Inicio Noticias Para tener éxito en el Draft 2021, los Cowboys pueden basarse en...

Para tener éxito en el Draft 2021, los Cowboys pueden basarse en una tabla ideada por Jimmy Johnson

3559
0

Según analistas deportivos, la clave de un Draft exitoso en la NFL no reside en la cantidad de selecciones que tenga un equipo, sino de la calidad de los mismos y cómo los usan sabiamente. Parte de ese uso consiste en hacer canjes para lograr picks en las rondas más altas, incluso para futuros drafts. Y todo esto puede hacerse tomando como base un modelo ideado por Jimmy Johnson, entrenador de los Cowboys, a comienzos de los 90.

Este modelo es conocido como la Trade Value Draft Chart (o “tabla de valor de canjes del draft”, en español), y es usado por muchos portales de analíticas y estadísticas deportivos. Aunque se le atribuye a Jimmy Johnson, la tabla fue ideada por Mike McCoy, socio de Jerry Jones durante sus primeras etapas como dueño de los Cowboys. Sin embargo, Johnson le dio más popularidad a este método.

Ahora, ¿en qué consiste? En esta tabla se le da un valor numérico a cada pick o selección en el Draft. Por ejemplo: el pick #1 tiene un valor de 3000 puntos, el #2 vale 2600 puntos y el #3 de 2200 puntos. A medida que van bajando las posiciones, el valor en puntos de cada pick va bajando también.

Tabla de valores de canje para el Draft 2021
Tabla de valores de canje para el Draft 2021, siguiendo el modelo de Jimmy Johnson.
Créditos de la imagen: Broncos Wire (https://broncoswire.usatoday.com)

Tomando estos valores, los equipos que deseen hacerse con una posición de alto puntaje en el Draft, deben ofrecer un canje cuyo valor se equipare o supere el valor del pick que desean obtener.

Por ejemplo: si alguien quisiera subir hasta la posición #4 en el Draft de este año (1800 puntos), tendría que ofrecerle a los Falcons su pick de primera ronda además de un pick de ronda 2 o incluso ronda 3 de este año, y que el valor total supere ese puntaje.

Pongamos un ejemplo con los Cowboys: supongamos que quisieran subir hasta la posición #5 (1700 puntos) en poder de los Bengals. Debido a que la posición #10 de Dallas tiene un puntaje de 1300, tendrían que sumarle su pick de segunda ronda (460 puntos) o varios de rondas tardías. Solo así superaría los 1700 puntos, ofreciendo así un cambio razonable a los Bengals.

¿Cuál sería la estrategia más exitosa para los Cowboys?

En el caso del equipo vaquero, hay muchas especulaciones sobre canjes que harían que Dallas suba o baje de posición en la primera ronda del Draft. Sin embargo, eso tiene sus riesgos en cada caso.

Subir de posición, lo cual harían para elegir al codiciado ala cerrada Kyle Pitts, significaría para Dallas sacrificar su pick de segunda ronda de este año. Dicho de otro modo: el equipo tendría que tratar de cubrir su necesidad de elegir a un esquinero en la tercera ronda por darse el lujo de elegir a Pitts sin que sea una prioridad. Según reportes recientes, se descarta que los Cowboys hagan esto, y solo elegirían a Pitts en caso que aún esté disponible cuando llegue el turno del pick global #10.

Por otro lado, una movida más inteligente para Dallas en caso de un canje sería bajar algunas posiciones hasta el pick #12 o incluso el #15. En dicho puesto, aún podría estar disponible al menos uno de los tres principales objetivos de los Cowboys en la primera ronda: un esquinero entre Patrick Surtain II y Jaycee Horn, o bien, el tacleador ofensivo Rashawn Slater.

Con un movimiento así, Dallas podría tener otra selección de segunda ronda, y esto le serviría para cubrir otra de sus necesidades más urgentes en el roster. Una de ellas sería la posición de linebacker, la cual carece de profundidad tras la marcha de Joe Thomas en la agencia libre y el reciente anuncio de retiro del veterano Sean Lee.

Los rumores sobre un canje con los Patriots van en aumento

Ahora, ¿quiénes podrían estar involucrados en un canje que haga bajar posiciones a Dallas? Hace un par de semanas se habló de un posible canje con Chicago, quienes necesitarían a un mariscal y tienen el pick #20. Sin embargo, en los últimos días han ido creciendo los rumores sobre un canje con New England, dueños del pick global #15.

Es bien sabido que los dirigidos por Bill Belichick están en busca de su próximo mariscal franquicia. Si escalan hasta la posición #10, es posible que los Patriots puedan encontrar aún disponible a un prospecto entre Mac Jones, Justin Fields o Trey Lance. Y, para subir esos peldaños, el equipo patriota tendrá que ceder un poco.

Siguiendo la tabla de valores de canje del Draft de este año, el pick #10 de los Cowboys tiene 1300 puntos. Si desean subir de posición, los Pats tendrán que ofrecer su pick #15 (1050 puntos) y, como mínimo, su pick de segunda ronda (#46, 440 puntos) para ofrecer un trato justo al equipo vaquero.

Al aceptar un canje con los Patriots y bajar hasta la posición #15, los Cowboys aún podrían elegir a uno de sus objetivos en el primer día del Draft (los ya mencionados Surtain, Horn o Slater). Y no solo eso: tendrían un pick extra a la mitad de la segunda ronda que les permitiría sumar otro refuerzo de calidad.

Por supuesto, este posible canje es una de las tantas cosas que podría suceder en la noche de este jueves en Cleveland, o incluso un poco antes si los equipos deciden tomar riesgos. Pero, como pudimos ver, estos canjes son operaciones que no deben ser hechas a la ligera. Y, gracias a Jimmy Johnson, todos los equipos tienen cómo guiarse para hacer los canjes más justos y que mejor les convengan según sus intereses.