Inicio Noticias Un posible candidato a suplir a Jason Garrett: Lincoln Riley

Un posible candidato a suplir a Jason Garrett: Lincoln Riley

3030
0

Es inevitable que los Cowboys busquen un nuevo entrenador en jefe para la próxima temporada. Los resultados no han acompañado a Jason Garrett, y la decepción de este 2019 es algo que no se había visto en mucho tiempo. Por lo tanto, hay serios candidatos al puesto que hay que considerar. Estamos hablando de Urban Meyer, Chris Peterson y Lincoln Riley. En esta oportunidad, estaremos hablando del último, y las grandes capacidades que tiene para dirigir al equipo de la estrella solitaria.

El entrenador en jefe de Oklahoma es un potencial candidato para la próxima campaña. Esto se debe a su capacidad innovadora en la ofensiva. Además, Riley y su equipo lograron derrotar a su similar de Baylor por un marcador de 30 a 23. Claro está, en el juego de campeonato del Big 12 que se celebró este sábado en el AT&T Stadium, casa de los Cowboys. El fútbol americano universitario es algo que se toma muy en serio, sobre todo porque es el que alimenta de talentos juveniles a la NFL. Y un entrenador que logre resultados positivos a nivel universitario, así como que potencie a sus jugadores, es muy bien visto en la liga profesional.

En este caso, y a pesar de ser un partido disputado hasta tiempo extra, los Oklahoma Sooners han ganado su quinto título consecutivo de Big 12 y el tercero en fila de Riley como entrenador en jefe. Llama la atención el hecho que ha sido con tres Mariscales de campo distintos.

“Un nombre que van a escuchar las próximas semanas y los próximos meses es el del entrenador en jefe de Oklahoma, Lincoln Riley”, afirmó Ian Rapoport de NFL Network este domingo. “La familia Jones ya tiene una relación cercana con Lincoln, la cual se centra en John Stephen, el nieto de Jerry Jones”.

En este momento, el nieto de Jones es QB en Arkansas, pero tanto él como su familia se reunieron con Riley antes de comprometerse con su actual equipo. Por lo tanto, ya han podido hablar con él y lo conocen de manera mucho más personal.

Con respecto a su curriculum, hay mucho que se puede decir. Riley jugó en la secundaria tanto de ala cerrada como de Mariscal de campo para Muleshoe, en el oeste de Texas. Una lesión en el hombro durante esta etapa lo terminó sacando del campo como jugador. No obstante, desde que se convirtió en asistente de Mike Leach para Texas Tech en 2003, lo único que ha hecho es evolucionar. Tanto así, que logró ser el coordinador ofensivo de la Universidad de Carolina del Este por cinco temporadas. Este trabajo le dio su salto a Oklahoma, en donde se encargó de la ofensiva para luego pasar a ser entrenador en jefe.

Su caso es uno de los debuts más exitosos en la historia del fútbol americano universitario. Ya con tres títulos consecutivos, es sumamente obvio que los equipos de la NFL estarán tocando a su puerta. Hay que añadir que dos de los Mariscales que utilizó ya están en la NFL y fueron de la primera ronda del draft. Este es el caso de Baker Mayfield (Cleveland Browns) y Kyler Murray (Arizona Cardinals).

Igualmente, hay que evaluar sus capacidades. Como ya se ha mencionado, comenzó sus andanzas en Texas Tech, aprendiendo de Mike Leach. A pesar de comenzar como jugador y volverlo a intentar, no fue suficiente gracias a su antigua lesión, y se pasó a la parte técnica. La ofensiva de Leach, conocida como “The Air Raid” constaba de un esquema sencillo de repetición, en donde se buscaba anotar la mayor cantidad de puntos posibles. No existía en realidad ese detalle de evaluar las defensas enemigas, simplemente le pedía a su QB lanzar el balón y que lo capturara el jugador indicado.

Este fue el ejemplo que vio Riley, además de buscar Mariscales con gran inteligencia y atributos físicos. Sin embargo, el estilo de Leach para muchos era una locura, ya que tanto dentro como fuera del campo, era poco convencional. Con reuniones que comenzaban a medianoche y lanzar el balón a todas partes. Los directores rivales no veían este ejemplo como algo que se pudiera realizar con éxito en otra parte.

De hecho, su salto a coordinador ofensivo fue gracias a Ruffin McNeill, el coordinador defensivo que tuvo que suplir a Leach a una semana del Alamo Bowl. Sin pensarlo dos veces, llamó a Riley, quien había sido despedido también. ¿El resultado? lograr una victoria de 41 a 31 ante Michigan State. Tras McNeill pasar a Carolina del Este, se llevó a Riley con él.

De allí, pasó a Oklahoma, en donde tras empezar como coordinador ofensivo también, terminó como entrenador en jefe. En este momento, posee un récord de 36-5 y si no se lo lleva un equipo de la NFL, es muy probable que tenga que buscar otro Mariscal de campo para seguir logrando éxitos como entrenador universitario para los Sooners. Por ahora, gana aproximadamente 6,5 millones al año y tiene contrato en Oklahoma hasta 2023.

Lincoln Riley se ve como una muy buena opción para suplir a Garrett. Es un entrenador que logra resultados con lo que tiene y sabe hacerlo muy bien. Además, la idea de trabajar con un roster tan joven como el de Dallas puede que llame su atención. Pero como siempre, la última palabra en esta toma de decisiones la tienen los Jones.