Altura: 192cm Peso: 102kg Universidad: Estado de Utah Manos: 27cm Brazos: 83cm Wingspan: 203cm
Love tuvo que sobreponerse a una adversidad muy grande que sufrió cuando era muy chico. Nació en Bakersfield, California, una ciudad ubicado dos horas al norte de Los Angeles y allí vivió hasta que recibió la beca de Utah State.
Hijo de dos oficiales de policía, la historia de Jordan dio un vuelco cuando tenía apenas 14 años. Su padre, Orbin, era su gran ejemplo. Con una reputación intachable dentro de la policía, también se comportaba excelente con él. Era quien le enseñaba todo lo referido al deporte, compartiendo mucho tiempo juntos.
Sin embargo, todo cambió en 2013 cuando Orbin se suicidó en su casa. No había nadie allí en ese momento. Jordan estaba jugando al básquet. Su padre había llevado ahí a su hermana Alexis a verlo, pero no se quedó. Anna, su madre, se dio cuenta que algo estaba mal porque nunca se perdía ni un minuto. Pero cuando regresó a su hogar, ya era tarde.
Según explicó Anna, su conducta se había alterado por un cambio en la medicación que tomaba para la presión sanguínea. No fue por depresión, sino que se mostraba perdido a causa de ese cambio. Un año antes tuvo un episodio en el que se había encerrado en su baño con un cuchillo, también producto de una modificación de sus medicamentos.
Tal como lo cuenta el propio Jordan, su padre es la gran razón por la que actualmente es mariscal de campo. En sus inicios estaba vinculado mayormente al básquetbol. Siempre fue bastante pequeño para jugar al fútbol americano, por lo que en un principio era receptor o el QB suplente. Orbin siempre le aconsejaba que sea quarterback porque “es donde siempre inicia la acción”. Aunque repentinamente alcanzó su altura actual, facilitándole la tarea para desempeñarse en el puesto que lo ubica como un posible Top-15 del draft.
Carrera universitaria
A pesar de haber tenido una buena carrera en la escuela secundaria Liberty High School de su ciudad natal, recibió simplemente una oferta de una universidad de División I. Los dos títulos conseguidos en el California Central Section Championship en las dos temporadas que jugó allí no bastaron para atraer más ofrecimientos que el de Utah State.
Su primer año en los Aggies fue designado como red-shirt, por lo que no jugó nada. En 2017 sí inició su carrera participando en 12 ocasiones. En ese período completó el 54.9% de sus pases para 1.631 yardas, ocho anotaciones y seis intercepciones. A eso agregó 165 yardas y dos touchdowns por tierra.
En su segunda campaña en Utah State fue donde realmente se destacó. Las 3.567 yardas logradas con un 64% de pases completos lo colocaron en las listas de muchos scouts. En los 13 juegos que tuvo repitió el total de seis picks, pero esta vez lanzó 32 veces a las diagonales.
Una de las dudas sobre Love surge de sus números en 2019. Si bien concluyó con 3.402 yardas y 20 anotaciones, dio un paso atrás muy notorio en la categoría de balones interceptados. La cifra de 17 que totalizó lo colocaron como el peor del fútbol americano universitario en ese rubro. Sin embargo, hay algunos atenuantes que sirven para justificar en parte su baja en el rendimiento. Un éxodo masivo por graduaciones al que se añadió un cambio casi completo en el staff técnico tuvo consecuencias.
Love se declaró para el próximo draft a pesar de que le quedaba un año más de elegibilidad, por lo que su temporada como Junior terminó siendo la última en Utah State.
Análisis
Jordan Love es uno de los prospectos más interesantes del próximo draft. Para la mayoría de los analistas la disputa por ver quién será el tercer quarterback elegido está entre él y Justin Herbert. Aunque aparezca por detrás de Joe Burrow y Tua Tagovailoa, hay muchas franquicias que se van a interesar en él por las condiciones que tiene. Por empezar posee el tamaño prototípico que se busca en un mariscal de campo en la NFL.
Love fue uno de los grandes ganadores del Combine por varias razones, entre ellas sus mediciones físicas. Con su 1.92m y 102 kg. presenta un marco sólido, con la posibilidad de aguantar fuertes golpes pero sin quitarle movilidad. A diferencia del caso de Burrow, sus manos de 27 cm son las más grandes de todos los quarterbacks.
