Jaelan Phillips
Altura: 196cm Peso: 121kg Universidad: Miami Posición: Ala Defensiva
Jaelan Phillips es un jugador de fútbol americano que se desempeña en la posición de ala defensiva. Nació el 28 de mayo de 1999 en la localidad de Redlands, en el estado de California. Sin tener que ir muy lejos, Phillips fue a la secundaria Redlands East Valley.
Como la gran mayoría de muchachos a temprana edad, lo que quieren es formar parte de la ofensiva. Y si no quieren ser Mariscales, quieren tener el balón y ser receptores. El caso de Phillips no sería diferente. Solo que su entrenador de secundaria le convencería de lo contrario y que jugara como ala defensiva. Ciertamente, el muchacho tenía todo lo necesario para brillar en la posición.
El resultado del cambio eventualmente dio sus frutos. En su último año en Redlands, terminó con un total de 142 tacleadas combinadas y 21 capturas de Mariscal. Junto a esto, una intercepción de 40 yardas y tres pases defendidos. Con estos números, no es de extrañar que el joven llamara la atención de todas las universidades del país.
Se convirtió en un prospecto de cinco estrellas, de acuerdo con 247 Sports. Igualmente, se convirtió en el mejor jugador de toda California y el mejor de secundaria en todo el país. Tras recibir más de 20 ofertas de distintas universidades, se decantó por UCLA por la proximidad con su hogar.
Video Profile
Carrera Universitaria
La carrera de Jaelan estaba para grandes cosas. Sin embargo, por cosas de la vida a veces se dificultan un poco más de la cuenta. Como novato en UCLA, Phillips explotó de sobremanera y sus habilidades se veían de manera sobresaliente en el campo. No obstante, tendría una esguince de tobillo y luego se lesionaría en el otro lado un mes después. Su campaña como novato terminaría tan solo con seis participaciones y 3,5 capturas de Mariscal.
Al año siguiente, las lesiones volverían, ya que se rompería la muñeca comenzando la temporada y tendría una conmoción ante la Universidad de Colorado. Cabe destacar que ya había tenido otra experiencia similar en su año de novato, pero este golpe en 2018 por poco acaba con su carrera de fútbol americano. Para el mes de diciembre de ese año, Phillips se retiró de la disciplina, tomando la decisión de irse a la universidad comunitaria de Los Ángeles a estudiar música.
Sin embargo, las ganas de volver al campo eran más grandes y Phillips decidió entrar al portal de transferencia de la NCAA. En donde eventualmente terminó con los Miami Hurricanes a partir del 21 de febrero de 2019. De acuerdo con las regulaciones de la NCAA, igual tenía que mantenerse fuera del campo por un año. Al menos, esto fue algo bueno, ya que tras perder casi 10 kilos en el período de tiempo que no jugó, pasó todo el 2019 levantando pesas.
En algunos momentos, la vida le suele dar segundas oportunidades a las personas que son perseverantes. Este sería el caso de Phillips, quien terminó el 2020 con 45 tacleadas combinadas, ocho capturas de Mariscal, una intercepción y tres pases defendidos. La mejor noticia de todo esto es que el jugador recuperó su garra de secundaria y el gran nivel que las personas esperaban de él. Tras esta campaña, optó por ser parte del Draft de 2021.
Here are some of Jaelan Phillips best pass rush reps vs. Virginia Tech. He provides a great variety of rush moves and counters. Currently my EDGE1 for the 2021 #NFLDraft. Exciting football player to watch! pic.twitter.com/lGDqLei4M2
— Jared Feinberg (@JRodNFLDraft) February 25, 2021
Análisis
A pesar de todos los altibajos en su carrera, Phillips ha sabido sobreponerse y sin lugar a dudas, puede ser el primero en su posición en ser seleccionado en el Draft de 2021. Tiene todas las herramientas necesarias que cualquier equipo podría necesitar. Además que es sumamente versátil y se puede adaptar a cualquier esquema. De hecho, podría tranquilamente arrancar como titular en un esquema defensivo 4-3 o inclusive en un 3-4 como linebacker exterior.
