Inicio Noticias Kellen Moore tomará nota de algunas de las jugadas de los Patriots

Kellen Moore tomará nota de algunas de las jugadas de los Patriots

1561
0
Kellen Moore

Una de las cosas más interesantes que está haciendo el nuevo coordinador ofensivo de los Cowboys Kellen Moore, es que está experimentando en la ofensiva. Esta es una de las metas para esta nueva temporada, buscar implementar jugadas más improvisadas y que las defensas rivales se confundan. Por lo tanto, está viendo todas las opciones disponibles, incluyendo las ofensivas rivales.

Durante el minicampamento de los novatos, Kellen afirmó a la prensa que «la belleza de nuestro roster actual es que tenemos mucha versatilidad. Espero que podamos presentar las cosas de maneras distintas. Se pueden ejecutar jugadas similares con diferentes formas». Con esto quiso decir, que van a manejar muchos de los conceptos de antes, pero lo harán desde diferentes formaciones y agrupaciones de personal.

En este caso, hay ciertas notas que está tomando de la ofensiva de los New England Patriots. De hecho en estos últimos años, han sido un equipo que le gusta forzar a los oponentes a que estén en grupos más pesados pero más lentos al mismo tiempo. De esta forma, señalan a los linebackers y los ponen en cobertura.

Además, la amistad que existe entre los técnicos rivales Jason Garrett de Dallas y Bill Belichick de New England es algo muy positivo. A pesar de la rivalidad dentro del campo de juego, ambos técnicos se alaban mutuamente. Esta puede ser una razón de peso para estudiar el planteamiento ofensivo del rival y buscar emularlo en ciertos aspectos. Ya que a pesar que sean franquicias distintas, hay respeto entre ambas partes.

Durante el último Super Bowl, la ofensiva de los Patriots y de los Rams se vieron obstaculizadas por una línea defensiva estelar en ambos equipos. El cerrojo se abrió cuando el coordinador ofensivo de los Patriots Josh McDaniels y el QB Tom Brady lograron unas jugadas fantásticas en la mitad del último cuarto. Lograron sacudir cuatro pases consecutivos, logrando obtener 67 yardas en el proceso.

Este concepto básico de pase se conoce como «Hoss Y-Juke». En resumen, dos receptores, como pueden ser también dos alas cerradas, corren rutas de costura. Mientras que los receptores externos (el corredor y el corredor de poder o fullback) ejecutan rutas cortas de enganche. Pero al mismo tiempo, el receptor de slot puede quedar libre para ejecutar una opción y encontrar un espacio abierto en el medio.

Este tipo de jugadas de pase las realiza New England con un personal de 11 o 12. Brady se coloca under center como parte de la jugada, y en otras formaciones varias.

Volviendo a los Cowboys, el equipo ha hecho jugadas similares en el pasado. Sin embargo, raramente han sido con varios corredores. Uno de los conceptos de pase que utilizan más los Cowboys son las rutas planas, que también se conocen como «slant-flat». La temporada pasada, utilizaron esta combinación en un promedio de 2.6 veces por juego. En esta jugada se envía al  receptor externo en una ruta mientras que el receptor de slot o el backfield cruza debajo del flat. Esta jugada es muy efectiva contra la cobertura porque crea tráfico a los defensores al momento de filtrar. El equipo maneja esta jugada con bastante personal, muy similar a como los Patriotas ejecutan su concepto de Hoss Y-Juke.

Sin embargo, no es que los Cowboys sean incapaces de realizar estas jugadas, es sólo que no las han utilizado con tanta regularidad como quizás deberían. Independientemente del personal que manejen, cuando el equipo está en formación escopeta, realizan jugadas de pase el 82% del tiempo. Cuando el QB está under center, realizan jugadas de carrera el 71.1% del tiempo. Si usan un personal de 11, realizan pases el 69.8% de las jugadas. Hacen jugadas de carrera alrededor del 60% de las veces si superan el grupo con 12.

Básicamente un esquema disfrazado y romper la tendencia son aspectos del juego que rara vez se exploran en este equipo. Sin embargo, con una mente joven como la de Kellen Moore llamando las jugadas, tal vez eso pueda cambiar este año.