En 2018 la noticia de que el centro titular de los Cowboys iba a perderse toda la temporada cayó como un balde de agua helada. El motivo era una enfermedad rara denominada Síndrome Guillain-Barre que no lo dejaba entrenar de la mejor manera. El propio Frederick contó que no sentía los dedos de sus pies ni las manos completamente.
Eso le hacía tener poco balance en las prácticas individuales y no sentir la pelota cuando centraba el balón. A eso se sumaba dolor en el cuello y la imposibilidad de levantar el poco peso con el que se entrena en la pretemporada. Así es que continuaron con los análisis, determinando que no iba a poder jugar en toda la campaña.
Sin embargo, en el campamento de entrenamiento de la temporada 2019 ya tuvo a Frederick con el resto de sus compañeros. Sin él, Dallas permitió la increíblemente alta cifra de 56 capturas. Este número lo colocó como el segundo peor de toda la NFL en un rubro en el que suele ser destacado.
El cambio que se vio con su regreso fue rotundo. Con el centro titular nuevamente iniciando las jugadas ofensivas, los sacks concedidos fueron 23. La segunda cifra más baja de toda la liga. Así es que los linieros ofensivos como grupo pasaron de ser los 31° a ser los 2° en una de las estadísticas más importantes del deporte.
Pero todo apunta a que esta vez Frederick podría estar incluso en un mejor nivel, en parte por una cuestión física. Porque en el campamento de entrenamiento pasado no pudo participar del todo no solamente por estar volviendo luego de mucho tiempo por el Síndrome Guillain-Barre. A eso hay que agregar que había tenido una cirugía en uno de sus hombros y una hernia. Eso hizo que no arriesgara innecesariamente y fuera de a poco.
Así es que esta vez debería estar al 100%. Aunque hay otra razón para pensar que podría dar un paso adelante. Esa es la contratación de Joe Philbin como coach de la línea ofensiva. «Estoy emocionado porque cada vez que ingresas un nuevo entrenador, tienen nuevas herramientas para enseñarte», comentó el centro.
Frederick es quien piensa que incluso podría mejorar técnicamente. A eso hizo referencia continuando con la analogía anteriormente mencionada: «Cuando intentas hacer un proyecto en casa y sólo tienes un conjunto limitado de herramientas, es posible que puedas hacerlo. Aunque puede haber una manera más eficiente o una mejor manera de lograrlo. Pero lo has estado haciendo de una forma diferente antes, por lo que cuantas más herramientas tengas, más fácil será utilizar la que estés buscando».
Philbin es alguien muy experimentado dentro de la NFL, estando durante mucho tiempo en los Packers. Sobre él también se expresó diciendo que «se nota que es está centrado en el fútbol”. “A veces me pregunta por qué o cómo hicimos determinada cuestión anteriormente. Creo que está tratando de entender lo que hacíamos y cómo lo estábamos haciendo para poder traducir mejor su idea cuando comience a entrenar lo que haremos en el futuro», completó.