Inicio Noticias #TBT: Duelos de final de temporada regular de los Cowboys en la...

#TBT: Duelos de final de temporada regular de los Cowboys en la historia

1111
0

Este domingo, los Cowboys cerrarán su temporada regular ante los Washington Commanders. Aunque su presencia en playoffs es segura, Dallas tiene algo en juego aún en la semana 18: el campeonato divisional de la NFC Este, además del posible sembrado #1 de la Conferencia Nacional para los playoffs.

Esta no es la primera vez que el equipo vaquero llega a la última semana de la campaña regular con algo importante en juego. En varias ocasiones a lo largo de la historia, Dallas ha tenido que decidir el título de la división o su pase a los playoffs. Y estos encuentros han dejado tanto alegrías como sinsabores.

A continuación, repasamos los duelos más destacados de los Cowboys jugando en la última semana de la temporada regular de la NFL.

Temporada 1979 – Cowboys 35, Redskins 34: La épica remontada que lideró Staubach

Comenzamos con uno de los duelos más memorables entre Dallas y Washington. En la semana final de la campaña regular 1979, los Cowboys y los entonces Redskins se jugaban el título divisional de la NFC Este. Perder este encuentro tenía diferentes implicaciones: para los vaqueros significaba clasificar como segundo comodín, mientras, los capitalinos quedarían fuera de los playoffs.

Ese día, el Texas Stadium fue testigo de una de las remontadas más épicas que lideró el mariscal Roger Staubach. Tanto Cowboys como Redskins se intercambiaron el dominio en el marcador durante el encuentro. Sin embargo, dos anotaciones en los últimos cinco minutos encaminaron la victoria de Dallas, sellada por un pase de Staubach al receptor Tony Hill durante el minuto final del encuentro.

Este juego, vale mencionar, fue el último de temporada regular de Staubach como profesional. Su último encuentro fue en la ronda divisional, donde los Cowboys cayeron ante los Rams. Tras la temporada 1979, “Capitán América” anunciaría su retiro de la NFL, marcando así el final de una era en el equipo vaquero.

Temporada 1993 – Cowboys 16, Giants 13 (OT) – El juego de Emmitt Smith

En la última semana de la campaña regular 1993, Cowboys y Giants llegaban con marca de 11-4 y con el sembrado #1 de la NFC en juego. Sin embargo, este encuentro sería más recordado posteriormente como el “juego de Emmitt Smith”.

En el segundo cuarto, el corredor de los Cowboys sufrió una separación en su hombro derecho que le pudo apartar del resto del encuentro. Sin embargo, Smith siguió jugando a pesar del serio dolor que sentía. Emmitt terminó el encuentro con 168 yardas por tierra y 61 yardas de pase además de un touchdown. Entre ellas, 41 yardas en la serie ofensiva que le dio a los Cowboys la victoria por 16-13 en tiempo extra.

De esta manera, el equipo vaquero aseguró el sembrado #1 de la Conferencia Nacional y el descanso en la ronda de comodines. En esa campaña, los Cowboys lograron su segundo Super Bowl consecutivo. Mientras, los Giants quedarían eliminados a manos de los 49ers en la ronda divisional.

Temporada 2009 – Cowboys 24, Eagles 0: La antesala al último duelo de playoffs entre ambos

En la semana 17 de la campaña 2009, los Cowboys recibían a los Eagles en un duelo por el campeonato de la NFC Este. Dallas llegaba a este encuentro con marca de 10-5, mientras que Philadelphia lideraba con récord de 11-4. Aunque ambos equipos clasificarían a los playoffs, este juego podría alterar la clasificación de la conferencia para dicha instancia. Y, en efecto, así fue.

Los Cowboys silenciaron a los Eagles con una victoria 24-0, logrando así la corona divisional. Con este resultado, Dallas clasificaría con el puesto #3 de la NFC, mientras que Philly caería hasta el puesto #6. Esto supuso un reencuentro en la ronda de comodines, donde los vaqueros vencieron a sus archirrivales por tercera vez en la campaña. Así mismo, este fue el último duelo de playoffs hasta la fecha entre ambos.

Temporada 2011 – Giants 31, Cowboys 14: Eliminación a manos de los eventuales campeones

En el último juego de la temporada regular 2011, los Cowboys llegaron una vez más con el título de la NFC Este en juego. Esta vez, tenían que enfrentar como visitantes a los Giants liderados por Eli Manning, eventuales campeones del Super Bowl en esa campaña.

