Tom Brady
El líder de la ofensiva de los Patriots está claro que es Tom Brady. No hace falta detallar mucho las características del mariscal de campo más ganador de todos los tiempos. Pero sí es importante marcar algunas cuestiones estadísticas que indican que la actual temporada del QB no está siendo la mejor de su carrera.
Si bien hay que destacar que Brady está sexto en yardas con 2752 en diez juegos. Sin embargo, son los últimas cuatro juegos los que encienden la alarma del ataque en general. Allí acumula 1009, es decir que tiene un promedio de 252 yardas por partido en ese período. En esta racha acumula además apenas cuatro pases de anotación.
El fin de semana pasado fue su segunda actuación más floja de la campaña. Apenas 216 yardas fue lo que sumó en la victoria frente a los Eagles. Brady además dio una explicación muy directa sobre el rendimiento de la ofensiva en la temporada: “Nuestra fortaleza está en la defensiva y en los equipos especiales”, comentó en The Greg Hill Show.
El ataque terrestre
En el juego terrestre hay dos variantes que los Patriots suelen alternar según los rivales o el momento de cada uno de los corredores. Esas dos opciones son Sony Michel y James White. Michel es el RB más clásico de los dos, ya que cuenta con potencia para correr entre los tackles. Es además el encargado de los intentos por tierra cerca de la zona de anotación. Michel acumula 515 yardas y seis anotaciones terrestres.
White es el más versátil de los dos. Su capacidad para mover el balón mediante su juego aéreo brinda mayor amplitud en la selección de jugadas ofensivas. Esa habilidad le permite a New England incluso alinearlo muchas veces como receptor abierto. Algo que sirve para graficar a la perfección esto es recordando lo que hizo en el Superbowl LI.
Allí tuvo 14 recepciones para 110 yardas y un TD por aire, incluyendo el acarreo que empató el partido y el que lo definió en favor de los Patriots en el tiempo extra. White totaliza actualmente 124 yardas por tierra y 420 por aire. Otras dos opciones que suelen ser usadas son Rex Burkhead y Brandon Bolden.
Los receptores abiertos
Este es un punto en el que quizás no haya nombres propios que posean habilidades atléticas extraordinarias o líderes en las estadísticas de la NFL. Hay un nivel aceptable pero no es un grupo que genere preocupación individualmente. Lo que sí tienen los Patriots es a un WR que en mi opinión está entre los mejores en una cuestión vital para ese puesto. La confiabilidad.
Julian Edelman probablemente sea uno de los receptores más seguros de la liga y esa conexión que tiene de memoria con Brady lo hace muy peligroso. Va a ser muy difícil que Byron Jones lo marque uno a uno todo el duelo porque Edelman puede alinearse tanto abierto como en el slot.
En caso de que el MVP del Superbowl pasado sea alineado como receptor interno podría ser un día muy largo para los linebackers. Hasta aquí acumula 716 yardas en 68 recepciones y cuatro anotaciones.
La otra gran opción es Philip Dorsett, con quien Brady conectó cinco veces en las diagonales y totaliza 332 yardas. Mohammed Sanu y N’Keal Harry también podrían ser alternativas. Sanu llegó recientemente en un intercambio con los Falcons y Harry estuvo la mayor parte de la temporada en la lista de lesionados, por eso sus números no son tan relevantes.