Kwity Paye
Altura: 193cm Peso: 123kg Universidad: Michigan Posición: Ala Defensiva
Kwity Paye es un jugador de fútbol americano que juega en la posición de ala defensiva. Nació el 19 de noviembre de 1998 en un campo de refugiados en Guinea, en todo el medio de la primera guerra civil liberiana. Junto a su madre y su hermano mayor, emigró a los Estados Unidos con tan solo seis meses de edad. Se lograron establecer en Rhode Island, en donde Kwity asistió a la secundaria Bishop Hendricken. Una vez allí, logró unos muy buenos números. Con un total de 209 tacleadas combinadas, de las cuales 72 fueron en solitario. Además, contó con 14 capturas en su etapa de secundaria. Toda esta producción hizo que lo colocaran como el número 486 de todo el grupo de 2017, de acuerdo con 247 Sports. Además de ser considerado un prospecto de tres estrellas. Por otro lado, tenemos los números de ESPN, en donde se consideró al joven el ala defensiva número 26 de ese año y el jugador más importante de Rhode Island.
En un principio, Kwity manejó la idea de jugar fútbol americano en la Universidad de Boston. Eventualmente, se terminó decantando por Michigan y jugando para los Wolverines.
Tras su experiencia en Michigan, ya era momento que Kwity entrara al Draft a probar su valía y jugar como un profesional en la NFL para 2021.
Análisis
Kwity Paye cuenta con la gran ventaja que será seleccionado en la primera ronda del Draft de 2021. Quizás no esté entre los nombres más grandes como Justin Fields, Penei Sewell o Patrick Surtain II, pero ciertamente estará en el medio de la primera ronda. Algunos analistas asumen que lo más lejos que podría bajar sería en el puesto 25. Por lo tanto, es casi seguro que será uno de los grandes elementos a mirar con una lupa en el Draft.
Con respecto a su potencial, Paye es un prospecto muy interesante cuya habilidad física no se pone en dudas. Hay muchas expectativas gracias a sus capacidades atléticas, y si logra mejorar sus falencias con buenos entrenadores en la NFL, podrá hacer una buena cantidad de jugadas explosivas en el campo contrario.
De acuerdo con la opinión de Kyle Crabbs de The Draft Network, maneja aspectos positivos para el ala defensiva. “Los pasos que Paye dio en 2020 durante la temporada corta sólo deberían alimentar aún más el optimismo de que su desarrollo todavía está en una trayectoria ascendente”.
Otro de los grandes aspectos que destacan a Paye de muchos elementos es su pasado como inmigrante. Esto es algo que llama mucho la atención, un niño pequeño que nació en medio de una guerra civil y que su madre decidió llevarlo a Estados Unidos. De acuerdo con Kwity, esto ha sido fundamental en su desarrollo como jugador. Sobre todo porque Rhode Island le abrió las puertas a su familia.
“No recuerdo mucho de eso cuando llegamos por primera vez”, comentó el ala defensiva. “Sólo recuerdo haber crecido en Rhode Island. La ciudad de Providence tiene la idea errónea de que es muy pequeña, pero es una ciudad bastante grande, así que tienes ese ambiente de ciudad, pero al mismo tiempo hay muchas playas. Fue muy divertido crecer allá”.
Volviendo a sus habilidades, sabe igualarse muy bien con los rivales y busca tener un impacto en las jugadas. Igualmente, a pesar de que tiene algunas dudas con respecto a su longitud, es suficiente para mantener su postura. En esta jugada por ejemplo, es excelente en el juego por tierra en una base constante. Además, ayuda a quitarle espacio a la brecha para que los rivales no puedan ganar más yardas.
Paye is very strong against the run on a consistent basis. Stays square and constricts the gap. Making the tackle is the only other thing I'd ask of him, but some help from teammates wouldn't hurt. pic.twitter.com/irtkYYrbJH
— Around The Block Football (@atb_football) February 24, 2021
Igualmente, tiene una gran visión de juego, en donde sabe permanecer en la línea defensiva de ser necesario y luego presionar al Mariscal en el momento indicado. Como en esta jugada, en donde se puede apreciar su estilo de juego.
Great job by Kwity Paye on staying disciplined on the backside and then affecting the QB late in the play. pic.twitter.com/ATGDDiLqeV
— Zach (All-22 Addict) Gartin (@All22_Addict) February 26, 2021
No obstante, no es muy técnico que se diga y esto le puede traer problemas a nivel profesional. Ya que tiene muchas falencias al momento en que los bloqueadores rivales ponen las manos sobre él. De cualquier manera, esto último son detalles mínimos, que se pueden corregir una vez entre en la liga.
Fortalezas
- Cuenta con gran tamaño y encajaría perfecto en cualquier línea defensiva de la liga.
- Tiene mucha fuerza para un ala defensiva.
- Cuenta con gran capacidad atlética.
- Tiene carácter explosivo y puede salir de la línea rápidamente.
- Tiene gran velocidad y agilidad, lo que hace que sea muy complicado poder detenerlo.
- Es excelente conteniendo el juego por tierra rival.
- Puede tranquilamente ejercer presión sobre los Mariscales de campo rivales.
- Una vez que logra llegar al corredor, es un bloqueador sólido.
- Puede igualar sin problemas a cualquier liniero ofensivo y realizar jugadas de impacto.
- Cuando quiere deshacerse de los bloqueadores, es propenso a tener los niveles de fuerza necesarios para echarlos a un lado y luego ubicar el balón.
- Se maneja muy bien en las brechas y puede correr por el lado externo o interno con tal de hacer jugadas.
Debilidades
- Solo está programado para ganar en las situaciones basándose en su capacidad atlética y poder.
- Su falta de producción podría no llamar la atención de algunos equipos en la NFL.
- Tiene la capacidad física de un defensivo de primera ronda, pero no la producción como tal.
- No es muy técnico que se diga.
- Debe tener mejores movimientos para ser más amenazante contra las líneas ofensivas rivales.
- No cuenta con mucha flexibilidad.
- Le cuesta mucho inclinarse y esto le ha costado perder los duelos en el borde contra tackles ofensivos rivales.
- Le cuesta procesar mentalmente algunas ejecuciones en el campo de juego, gracias a su falta de técnica.