Los neoyorquinos tomarían la delantera con un marcador de 21-0 al medio tiempo. No obstante, Tony Romo lideró un intento de remontada de Dallas, acercándolos 21-14 comenzando el último cuarto. A pesar de esto, los Giants terminarían derrotando a los Cowboys por 31-14, dejándolos fuera de los playoffs.

Temporada 2012 – Redskins 28, Cowboys 18: De nuevo a las puertas de los playoffs

En 2012, los Cowboys llegaban al último juego de la campaña regular con marca de 8-7 y casi eliminados de los playoffs. Sin embargo, aún podía clasificar e incluso ganar el título de la NFC Este si vencía a los Redskins (9-7) como visitantes.

No obstante, la defensiva de los Redskins haría de las suyas con el mariscal vaquero Tony Romo. Dicha unidad sumó 11 tacleadas, dos capturas y tres intercepciones, siendo la última de ellas la más decisiva con el encuentro 21-18. Al final, los Redskins vencerían 28-18 a los Cowboys, ganando el título de la NFC Este y eliminando a los Cowboys en el acto.

Temporada 2013 – Eagles 24, Cowboys 22: Tercera “final” consecutiva que pierde Dallas

En 2013, los Cowboys tenían por tercer año consecutivo una “final” por el título de la NFC Este. En esta ocasión, su rival de turno fueron los Eagles. Sin embargo, el equipo vaquero perdería de nuevo, quedando una vez más a las puertas de los playoffs.

Este encuentro terminó con victoria de Philadelphia por 24-22 ante un equipo de Dallas que tuvo la baja por lesión del mariscal Tony Romo. El pase interceptado al mariscal vaquero Kyle Orton a menos de 2 minutos del final selló el triunfo de Philly, eliminando así a los Cowboys.

Temporada 2020 – Giants 23, Cowboys 19: Lucha divisional “arruinada” por los Eagles

Para terminar, repasemos lo ocurrido en la semana 17 de la temporada 2020. Cowboys (6-9), Giants (5-9) y Washington (6-9) llegaban con opciones de ganar el título de la NFC Este. La situación era esta: el ganador entre Cowboys y Giants podía coronarse campeón de la división, esto siempre y cuando Washington perdiera ante los ya eliminados Eagles.

Ese 3 de enero de 2021 por la tarde, Dallas perdió ante New York por 23-19 en el MetLife Stadium. Los minutos finales fueron dramáticos, quedando marcados por dos jugadas: la intercepción del mariscal vaquero Andy Dalton, y un fumble del corredor rival Wayne Gallman que los oficiales dieron como “recuperado”. Esta fue una decisión algo controvertida, ya que pudo darle una nueva oportunidad a Dallas para intentar ganar.

Este juego no alteró el panorama divisional, pues Washington ganaría ante Philadelphia ese domingo por la noche. No obstante, dicho juego quedó marcado por el polémico “tankeo” a propósito de los Eagles, quienes sacaron al mariscal Jalen Hurts en la segunda mitad y decidieron jugar con sus reservas.

Esto benefició a Washington, quien se quedó con la división. Mientras, el incidente produjo problemas internos en los Eagles durante los días siguientes. Por supuesto, los Giants no ocultaron su enojo contra Philadelphia por perjudicarlos con esa decisión de “jugar para perder” y mejorar su posición de cara al Draft 2021.

Este año, los Cowboys llegan ya clasificados al último juego de la temporada regular, pero con esperanzas de lograr el título divisional de la NFC Este. Para ello, necesitan vencer a los ya eliminados Commanders y espera que los Eagles pierdan ante los Giants. Aparte, Dallas también podría lograr el puesto #1 de la NFC si a estos resultados se les suma una derrota de los 49ers ante los Cardinals.

Aunque New York ya está en playoffs y no tiene nada que jugarse, hay quienes piensan que podrían “vengarse” de Philadelphia por lo ocurrido en 2020. De ser así, los harían caer del puesto #1 de la NFC hasta el puesto #5. Básicamente, lo que hagan los G-Men será la principal incógnita de una jornada de domingo por la tarde que podría alterar la clasificación de la Conferencia Nacional de cara a los playoffs.