Jordan Love with the okie doke, and then D-? punches it in for the touchdown.#AggiesAllTheWay pic.twitter.com/NJi4wfXkvo
— USU Football (@USUFootball) October 27, 2018
Aunque lo que más llama la atención es su set de habilidades. Una de las principales cuestiones para destacar es que podría entrar en la categoría de dual-threat quarterback. Es decir que es una doble amenaza porque puede lanzar bien el balón y conseguir yardas por tierra cuando tiene espacio. El QB es un prospecto con un techo muy alto.
La cualidad más relevante para los mariscales de campo es la precisión para pasar el ovoide. En ese rubro se puede decir que está más que aprobado. Love puede hacer cualquiera de los envíos requeridos por la naturalidad con la que realiza sus movimientos. Tiene una gran fuerza en sus brazos que le permite colocarle el balón en áreas complicadas a pesar de estar fuera de balance.
Una de las comparaciones que podría hacerse sobre él es con Patrick Mahomes, pero haciendo una aclaración. No con el Mahomes que vemos actualmente como el mejor mariscal de campo de la liga, sino con el que recién salía de Texas Tech. Alguien con una gran cantidad de variantes técnicas, aunque con algunos errores que pulir.
Dentro de esos puntos fuertes en común está la capacidad de conectar pases profundos sin grandes dificultades. Esa potencia natural en su brazo lo convierte en un arma muy peligrosa para cualquier defensiva secundaria incluso a nivel profesional. También se caracteriza por saber salir de la bolsa de protección y ganar yardas en jugadas rotas. Tiene buena creatividad para hacer esto.
Aunque hay varias cuestiones que deberá mejorar para poder convertirse en un mariscal de campo franquicia en el siguiente nivel. Una de esas será precisamente la de controlar un poco sus envíos profundos. Muchas veces se lo ve buscando un pase largo muy arriesgado y eso lo lleva a cometer errores bastante graves.
La facilidad con la que lanza también hace que descuide un aspecto fundamental. Por tener un brazo tan fuerte no le presta mucha atención al trabajo de piernas. Por eso es que esos envíos fuera de balance pueden terminar en manos de un rival. Su precisión es otra cosa que deberá pulir un poco.
Jordan Love's stats today for @USUFootball after this *88-yard* touchdown pass:
– 491 passing yards, 5 passing touchdowns, 1 rushing touchdown
The man is on ? pic.twitter.com/7kUqokOsp5
— Stadium (@Stadium) November 10, 2018
Una situación en la que tendrá que trabajar mucho es en la lectura. Si bien siempre intenta mantener sus ojos en los receptores, falla en identificar más allá de su primera opción. Sobre esto también se puede notar en muchas ocasiones que les facilita la tarea a los defensivos al fijar demasiado la vista en su objetivo preferido antes de lazar el balón.
Fortalezas (NFL.com)
- Lanzador suave y natural en la bolsa de protección
- Mantiene el balón seguro mientras escanea el campo
- Sus espirales apretadas provienen de una variedad ángulos de lanzamiento
- Ofensivas basadas en lecturas y lanzamientos intermedios y profundos
- Pasador confiado atacando entre los hashmarks
- Hace salidas de la bolsa de protección atléticas cuando lo necesita
- Fuerza en su brazo para meter el balón en ventanas cerradas
- Realiza envíos profundos con mucho aire y toque
- En 2018, confió en receptores grandes para hacer jugadas 50/50
- Talento de brazo y estilo para atacar huecos en Cover 2
- Tiene acceso a una liberación rápida y compacta cuando es presionado
Debilidades (NFL.com)
- La consistencia y la producción dieron un gran paso atrás en 2019
- El enrollamiento de la parte del tiempo de operación más lento
- Mira fijamente demasiado y telegrafía sus envíos
- Seis juegos con múltiples intercepciones, incluidos tres pick-sixes
- Toma de decisiones con nivel por debajo del promedio frente a coberturas de zona
- Permitida que la cobertura se junte por falta de anticipación
- La colocación inusual del balón obligó a los objetivos a trabajar para conseguir la recepción
- Completó solamente el 31.8% de sus lanzamientos profundos
- No se desliza a puntos de lanzamiento más seguros
- Anulará bolsas de protección viables a veces
- Necesita usar los ojos para mantener a los safeties por más tiempo
- Problemas para contener snaps imprecisos, lo que lleva a balones sueltos