La defensiva de los Cowboys fue su punto más débil durante los primeros siete encuentros de la temporada. De hecho, entre las semanas 2 y 6 encadenaron una racha de cinco juegos permitiendo 34 puntos o más. Y su punto más bajo fue el partido de semana 4 contra Cleveland, permitiendo 49 puntos.
Sin embargo, el equipo vaquero ha mostrado una mejoría en los dos últimos encuentros a pesar de las derrotas sufridas. A diferencia de los primeros siete encuentros, la defensiva se ha mostrado un poco más sólida y menos permisiva. El simple hecho de haber logrado contener a la ofensiva de unos invictos Steelers dice mucho al respecto.
Este desempeño ha hecho que cesen un poco las críticas hacia Mike Nolan, coordinador defensivo de Dallas. Sin embargo, la forma en que Nolan comienza a revertir la situación no es lo único destacable.
Mejoría en el juego por tierra
Uno de los puntos donde los Cowboys han mejorado en los dos últimos encuentros ha sido en el juego terrestre. Entre las semanas 4 y 7 de esta campaña, la defensiva vaquera permitió un promedio de 216 yardas terrestres por encuentro. Ahora bien, en las dos últimas semanas dicho promedio ha mejorado: solo 82.5 yardas por juego.
El primer signo de mejoría fue en la semana 8 contra Philadelphia. En ese encuentro, la defensiva de Dallas solo permitió 119 yardas terrestres. Esto es poco más de la mitad de las yardas permitidas en la semana 7 contra Washington (208). Claro, en ese momento se pensaba que se debía a la irregularidad de la ofensiva de los Eagles.
Sin embargo, contra los Steelers se confirmó la mejoría de la defensa vaquera. Pittsburgh solo logró 46 yardas por tierra, algo sorpresivo al tratarse de un equipo invicto y con la quinta ofensiva más anotadora de la NFL en esta campaña. Por supuesto, los Steelers lograron hacer más daño en el juego aéreo. Pero esa cantidad de yardas terrestres permitidas por Dallas no deja de ser destacable.
No cabe duda que estos dos últimos juegos han evidenciado que el trabajo de Nolan como coordinador defensivo. Por supuesto, queda ver si esta progresión se mantiene cuando Dallas se enfrente a Minnesota en la semana 11.
Cowboys DC Mike Nolan said he believes defense showed "progress" Sunday vs. Steelers at stopping the run. "Just the continuation of the work we're doing." Big test comes following bye week. Vikings RB Dalvin Cook awaits.
— Michael Gehlken (@GehlkenNFL) November 9, 2020
Influencia de los jugadores recuperados y liberados
Por supuesto, los movimientos en el roster activo de Dallas han tenido influencia en el desempeño defensivo del equipo.
Recordemos que en la semana 8, pocos días antes del juego contra los Eagles, los Cowboys y los Lions hicieron un canje que llevó al ala defensiva Everson Griffen a Detroit. Además, liberaron al esquinero Daryl Worley y al tackle nariz Dontari Poe. Tras no cumplir las expectativas, el equipo vaquero decidió prescindir de estos jugadores.
Estas salidas se tradujeron en más oportunidades para otros jugadores, como es el caso del ala defensiva Neville Gallimore. Este novato, selección de tercera ronda en el draft de este año, ha tenido actuaciones muy positivas en estos dos últimos juegos. Aunque Gallimore ha tenido dificultades respecto a su técnica, contra los Steelers dio muestra de poderío y buen uso de manos.
De hecho, Mike Nolan destacó la actuación de Gallimore el pasado domingo. “Eso fue lo mejor que ha jugado hasta ahora. Ha mejorado cada semana”, dijo el coordinador defensivo de Dallas. “Creo que el trabajo duro de Neville está dando sus frutos”.
You make this many plays in a day as a rookie, Neville Gallimore, we're gonna make a montage! pic.twitter.com/rnNP2nwVH5
— Bob Sturm (@SportsSturm) November 11, 2020
Por otro lado, la reincorporación de jugadores ausentes por lesión también ha incidido en la mejoría del equipo. Si bien Leighton Vander Esch volvió en la semana 6 contra Arizona, la mejora se hizo más notoria tras el regreso de Sean Lee en la semana 8. Aunque el veterano linebacker ha tenido pocos snaps en los dos últimos partidos, su liderazgo y jerarquía en el equipo vaquero puede que hayan tenido influencia.
Además, hay que destacar a Randy Gregory. En su regreso a la NFL tras su suspensión, el ala defensiva tuvo pocos snaps en la semana 7 contra Washington. Sin embargo, contra Philadelphia y Pittsburgh ha mostrado su mejor nivel: registró 7 tackles, uno de ellos asistido, además de un golpe al mariscal. Si Gregory mantiene este nivel en los próximos encuentros, es probable que la defensiva vaquera siga mejorando.
#DallasCowboys Randy Gregory just used and abused Alejandro Villanueva on this play and crushed Ben Roethlisberger #PITvsDAL #CowboysNation pic.twitter.com/SUXdHIwjuA
— Kevin Gray Jr. (@KevinGraySports) November 8, 2020
Mike Nolan y su manejo de las críticas
Este desempeño de la defensa vaquera ha hecho que cesen un poco las críticas hacia Mike Nolan. Contratado este año como coordinador defensivo de Dallas, Nolan fue señalado como el principal responsable del desastre defensivo del equipo. De hecho, se comentó que esto se debió a la complejidad de los esquemas que buscaba implementar.
Sin embargo, parece que Nolan ha logrado revertir la situación. Su trabajo comienza a rendir frutos, y parte de ello se debe a la forma como maneja las críticas recibidas.
Cowboys DC Mike Nolan pays little attention to outside criticism when struggling. "Believe me, I can tell you sooner than you can tell me. …You take the good with the bad. The highs are really high, and sometimes the lows, you’ve just got to make sure they don’t take you down."
— Michael Gehlken (@GehlkenNFL) November 10, 2020
“Sabes, se dice que cuando no haces las cosas bien no necesitas que alguien te lo diga”, dijo Nolan durante una rueda de prensa el martes. “Tú tomas las cosas buenas y malas. Los puntos altos son muy altos, y algunas veces con los bajos tienes asegurarte que no te derriben”, agregó el coordinador defensivo de Dallas.
De momento, tendremos que esperar hasta el juego de semana 11 contra los Vikings para ver si la defensiva de los Cowboys sigue dando síntomas de mejoría. De ser así, esto podría ser una de las cosas positivas que se podrían rescatar de la mala campaña que está teniendo el equipo vaquero.















Han mejorado lo malo para ellos que están a media temporada así que la mejoría o supuesta no nos sirve ala afición que estamos semana a semana apoyándolos año con año y nada nos crea satisfacción solo ver a Aikman,moose Jhonson y Michael Irving trabajando en las televisoras tal vez por el recuerdo de los años dorados que cada semana se ven más lejanos a volver a nosotros triste pero cierto lo que necesita está defensa en mi opinión es disciplina no es posible que se cometan castigos tan tontos y eso amigos es coecheo
Dallas lleva disparandose en el pie con castigos de temporadas atrás, el esta en su primera. La defensa comenzó a mejorar a raíz de los movimientos… ¿Que pedo con los jugadores? Ya estamos en el barco y pues a ver como se cierra la temporada.
Comments are closed.