Inicio NFL Draft: Gregory Rousseau, Perfil de Jugador

NFL Draft: Gregory Rousseau, Perfil de Jugador

Gregory Rousseau

Gregory Rousseau


Altura: 201cm
Peso: 120kg
Universidad: Miami
Posición: Ala Defensiva
Biografía

Gregory Rousseau es uno de los prospectos más intrigantes que tendrá el draft. Nacido en Coconut Creek, Florida, hizo toda su carrera en el mismo estado. Logró destacarse desde temprano cuando representaba a Champagnat Catholic School, por lo que consiguió varios ofrecimientos universitarios.

Instituciones prestigiosas como LSU, Georgia y Oregon intentaron reclutarlo, pero él prefirió quedarse cerca de casa. Lo curioso de su trayectoria es que no ocupó su actual posición sino hasta su último año colegial. Antes de eso alternaba entre dos puestos bastante diferentes al cual le permitirá ser drafteado.

Uno de ellos era safety. Aunque el otro es aún más llamativo. Esto tiene que ver con que era receptor abierto. Por su gran altura era un arma muy peligrosa en las diagonales. Su nivel fue bastante bueno al completar 28 envíos para 467 yardas y nueve anotaciones en su temporada senior mientras actuaba en tres roles.

Video Profile

Carrera Universitaria

El recorrido que tuvo el defensive end en los Hurricanes también fue bastante extraño. Su primera experiencia allí sería en 2018, pero todo saldría mal por una desafortunada lesión. Iban dos juegos cuando sufrió una fractura de tobillo frente a Savannah State que concluyó su año como true freshman. Eso lo obligó a ser designado como redshirt.

Pero luego de perderse todo ese tiempo conseguiría regresar de una manera extraordinaria. Muy pocos linieros defensivos lograron el dominio que consiguió Rousseau en lo que fue su verdadera temporada inicial. En el rubro de capturas de hecho fue superado únicamente por Chase Young, la estrella de Ohio State que sería elegido con el pick global 2 por Washington.

Sus estadísticas fueron increíbles al cosechar 15.5 capturas, 19.5 tackle-for-loss y dos fumbles forzados en 13 juegos. Todo esto teniendo en cuenta que recién estaba, y aún está, aprendiendo los detalles del puesto. Más allá de ganarse un nombre a nivel nacional con su excelente producción, fue nombrado como First Team All-ACC.

Las condiciones estaban dispuestas para que tenga un 2020 productivo que lo ayudara a establecerse como un posible Top 10. Sin embargo, decidió optar por no participar de la temporada debido al contexto ocasionado por la expansión del coronavirus. Por eso es que tiene apenas un año de competencia sobre el que los scouts deben sacar conclusiones.

Análisis

Rousseau posiblemente sea el prospecto que más opiniones divididas generará en el próximo draft. La decisión de no participar de la competencia en 2020 no bajó tanto sus acciones, pero sí surgieron ciertas dudas. La falta de experiencia es el punto clave por el que varios equipos quizás prefieran no invertir un pick tan alto.

Aunque hay varios elementos por los que las franquicias lo verán con buenos ojos. Por lo pronto tiene potencial para convertirse en un gran jugador si logra refinar ciertas cuestiones. La herramienta principal que pone a disposición el ala defensiva de Miami es su altura de 2.01m junto con sus largos brazos.

Esta contextura tan infrecuente en edge rushers le permitió ser dominante a nivel universitario. Cuando logra poner sus manos en el pecho del rival resulta muy complicado que puedan defenderse por la extensión que genera. El secreto de su producción estadística tan sorprendente está en gran parte allí.

Una virtud importante que podrá aportar Rousseau es su versatilidad en la línea defensiva. Si bien está listado como DE, fue productivo alineándose en varias ubicaciones. Muchas veces se lo vio como tackle en técnica 3 aprovechando su longitud para vencer a los guardias. Pero a su vez tuvo bastantes snaps colocado directamente enfrente del centro.

Rousseau tiene además un buen entendimiento del juego porque no presiona ciegamente al quarterback. Su visión hace posible que mantenga los ojos en el QB mientras va por él, pero es consciente del corredor. Eso hace que pueda leer bien la jugada para desengancharse de su bloque y realizar el tackle.

Aunque aún es un prospecto muy crudo al que le falta mejorar muchas cosas. Lo que salta a la vista inmediatamente es su peso. A pesar de tener un marco muy largo, aún no tiene el peso ideal para competir en la línea defensiva al siguiente nivel. Debe aumentar su fuerza funcional de manera obligada porque si no será dominada por linieros ofensivos más pesados. 

La otra cuestión para corregir podría decirse que es incluso más importante. En los Hurricanes logró ganar mayormente por su poder, pero eso no sucederá en el profesionalismo. Por ende la técnica pasa ser un aliado esencial. En esta faceta es donde también muestra limitaciones al no tener tantas variantes.

Lo bueno del joven nacido en Coconut Creek es que tendrá apenas 21 años cuando inicie la temporada. Si bien es un producto al que todavía le faltan pulir muchas cuestiones para dar un salto como ala defensiva, no es algo que suene imposible. La franquicia que lo selecciones debe saber que quizás no contribuya mucho desde el día 1.

Un tema importante será el esquema en el que caiga para poder resolver cuál será su rol. Porque tiene un buen primer paso, pero no la explosividad suficiente para vencer a los tackles más dominantes que hay en la NFL. Quizás su mejor opción sea aumentar su kilaje para convertirse en un pass rusher desde el interior de la línea defensiva.

Fortalezas 

  • Gran estatura
  • Excelente producción
  • Versatilidad en la línea defensiva
  • Tiene un techo muy alto
  • Brazos largos
  • Efectivo contra el ataque terrestre
  • Buena movilidad lateral
  • Su habilidad de tackleo

Debilidades

  • Muy poca experiencia
  • Le falta añadir peso
  • Varias de sus capturas fueron generadas por el esquema
  • No tiene variantes técnicas al presionar al quarterback