Se cree que el jugador pueda ser seleccionado entre los primeros 25 nombres de la primera ronda como muy lejos. No obstante, no sería sorpresa que quedara más arriba, gracias a las grandes habilidades con las que cuenta y lo que se ve en las grabaciones.
De acuerdo con Joe Marino de The Draft Network, se llena de elogios ante el ala defensiva, a pesar de sus dos temporadas en UCLA llenas de lesiones.
”Es un defensor balanceado, y realiza grandes jugadas para detener los pases y el juego por tierra rival”, afirmó Marino. “Además, su gran mezcla de tamaño, longitud, poder, técnica y capacidad atlética lo convierten en todo un reto que las ofensivas deben neutralizar. Phillips es un jugador versátil que tiene experiencia jugando en la postura de tres puntos, corriendo desde alineaciones internas, lo que lo convierten en una gran adición para todos los equipos de la NFL”.
Anyone who doesn’t know about #Miami DE Jaelan Phillips(@JJPhillips15) yet, you’re welcome. This dude has everything in the tool box. He can rush off the edge, rush from the inside, and is stout in run defense. His ceiling is limitless. #Eagles #2021NFLDraft pic.twitter.com/FACIqT6wdB
— AJ Torres (@ajtorres1230) February 2, 2021
Como bien se ha mencionado, el prospecto puede escaparse tanto por los bordes como por dentro de la línea ofensiva rival. Tiene una gran facilidad para ubicar las brechas y una vez allí, buscar al Mariscal para capturarlo. Esta jugada es un gran ejemplo de ello.
Using nearly an identical move that got him his first sack, Jaelan Phillips gets immediate penetration into the backfield for sack #2 tonightpic.twitter.com/UFi2OfTCea
— Boom or Bust: The Draft Show (@BoomOrBustDraft) December 6, 2020
En esta acción en particular, realiza un movimiento explosivo en donde si bien no logra detener del todo al corredor, lo retrasa un poco para que uno de sus compañeros en la defensiva lo pueda taclear.
Jaelan Phillips shoots out like a bullet here #Jets pic.twitter.com/h4dbltFPs6
— Sam (@samcrnic) January 28, 2021
Es cierto que como en todos estos casos, hay algunas cosas que Jaelan tendrá que pulir. Como el hecho de mejorar en algunos de sus movimientos al momento de presionar. En ciertas situaciones puede ser muy brusco y no alcanzar el objetivo. No obstante, el talento y las ganas lo tienen, por lo que no se cree que tenga problemas en adaptarse a las exigencias que ofrece la NFL.
Fortalezas
- Tiene buen instinto para adivinar lo que hará el Mariscal rival.
- Un movimiento agresivo y peligroso dentro del interior de la línea.
- Posee excelente visión de juego.
- Se ajusta muy bien a Mariscales que jueguen por tierra, así como corredores.
- Fuerza y longitud plenamente funcional.
- Sabe deshacerse de los bloques sin problemas.
- Tiene la habilidad de usar las manos y los pies al mismo tiempo.
- Sabe crear pantallas de movimientos que confunden a los linieros ofensivos rivales.
- Es plenamente versátil para sistemas defensivos 4-3 y 3-4.
- Logra detener con facilidad el juego por tierra rival.
- Explosivo en los bordes o en la parte interna de la línea.
- Totalmente ágil sin ser rígido.
Debilidades
- Lo único que hay para medirlo es la campaña de 2020.
- Puede tener tendencia a lesionarse mucho, por lo que se ha visto en su experiencia en UCLA.
- Podría mejorar en algunos movimientos al momento de presionar al Mariscal.
- En algunas jugadas no es tan veloz en los bordes.
- Debe desarrollar consistencia en su juego de manos