo McCarthy.
El equipo de defensa también está notando un cambio positivo. Como afirmó Stephon Gilmore, el cornerback:
«Dak ha sido genial durante mucho tiempo. Puede hacer de todo en el campo. Puede correr con el balón, lanzar el balón, así que cada vez que puedes hacer ambas cosas, tienes la oportunidad de ser especial… Cada vez que tienes un mariscal de campo como ese, tienes la oportunidad de llegar hasta el final.»
Las expectativas para Dallas esta temporada son precisamente esas: que los Cowboys lleguen hasta el final, recuperen el título de la NFC Este de Philadelphia y, como mínimo, lleguen al juego de título de la NFC. Dallas tiene el personal para hacerlo tanto en el campo como en las líneas laterales.
Con McCarthy asumiendo el papel de director de jugadas, gran parte de la carga del rendimiento de este año también recaerá sobre sus hombros. Si los Cowboys no pueden mejorar la salida en la ronda divisional de la temporada pasada, el entrenador podría pasar de «Texas Coast» a ser el centro de críticas en el Gran D.
Los Cowboys evolucionarán en 2023 porque tendrán una nueva voz transmitiendo las jugadas al casco del mariscal de campo Dak Prescott… McCarthy está revitalizando el libro de jugadas existente con elementos de su ofensiva de la Costa Oeste, lo que llevó a Prescott a nombrar la nueva ofensiva de Dallas como «Texas Coast».
El nuevo coordinador ofensivo Brian Schottenheimer dejó en claro el último día del minicampamento obligatorio de los Cowboys que muchos elementos del ataque de Kellen Moore permanecerán en su lugar. «Lo que han hecho aquí durante los últimos cinco-seis-siete años ha sido realmente bueno desde que Dak entró a la liga. Queríamos mantener mucho de eso en su lugar. Tenemos una ofensiva fuerte y veterana que ha añadido algunas piezas realmente interesantes. Fuimos muy selectivos con los cambios que hicimos. Tratamos de proteger parte del lenguaje, las cosas que Dak ha usado durante mucho tiempo, pero ciertamente añadimos algunas arrugas».
A pesar de las dificultades, los Dallas Cowboys han mostrado su capacidad para alcanzar la barrera de los 40 puntos 11 veces en las tres temporadas bajo Mike McCarthy, nueve de ellas en los últimos dos años. Este logro rara vez se produce sin grandes paradas y turnovers forzados por la defensa o dominio de yardas ocultas gracias a los equipos especiales. La estrategia va más allá del rendimiento en el campo. Se basa en tener una excelente inteligencia sobre las tendencias del oponente, cómo manejarse en situaciones de alta presión e incluso enfoques basados en datos para la adquisición de jugadores.
Con la llegada de John Park como Director de Operaciones de Fútbol Estratégico, parece que los Cowboys están comprometidos en utilizar análisis de datos para seguir liderando. Este nuevo sistema de «Texas Coast» ofrece una visión optimista de lo que puede traer la temporada 2023 para los Cowboys. Sin embargo, queda por verse si estas prometedoras señales se convertirán en el ansiado título del Super Bowl.
Estan adaptando. El libro a prescott por que ya se dieron. Cuenta que no da el Do. De pecho
Por si solo nec hacer una ofensiva sin cosas espectaculares y nec. Un corredor. Elite. Terry henry.
O cooks. Alfo asi tambien para que simplifique el juego mas de prescott. Si entrena en su casa y yoda la cosa. Nec trabajar en su elasticidad corporal esmuy rigido su cuerpo
Comments are closed.